Castilla-La Mancha recurrirá al Constitucional si Aragonès "volviera a las andadas buscando un referéndum"

El presidente regional considera "imposible" la convocatoria, pero advierte que en este asunto no se someterá "a ninguna consigna".
García-Page ha subrayado que será el primero en acudir  a los tribunales si se convocara un referéndum en Cataluña. - JCCM
photo_camera García-Page ha subrayado que será el primero en acudir a los tribunales si se convocara un referéndum en Cataluña. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que será "el primero" en recurrir al Tribunal Constitucional si desde Cataluña se vuelve a las andadas buscando un referéndum, "en la medida en que ese ejercicio inconstitucional de su supuesto derecho a decidir socava el derecho a decidir del conjunto de España y de los ciudadanos de mi tierra".

Así lo ha señalado en Toledo, en el marco de un desayuno informativo organizado por ENCLM, en alusión a las declaraciones realizadas este martes por el presidente catalán, Pere Aragonès, relativas a su intención de "negociar" una propuesta de referéndum de independencia en 2024. Algo sobre lo que Page se ha mostrado tajante, y tras considerar "imposible" una convocatoria por su cuenta, ha señalado que en eso no se va a someter "a ningún tipo de consigna".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha subrayado que "no cabe acuerdo entre el Estado y la comunidad autónoma de Cataluña porque se sale del marco de la Constitución". Y es que, ha insistido, "cuando se habla del conjunto de España entramos todos; se puede convocar un referéndum en toda España, pero lo que no puede ser es que la simple convocatoria de este ya sea un signo de independencia".

Por otra parte, García-Page ha afirmado que en Cataluña "hay disintonía entre los frentes independentistas" y el hecho de que el discurso desde Madrid sea más tolerante y dialogante "es bueno", pero los independentistas -ha precisado- "no están acostumbrados al abrazo", de modo que "desconcierta y lleva a romperse". "Está bien, siempre que no vayamos a mayores", ha añadido.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha recordado que en Castilla-La Mancha el parlamento regional ya ha aprobado una resolución al respecto de esta cuestión, instando al Gobierno regional a que de producirse la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña o cualquier otra fórmula que atente contra la soberanía nacional, lleve a cabo las actuaciones jurídicas a su alcance.

Una resolución aprobada en el último pleno del año pasado, en la que se ponía de manifiesto el respaldo a las acciones y valoraciones políticas del presidente de Castilla-La Mancha encaminadas siempre a defender la región en sus intereses legítimos, a defender una visión de una España unidad y de estricta igualdad en derechos y obligaciones entre españoles y territorios, frente a los privilegios defendidos por partidos independentistas.

AUTONOMÍA, VOCACIÓN Y MODERACIÓN

"Me importan los que me vetan, pero sobre todo los que me respetan", ha señalado Page, en alusión a su papel en la actualidad política, haciéndose eco de unas palabras del expresidente del Gobierno de España, Felipe González. Un contexto en el que ha reconocido que sus tres máximas en el día son "autonomía, vocación y moderación".

En esta línea, ha asegurado ser "autónomo de quien esté en Madrid, si es del PP o si es del PSOE", aunque "autónomo no quiere decir ir por libre ni estar a la contra", ha precisado. "Quiere decir que si me pagan por defender eso, a esto me voy a dedicar. Defender a la comunidad autónoma es defender, además, en muchos casos, el modelo constitucional y a la Constitución española".

García-Page ha abundado en que esa autonomía cobra especial importancia ahora, "me declaro autónomo, no independiente", ha sentenciado. "Autónomo para tomar decisiones, y la primera que tomo es la de seguir pilotando este proyecto con la confianza y la generosidad de mucha gente que me va a dejar hacerlo".

Comentarios