Al finalizar el acto se ha procedido al izado de las banderas en el exterior de las Cortes.. | C. TOLDOS | CORTESCLM

TOLEDO.- No estuvieron en los actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación contra las Mujeres, ni tampoco lo han hecho hoy los diputados de Vox -pese a autoproclamarse como "el partido que con más determinación defiende la Constitución y la unidad de España"- al acto institucional que con motivo de 45 aniversario de la Carta Magna se ha celebrado este martes en el Parlamento castellanomanchego.

Una ausencia que el presidente regional, Emiliano García-Page, no ha querido que pasara desapercibida y ha afeado al inicio de su intervención, subrayando la importancia de acudir a estos actos, de dar "testimonio", en lugar de pensar que se pueden defender en las instituciones no estando en ellas, "salvo para cobrar".

Una reflexión en la que Page ha comparado la "antipolítica" que en su día promovía Podemos con la excusa de "arreglar problemas de la política", con lo que hacen hoy los diputados de Vox -aunque sin citarlos expresamente-, utilizando las instituciones para cobrar.

El presidente regional ha defendido la importancia de acudir a los actos, "no simplemente por estar", ya que aunque "sencillos", no por ello menos importantes para dar "testimonio".

En este sentido, ha destacado la relevancia de este acto institucional conmemorativo de los 45 años de la Constitución española, que ha pretendido ser "un acto nítido y de claro apoyo" a la Carta Magna, aunque desde Vox se haya tildado de "teatrillo".

Así es cómo ha justificado su portavoz en las Cortes, Iván Sánchez, la ausencia de los cuatro diputados regionales del partido ultra en el acto institucional, aunque sí ha considerado oportuno asistir al posterior izado de la bandera, "por respeto a uno de los símbolos de la nación española".

En una rueda de prensa previa, Sánchez explicaba que sus diputados no participarán en ninguno de los actos organizados con motivo del aniversario -junto al acto institucional, desde las Cortes se han programado una iluminación especial de la fachada, al considerar "incongruente" asistir a actos organizados por el PSOE -aunque en este caso el acto institucional lo organizaba el Parlamento autonómico- , que consideran son un intento de "blanquear que se están saltando la Constitución con su ley de amnistía y sus pactos con separatistas".

Por otra parte, ven con "sorpresa" que el Partido Popular sí participe en estos actos -el presidente regional del PP y diputado autonómico, Paco Núñez, sí ha asistido junto a otros parlamentarios de su grupo al acto institucional-.