El programa de detección precoz de cáncer de mama tiene un alto grado de participación en Castilla-La Mancha. - J.J. RAMOS / SESCAM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno dará luz verde este martes al plan "más ambicioso" en prevención de cáncer de mama que ha tenido hasta la fecha Castilla-La Mancha, para el que se contempla una inversión de 23 millones de euros en los próximos cuatro años.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de presentación de los planes de sostenibilidad turística celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha subrayado que serán miles de mujeres las beneficiarias de este programa, que "ya ha salvado en esta región 22.000 vidas".

Un programa de detección precoz de cáncer de mama dirigido a mujeres de 45 a 70 años, a través del que se puede detectar la enfermedad en un estado menos avanzado que el que correspondería a un diagnóstico clínico, lo que supone una considerable mejoría en cuanto a la afectación, pronóstico de la enfermedad y reducción de años de vida perdidos.

A nivel regional, el programa de detección precoz de cáncer de mama supuso en 2021 la emisión de más de 149.000 invitaciones y la realización de 121.359 mamografías.