En noviembre se firmaron 53.224 contratos en Castilla-La Mancha. - MINISTERIO TRABAJO

TOLEDO.- El paro ha subido en noviembre en Castilla-La Mancha en 933 desempleados en comparación con el mes de octubre (0,69 por ciento), con lo que la cifra total de parados es de 136.507, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 1.495 personas, hasta los 768.538 cotizantes.

En relación con el mes de noviembre de 2022 el desempleo bajó en 7.677 personas (-5,32 por ciento), según los datos de paro y afiliación correspondientes a noviembre publicados este lunes por los Ministerio de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sin embargo, desde el Gobierno regional han destacado que Castilla-La Mancha se encuentra en los mejores niveles de afiliación y situación de desempleo para un mes de noviembre de los últimos 16 años.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,  ha destacado que hay un incremento en la afiliación en un contexto de descenso de la misma en el conjunto del país, "lo que demuestra la capacidad de generación de empleo de Castilla-La Mancha".

"Sube más la afiliación que el paro y, por tanto, en un contexto donde ha habido una leve bajada de la afiliación en el conjunto del país, considero que algunos sectores, como el de la logística o el de la educación, han conseguido una cifra positiva en materia de afiliación, a pesar de la subida de desempleados", ha resaltado Franco.

La consejera de Economía ha considerado "muy positivos" los datos y ha destacado que "habría que remontarse hasta 2007 para encontrar unos datos tan positivos tanto en afiliación como en el paro".

BAJA EN AGRICULTURA E INDUSTRIA

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Castilla y León y Baleares, donde más subió el paro en noviembre, y por provincias Ciudad Real encabeza el aumento del desempleo respecto a octubre, con 569 parados más.

Respecto al resto de provincias, el desempleo subió en Cuenca (212 parados más), Toledo (171 más) y Albacete (115 más) y bajó en 134 en la provincia de Guadalajara.

En relación con el mes de noviembre de 2022, el paro baja en las cinco provincias, más en Toledo (2.731 parados menos) y Ciudad Real (2.092 menos), pero también en Albacete (1.783 menos), Guadalajara (634 menos) y Cuenca (437 desempleados menos).

Por sectores, el paro bajó en agricultura (138 desempleados menos) e industria (104 menos) y subió en servicios (885 más), construcción (45 más) y el colectivo sin empleo anterior, que sube en 245 personas.

De los 136.507 desempleados castellanomanchegos, 98.109 corresponden al sector servicios, 11.570 a la industria, 11.321 al colectivo sin empleo anterior, 9.103 a la construcción y 6.404 a la agricultura.

Del total de desempleados en Castilla-La Mancha, 89.481 son mujeres y 47.026 hombres; y tienen menos de 25 años 5.389 mujeres paradas y 5.111 hombres desempleados.

En noviembre se suscribieron en la región 53.224 contratos, que son 99 menos que el mes anterior y 741 menos que el mismo mes del año 2022. Del total de contratos, 21.543 fueron indefinidos y 31.681 temporales.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el mercado laboral perdió 11.583 afiliados de media en noviembre, hasta los 20,8 millones de ocupados, con un fuerte descenso del empleo en la hostelería, mientras que el número de personas desempleadas registradas en el SEPE descendió en 24.573, hasta los 2,73 millones.

El empleo en hostelería cayó en 115.539 personas en un mes habitualmente malo para este sector.

El descenso de la afiliación en noviembre está, no obstante, por debajo de la media para ese mes (36.000) del periodo prepandemia, entre 2016 y 2019.

En cuanto al paro, se trata de la segunda bajada más acusada para este mes si se excluyen los años marcados por los efectos de la pandemia, y deja el total en la cifra más baja para un noviembre desde 2007.

En el último año, el desempleo se ha reducido en 146.549 personas, mientras que el empleo ha aumentado en 522.443 en cifras medias.

El descenso del paro se centró en todos los sectores económicos, con mayor relevancia en los servicios, con 17.335 desempleados menos, y destacando el colectivo sin empleo anterior, con 1.337 parados registrados menos.

El desempleo se reduce especialmente este mes de noviembre entre las mujeres, el doble que entre los hombres, marcando con 15.962 paradas menos la cifra más baja desde 2008 (1,64 millones), aunque sigue siendo superior que la de parados (1,09 millones).

El desempleo juvenil desciende en 5.588 personas, hasta los 205.979, la cifra más baja en un mes de noviembre de la serie histórica.

RETOS PENDIENTES

Ante los datos de paro registrado, desde el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha valoran que se mantenga el crecimiento del empleo indefinido, alcanzando este mes de noviembre un nuevo dato histórico con 321.385 afiliaciones a la Seguridad Social a jornada completa y con un contrato indefinido.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, tras analizar los la estadística sobre los datos de desempleo. La educación y la logística protagonizan la creación de empleo de este mes junto a las contrataciones en el campo, mientras que la parte negativa la encuentran en la administración pública, con una pérdida que roza las 9.000 afiliaciones y que en parte está motivada por la finalización de las contrataciones del plan de empleo.

"Los datos confirman que se avanza en materia de empleo cuando se pone en el centro la calidad y la estabilidad, si bien eso no significa que no existan retos", afirma Castellanos. Uno de estos retos es combatir la brecha de género que persiste y que aumenta, algo que no se puede desligar del comportamiento discriminatorio de las empresas que relegan a los empleos menos estables a las mujeres, y que tampoco se puede desligar de la ausencia de corresponsabilidad en los cuidados. "Esto hace que las mujeres sean discriminadas por la suposición de que a lo largo de su carrera laboral se verán condicionadas por estos cuidados", ha señalado. Además, "se ven obligadas a atender estos cuidados ante la falta de servicios públicos suficientes, ante la ausencia de corresponsabilidad por parte de los hombres y también de las empresas y por su puesto por la falta de una racionalización de los horarios que permita hacer compatible el trabajo con la vida". 

Por su parte, desde UGT Castilla-La Mancha, su secretaria de Política Sincial y Empleo, considera que los datos publicados hoy por el INE son positivos comparados con el año anterior, puesto que bajó en 7.677 personas (-5,32 por ciento). Otro dato que Carrascosa considera positivo es el incremento del número de personas afiliadas a la seguridad social, que en CLM supera el 5 por ciento.

Aun así, la secretaria de Política Sindical y Empleo, ha subrayado la necesidad de actuar con esas 933 nuevas personas desempleadas (la mayoría mujeres) y de reforzar los servicios públicos de empleo. "Entendemos que es importante la comparativa interanual, y podemos constatar que en este mes de noviembre hay muchas menos personas desempleadas que en noviembre de 2022. Y, además, el empleo que se crea es de mejor calidad gracias a la reforma laboral. De todos modos, es fundamental ver qué ha pasado con esas cerca 933 personas. El 6 por ciento son personas jóvenes. Pero en UGT CLM nos preocupa fundamentalmente que el 76 por ciento de esas personas sean mujeres".

Carrascosa ha querido incidir en que hay que seguir en la senda del trabajo para que se cree empleo, y que sea de calidad. Pero sin dejar de centrarse en aquellas personas cuyo trabajo no depende de la estacionalidad.