Un puesto en el Gobierno regional o al Senado, la propuesta del PSOE rechazada por Tolón que habría evitado el choque

El secretario de Organización de los socialistas en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, desvela las salidas que se ofrecieron a la alcaldesa en funciones de Toledo, quien habría mantenido su intención de buscar un escaño en el Congreso.
Tolón y Gutiérrez, junto a la ministra Isabel Rodríguez, en un acto de precampaña en Toledo el pasado 21 de abril.
photo_camera Tolón y Gutiérrez, junto a la ministra Isabel Rodríguez, en un acto de precampaña en Toledo el pasado 21 de abril.

TOLEDO.- Un puesto en el Gobierno de Castilla-La Mancha o una salida como senadora autonómica, son las dos alternativas que desde el PSOE de Castilla-La Mancha se ofrecieron a la toledana Milagros Tolón, hasta el próximo sábado alcaldesa en funciones de la capital regional, para tratar de evitar el "choque de legitimidades" que se materializaba el pasado viernes a costa de las listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio, tras la decisión de la dirección federal de colarla en los puestos de salida en una candidatura al Congreso de la que había quedado fuera.

Un encontronazo que "se podía haber evitado", tal y como ha subrayado el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, en una entrevista en el programa La Ventana de Ser Castilla-La Mancha, tras lo que ha desvelado las alternativas que se ofrecieron a la regidora, quien sin embargo se aferró a la otra vía, la de la imposición por vía de los estatutos y decisión federal, a tener un puesto en la candidatura.

Lista en la que se hizo un amago de colocarla en el número 1, desplazando al propio Gutiérrez, diputado nacional y mano derecha de García-Page en el partido, aunque el notable malestar generado tanto en la dirección regional del PSOE como entre las bases socialistas, hizo que poco después se rectificara la propuesta, dejando al secretario de Organización como cabeza de lista y metiendo a Tolón en el número 2, relegando a la diputada nacional Esther Padilla al tercer puesto de la candidatura.

Desde Madrid se buscaba así hueco a Milagros Tolón que, tal y como ha recordado Sergio Gutiérrez durante la entrevista, no fue propuesta para los primeros lugares de la candidatura "por ninguna agrupación local, ni siquiera la suya, que la propuso para el cuarto", aunque ahí siguió su intención de ir sí o sí en las listas a la Cámara Baja.

Cabe recordar que, a pesar de haber sido la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo, con toda probabilidad este sábado Tolón dejará el bastón de mando de la capital castellanomanchega ocho años, puesto que el pacto de gobierno entre el PP y Vox ya es algo que se da por hecho.

De este modo desde la dirección regional del partido, y atendiendo el compromiso de García-Page la misma noche electoral, cuando aún sorprendido por algunos resultados en las municipales avanzaba que sería generoso y tendrían su mano quienes "lo han dado todo" desde los ayuntamientos y diputaciones.

Un contexto en el que se ofrecían a Milagros Tolón estas dos opciones de salida, bien a la Junta o bien al Senado, siendo compatibles ambas con poder seguir en la oposición en el ayuntamiento capitalino, que sin embargo ella habría descartado y hecho valer su intención de buscar un escaño en el Congreso.

Un "choque de legitimidades", como lo ha calificado este lunes Gutiérrez, que reabre una herida mal curada entre Ferraz y Santa María la Blanca. Y es que, pese a la intención inicial del secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, de serenar los ánimos después de que llegar al rectificación de la propuesta federal, agradeciendo a través de las redes el "diálogo cordial" para aclarar el "error" en el cabeza de lista de la candidatura por Toledo, el sábado también se ocupaba de dejar claro su malestar por lo sucedido no acudiendo a la reunión del Comité Federal en la que se iban a aprobar las listas para el 23J.

Y si sonada fue la ausencia de García-Page, más aún la intervención de Tolón, quien aún con el malestar por su inclusión impuesta en las listas y aprovechando su intervención como presidenta del Comité Federal del PSOE, apelaba a la "unidad" y pedía que nadie se prestara "a ser el tonto útil de la derecha".

Un mensaje que según la todavía regidora toledana no iba dirigido a García-Page ni a nadie en concreto -tal y como ha explicado en una entrevista-, aunque durante su intervención ante los representantes de las distintas federaciones sí apuntó a los responsables autonómicos, al confiar en que "esta vez todo el partido y sus dirigentes, todos, estemos unidos como una piña".

Sea de una forma o de otra, lo cierto es que el movimiento por cuenta propia de Tolón no ha sentado nada bien en el PSOE de Castilla-La Mancha ni tampoco el mensaje, intencionado o no, lanzado en el Comité Federal, en el que también pedía "no anteponer los intereses electorales a los de la organización".

Comentarios