El Centro de Formación de Construcciones Aeronáuticas se pone en marcha en Illescas, aspirando a ser referencia nacional

El proyecto estuvo a punto de perder la subvención de 3 millones de euros concedida por el SEPE debido a la paralización que sufrió desde 2011.
García-Page durante la visita a las instalaciones del nuevo centro de formación. - JCCM
photo_camera García-Page durante la visita a las instalaciones del nuevo centro de formación. - JCCM

TOLEDO.- El jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes el Centro de Formación de Construcciones Aeronáuticas de Illescas, un recurso para formar a formadores, que desde el Gobierno regional confían en breve pueda ser declarado centro de referencia nacional.

El nuevo centro se ha puesto en marcha con una subvención de 3 millones de euros que dio en 2010 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al Gobierno de Castilla-La Mancha, atendiendo a la importancia que tiene la región en el sector aeronáutico, ya que es la tercera comunidad con más ventas de la industria aeronáutica y produce el 10 por ciento mundial de la fibra de carbono, ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Sin embargo, estos fondos estuvieron a punto de perderse, ya que en julio de 2015 no se habían iniciado los procedimientos y procesos para la puesta en marcha del centro y los 3 millones no estaban en la Consejería, por lo que fue preciso pedir una prórroga, ha relatado la consejera.

Al respecto, ha considerado que este centro representa "el coste en tiempo, en esfuerzos y en recursos que conlleva la paralización de la actividad pública y política", aunque finalmente ha podido ponerse en marcha, y ahora aspira a que sea declarado centro de referencia nacional, como ha solicitado el Ejecutivo autonómico, para continuar vertebrando los sectores fundamentales para la economía, que combinan tanto la tradición como la innovación.

En este sentido, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha explicado que es un centro "de formación de formadores", es decir un centro de excelencia, que según el regidor "que de alguna manera nos va a servir desde el punto de vista de formación y desde el punto de vista informativo para tener los mejores formadores para las mejores empresas".

De hecho, para la puesta en marcha del centro el Gobierno regional ha contado con la estrecha colaboración del clúster aeronáutico y las distintas empresas del sector que están asentadas en Illescas, que han donado material y se han ofrecido para que el alumnado realice sus prácticas en sus instalaciones.

Franco ha agradecido la colaboración de empresas como Airbus, Delta o Aernnova, así como la de las industrias auxiliares que están implantadas en el municipio, cuyos representantes han asistido al acto de inauguración, a los que ha dicho: "Vais a seguir contribuyendo a llenar este espacio de actividad y vida".

POLO DE DESARROLLO

Por su parte, Garcia-Page ha hecho hincapié en la importancia de este centro, que aspira a ser de referencia nacional, y en este sentido, ha asegurado que "los proyectos, cuanto más complejos, más interacción público-privado necesitan".

"Sin empresas como las que hay aquí, no tendríamos los hospitales que tenemos", ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha añadido: "Es círculo elemental de mentalidad, que nosotros protegemos y amparamos".

Este planteamiento, unido a la mentalidad que se tiene con el mundo de la empresa en la región, está haciendo que Castilla-La Mancha sea la comunidad "en la que más inversión extranjera se está apuntando a venir de toda España".

En este sentido, ha valorado que Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid hayan desarrollado un planteamiento razonable en cuanto al crecimiento de las dos regiones, que ha permitido que actualmente sea el polo de crecimiento más importante de España.

La política que se ha seguido en las zonas limítrofes con Madrid ha permitido crear este polo de crecimiento y expansión, con un modelo que no está exento de problemas y tiranteces, pero que lo importante "es que tenemos empresas y muchas, y con el tiempo habrá muchas más", ha augurado García-Page.

En cuanto al centro inaugurado este lunes, García-Page ha aseverado que "este año será centro nacional de referencia, sin duda alguna", al tiempo que ha lamentado que se ha referido al tiempo que ha costado ponerlo en marcha, porque según ha aseverado: "Los recortes son especialmente dolororosos en los proyectos que requieren del medio y del largo plazo".

Además, todos los proyectos vinculados a investigación, o a fondos estatales y europeos, son muy difícil de recuperar cuando se interrumpen, ha advertido el presidente castellanomanchego.

Comentarios