El PSOE ha aprobado en solitario la resolución sobre el informe relativo a 2022 sobre la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. - C. TOLDOS | CORTESCLM

TOLEDO.- El PSOE ha aprobado en solitario, con su mayoría absoluta, su resolución sobre el informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la Comisión de Igualdad celebrada este jueves en las Cortes regionales, ante la que el PP se ha abstenido y Vox se ha opuesto. Un informe que será elevado al pleno de la Cámara.

La división ya quedó patente en la sesión celebrada este martes para la presentación del informe de la norma, en la que el PP ya pidió que fuera devuelto para incluir datos de la ley del 'solo sí es sí' y poder llegar así al consenso, mientras que Vox se desmarcó con su discurso e incluso ha presentado una propuesta de resolución alternativa, a la que PSOE y PP han votado en contra.

Durante el debate de este jueves, la diputada regional del grupo popular María Roldán ha insistido en que el PP no puede apoyar la resolución del grupo socialista porque "obvia totalmente los datos y la situación" por la aplicación de la "bochornosa" ley del 'solo sí es sí'.

Roldán ha defendido que los partidos tienen que tener unidad en este sentido, si bien ha indicado que entendió en la comisión del martes que el PSOE tendía la mano para incluir referencias a esos datos en la resolución, pero al final no se han incorporado.

Sin embargo, la parlamentaria socialista Charo García ha señalado que la propuesta del PSOE es la misma que se aprobó por unanimidad en los años 2021 y 2022 por "la necesidad de mandar un mensaje de unidad a las víctimas" y no buscar el enfrentamiento.

Con todo, ha explicado que dado el interés mostrado por el PP en la violencia sexual, el grupo socialista ha decidido introducir un párrafo como "guiño" en el que pide que, dentro de la competencia regional, se mejoren las políticas de prevención de agresiones sexuales a través del programa 'Contigo' del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Competencias, ha dicho García, que sí son de ámbito regional y no los datos de la ley del 'solo sí es sí', por lo que ha lamentado que el PP quiere hacer de esto un "ataque político" y siga "enrocado en un mensaje que solo entienden ellos".

VOX PROPONE DEROGAR LA LEY

Por su parte, el diputado de Vox Luis Blázquez no ha defendido la moción de su grupo, que ha resultado rechazada con los votos en contra de PSOE y PP, ni ha desgranado los motivos por los que ha votado en contra de la resolución socialista, de forma que se ha limitado a decir "en sus justos términos" para presentar su texto.

En su propuesta, Vox ha pedido que las Cortes regionales muestren respeto y compartan el dolor de todas las víctimas, "sin hacer distinciones entre víctimas de primera y segunda categoría", y que abandonen "toda perspectiva ideológica relacionada con el género en el tratamiento de la violencia que se da en el seno de las familias".

También ha instado al Parlamento autonómico a derogar la Ley para una sociedad libre de violencia de género y sustituirla por una ley integral de lucha contra la violencia intrafamiliar, "sin caer en el reduccionismo y el sectarismo ideológico", así como eliminar y acabar con todas las partidas presupuestarias que vayan dirigidas a las políticas de género y poner en su lugar políticas con perspectivas de familia.

Además, la propuesta recoge acabar con toda actividad destinada a "adoctrinar" a los hijos y excluir a de todo programa educativo la enseñanza de la ideología de género, terminar con cualquier subvención relativa a políticas de género a entidades o asociaciones y, entre otras cosas, instar al Gobierno nacional a derogar también las leyes en este ámbito.