Tolón, en plena polémica por las listas, pide "unidad" y que nadie se preste a ser "el tonto útil" de la derecha

Durante la apertura de la reunión del Comité Federal, su presidenta y alcaldesa en funciones de Toledo, ha confiado en que "esta vez todo el partido y sus dirigentes, estemos unidos como una piña".

MADRID.- Con el malestar en el seno del partido a nivel regional por la imposición de su nombre en la candidatura al Congreso por Toledo aún en ebullición y la ausencia deliberada del secretario general del PSCM en la reunión en Ferraz, la presidenta del Comité Federal del PSOE y alcaldesa en funciones de Toledo, Milagros Tolón, ha aprovechado su intervención en el cónclave socialista para pedir que "nadie anteponga sus intereses electorales a los que tiene la organización" ni se preste a "ser el tonto útil de la derecha".

Tolón, quien tras un polémico movimiento de Ferraz intentando colocarla como cabeza de lista por Toledo se tiene que conformar con el segundo puesto, ha querido así lanzar un mensaje a quienes se han mostrado disconformes con las decisiones de la dirección federal -entre ellos el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page- advirtiendo que frente al PP y Vox que "vienen con todas sus mentiras, con su caverna mediática y sus fabulaciones", a los socialistas "no nos sobra ni un gramo de energía". Por ello confía en que "esta vez todo el partido y sus dirigentes, todos, estemos unidos como una piña".

Todo ello a pesar de esta nueva fisura que la confección de las listas para las elecciones generales del 23 de julio abre entre la dirección del PSOE castellanomanchego y la secretaria de la agrupación local del partido en Toledo, rompiendo así la aparente tregua que desde sus cargos institucionales García-Page y Tolón parecían haberse dado en los últimos meses. Tensiones que a nivel de partido vivían uno de sus últimos capítulos a finales de abril de 2022, con la Secretaría de la agrupación local en juego y que finalmente se atajaba con la renuncia a optar a la reelección de Francisco Armenta, para evitar "un choque de trenes", dejando así vía libre a la alcaldesa.

Y es que según la presidenta del Comité Federal del PSOE lo importante es "no dejarnos engañar" y no abandonarse al pesimismo, puesto que "el futuro no está escrito", por lo que el deber de los socialistas es "nunca más hablar de pesimismo y salir a por todas".

Un mensaje de llamada a la unidad y al optimismo que la todavía alcaldesa de Toledo, quien previsiblemente dejará de serlo en una semana si el Partido Popular y Vox cierran un acuerdo para gobernar el ayuntamiento capitalino, ha realizado momentos antes de la intervención del secretario general del partido, Pedro Sánchez, para quien este proceso electoral va de elegir entre un proyecto de país claro, transformador y solidario, o la derogación de ese proyecto sin alternativa a la vista.

Un objetivo común del que no disiente el PSOE de Castilla-La Mancha, como ponía de manifiesto su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, minutos antes de entrar a la reunión del Comité Federal, asegurando que "lo realmente importante es centrarnos en las políticas y no en los nombres, en intentar explicar a la gente que nos estamos jugando mucho: o progreso o recortes". No sin antes dejar claro que se podrían haber evitado los "sinsabores" de las últimas horas si desde la dirección federal del partido se hubieran respetado las listas tal y como fueron aprobadas por los comités provinciales, en lugar de imponer nombres.

Listas que finalmente han sido aprobadas "por unanimidad", pese a las discrepancias expresadas desde distintas federaciones socialistas, y que en el caso de las circunscripciones castellanomanchegas se han mantenido de acuerdo a la última propuesta federal.

Así, la candidatura al Congreso por Toledo queda encabezada por el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, con Tolón en el número 2. El tercer puesto pasa a ocuparlo Esther Padilla -quien fue la dos en las listas electorales de noviembre de 2019-, seguida en el número 4 por Jesús Mayoral Pérez, de Casarrubios del Monte; de 5, María José Ruiz Sánchez, de Yeles; y de 6 Julián Bolaños Pozo, de Villafranca de los Caballeros.

Para el Senado, lidera la candidatura José Manuel Tofiño, alcalde electo de Illescas y actual senador; María Montserrat Muro Martín, de Talavera de la Reina y también senadora en la actual legislatura, y María Luisa Rodríguez, de Consuegra.

El alcalde de Albacete en funciones y que ha sido candidato a la Alcaldía por el PSOE, Emilio Sáez, es el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Albacete para las elecciones generales, con la alcaldesa de Alpera, Isabel Belén Iniesta, como segunda; el alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera, en el tercer puesto; a quien sigue la secretaria general de Villarrobledo, Graciela Arenas, en el cuarto.

En el caso del Senado, la vicepresidenta en funciones de la Diputación y concejala de Empleo de Albacete, Amparo Torres, compartirá papeleta a la cámara alta con Alberto Iglesias de segundo, y en el número tres, Donelia Roldán.

La candidatura por Ciudad Real a la Cámara baja la lidera la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que tiene a Gonzalo Redondo como número 2; a Cristina López Zamora como 3; a Santiago Martín Campos como 4; y a Manuela Escudero Amazares como 5.

Mientras que al Senado, el número 1 lo ocupa el diputado provincial de Ciudad Real por Manzanares, Julián Nieva Delgado; el 2 es para la también diputada provincial y concejal de Torre de Juan Abad, María Del Señor Fresneda Guerra; y el 3 para el alcalde de Saceruela, José Fernández Teno.

El PSOE de Cuenca repite las listas electorales de las últimas elecciones generales, de modo que Luis Carlos Sahuquillo y Carmen Torralba volverán a encabezar las candidaturas al Congreso y al Senado respectivamente en los comicios del 23 de julio.

A Sahuquillo le sigue de nuevo como número dos Mariana Gracia Canales, también diputada nacional en la última legislatura y concejal electa en el Ayuntamiento de Cuenca tras formar parte de la candidatura de Darío Dolz a la Alcaldía conquense, mientras que el tercer puesto lo ocupa Ángel Regatero Bustos, natural de Tarancón y secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha.

En lo que respecta al Senado, Carmen Torralba, de Sotorribas y senadora en la última legislatura, será quien vuelva a encabezar la candidatura de los socialistas conquenses; el número dos es para Alfonso Escudero, hasta ahora senador y concejal electo en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo; y Esther Barrios, de Cuenca capital, será la número tres.

El alcalde en funciones de Guadalajara, Alberto Rojo, encabeza la candidatura al Congreso del PSOE por Guadalajara, seguido por Blanca Arrasate (concejal en Yebes-Valdeluz), y Jaime Muñoz, de la agrupación de Molina de Aragón.

Para la Cámara Alta, el primer lugar de la lista está ocupado por Araceli Martínez, exdirectora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; en el segundo se sitúa José Luis Blanco, actual alcalde de Azuqueca de Henares, y cierra la lista Riansares Serrano, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Comentarios