La número 2 del PP regional, Carolina Agudo, acudía a un centro sanitario para colgar el cartel de su candidato.

TOLEDO.- De las redes sociales a los carteles y vuelta a empezar. La cita electoral del 28 de mayo se acerca y pese a las llamadas a peticiones para que la campaña sea limpia y respetuosa, hay quien ya incluso semanas antes de la convocatoria oficial de elecciones empieza a mostrar por dónde irá la suya.

Este es el caso del Partido Popular de Castilla-La Mancha que ha tratado de buscar en los centros sanitarios de la región un escaparate para uno de los compromisos en la materia lanzados por su candidato a la Junta, Paco Núñez, y se ha lanzado este jueves a 'empapelar' estos espacios públicos con carteles con la imagen de su presidente regional y de la promesa electoral firmada ante notario hace unas semanas en relación a la carrera profesional de los sanitarios.

De este modo los populares vuelven a la cartelería, tradición electoral en declive tras el auge de las redes sociales como medio para lanzar propuestas y también ataques al adversario, aunque en este caso sirviéndose de los tablones de anuncios ubicados en consultorios y centros de salud de la región para tratar de hacer llegar su mensaje.

Algo que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha calificado como un "atentado" contra la necesaria neutralidad ideológica de los espacios y centros públicos, y por ello ha requerido a todas sus gerencias que procedan de inmediato a la retirada de la cartelería con publicidad electoralista.

Sin embargo desde el PP de Castilla-La Mancha defienden esta campaña "propositiva" con la que pretendían hacer llegar las propuestas y los compromisos sanitarios de Núñez "a todos los centros de salud, consultorios y hospitales" de la región, tal y como explicaba desde Valdepeñas (Ciudad Real) su secretaria general, Carolina Agudo.

Una campaña a la que se han sumado alcaldes, concejales, diputados provinciales y cargos varios del partido, quienes han acudido hasta los centros sanitarios para colgar los carteles en tablones de anuncios y puertas de estas dependencias, o simplemente hacerse la foto posando con ellos.

Una agresiva campaña por parte del Partido Popular a la que no ha tardado en llegar la respuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ha ordenado la retirada inmediata de esta propaganda electoralista.

Así lo han explicado en un comunicado, en el que el Sescam denuncia la "falta de respeto y consideración" de los dirigentes del PP con los espacios públicos destinados al cuidado de la salud y lo que consideran más importante, con los profesionales que prestan asistencia en estos centros y los pacientes que acuden a ellos para ser atendidos.

Desde el Sescam recuerdan que la finalidad de los centros sanitarios públicos es la promoción de la salud, así como curar y cuidar de las personas que lo necesitan y "no deben ser utilizados como escaparates" por ninguna fuerza política.

Asimismo, el Sescam lamenta el "nulo respeto de estos representantes políticos por la higiene, estética y mantenimiento óptimo de las infraestructuras al servicio del ciudadano", pero también a la "falta de cumplimiento de las normas por parte de algunos de los dirigentes del PP que se han dedicado a colocar esta propaganda partidista sin hacer uso de la mascarilla, tal y como es obligatorio en todos los centros sanitarios".

MUESTRA DE "DESESPERACIÓN"

Una situación sobre la que también ha llamado la atención desde el PSOE castellanomanchego su secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien a través de las redes sociales denunciaba este incumplimiento por parte de la alcaldesa de Guadamur y diputada provincial Sagrario Gutiérrez, quien aparece en una de las imágenes difundidas por el propio Partido Popular sin mascarilla en las dependencias del centro de salud de la localidad cuyo ayuntamiento preside en la provincia de Toledo.

Asimismo Sergio Gutiérrez ha calificado de "tremendamente grave" la campaña del PP en los centros sanitarios y ha denunciado que el candidato popular a la Junta, Paco Núñez, haya tratado de "llenar de crispación política nuestros centros de salud".

Apunta el dirigente socialista que no solo ha usurpado un espacio público con fines electoralistas, sino que ha intentado llevar la crispación política a "los espacios donde van las personas que se encuentran mal, las personas que necesitan ser curadas".

En este sentido, Gutiérrez considera muy grave que el PP de Castilla-La Mancha "no respete los espacios que son comunes: nuestras residencias, nuestros consultorios, nuestros centros de salud, nuestros hospitales, para llenarlos de barro político".

Y es que para el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego "hay que tener un mínimo de decencia y respeto por lo que es de todos". Considera así que lo ocurrido hoy es una razón más para no apoyar a los populares de cara a los próximos comicios autonómicos". "El no respetar lo que es de todos, el no respetar lo público, el creer que lo público se puede utilizar para lo suyo, para lo privado, es una prueba más de su desesperación y de las razones por las que no hay que votarlos el próximo 28 de mayo", ha sentenciado.

"ASQUEROSO" PARA DÍAZ AYUSO

Por otra parte, a través de las redes sociales, Gutiérrez ha recordado cómo esta práctica, la de colocar propaganda sindical y electoral en los centros de salud, fue prohibida mediante una resolución de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, y cuyo modelo en diversos ámbitos ha asegurado Núñez querer copiar para Castilla-La Mancha.

Entonces Ayuso defendía la prohibición asegurando que esta proliferación de carteles estaba creando "un panorama asqueroso" en los centros de salud, algo con lo que había que "acabar".

Sin embargo en este caso el aspirante de su partido a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha no debe compartir su parecer, puesto que este jueves decidía desplegar toda la cartelería en los tablones de los centros de salud para exhibir lo firmado ante notario hace unas semanas.