Tierraseca y Tolón durante el acto del 179 aniversario de la Guardia Civil el pasado mes de junio.

TOLEDO.- La exalcaldesa de Toledo, diputada del PSOE en el Congreso y concejala en el Consistorio toledano, Milagros Tolón, será la nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, sustituyendo en el cargo al albaceteño Francisco Tierraseca, que ha desempeñado esta labor desde marzo de 2019.

De este modo la exregidora toledana, cuyo nombre se había situado en algunas quinielas para entrar a formar parte del nuevo Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez, se convertirá ahora en su máxima representante en la región.

Tolón, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y diplomada en Formación del profesorado por la UCLM, ha estado al frente del Ayuntamiento de Toledo durante las dos últimas legislaturas, siendo la suya también la lista más votada en los comicios del pasado 28 de mayo, aunque finalmente el pacto de gobierno entre el PP de Carlos Velázquez y Vox la despojaban del bastón de mando de la capital castellanomanchega.

En su trayectoria política figura también otras dos legislaturas como concejala en el Ayuntamiento de Toledo, entre 2003 y 2007 en la oposición, y de 2007 a 2011 como responsable de la concejalía de Turismo, Promoción Económica y Empleo, siendo alcalde Emiliano García-Page.

Asimismo ha sido diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la legislatura 2011-2015, y actualmente ostenta la presidencia del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo.

Un nombramiento que se conoce apenas un día después de que se conociera que el Congreso validara que Tolón, así como otros cuatro parlamentarios castellanomanchegos (Beatriz Jiménez y José Manuel Velasco del PP; el socialista Alberto Rojo y el diputado de Vox Ricardo Chamorro) continuara con su acta de concejal, por la que aseguraba no percibir ninguna remuneración.

Ahora, con su designación como delegada del Gobierno en la región, Tolón deberá renunciar a su acta en el Congreso. Un puesto conseguido, cabe recordar, tras protagonizar en el mes de junio una agria polémica en el seno del PSOE regional, después de que desde Ferraz se intentara imponer su nombre como cabeza de lista, en detrimento del secretario de Organización y número 2 de García-Page en el partido, Sergio Gutiérrez. Un amago con el que sí se consiguió para la candidata sanchista el segundo puesto en la lista electoral del 23J por la provincia de Toledo.

Un acta de diputada a la que ahora deberá renunciar, siendo previsible que el escaño lo ocupe el número 3 de la candidatura, Jesús Mayoral, alcalde de Casarrubios del Monte.

Por su parte, entre los cargos en el partido, Tolón es la presidenta del Comité Federal del PSOE, así como secretaria general de la agrupación local socialista de Toledo.

A su llegada a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón tendrá sobre la mesa una de las cuestiones abordadas durante su etapa al frente del Consistorio toledano, el traslado del cuartel de la Guardia Civil y su futura ubicación, la cual ha sido objeto de polémica en las últimas semanas, a cuenta de la disparidad de opiniones entre las distintas administraciones implicadas: Gobierno central, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Toledo.

Entre los primeros en felicitar a Milagros Tolón por su nombramiento, el PSOE de Castilla-La Mancha en el que han aprovechado la reunión de la Ejecutiva regional para trasladar su "más sincera enhorabuena" a la toledana y subrayar su convencimiento de que realizará "una extraordinaria labor" al frente de la Delegación del Gobierno.

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, quien está seguro de que será una "aliada" para conseguir y poder ejecutar todos los asuntos pendientes que tiene la comunidad autónoma con el Gobierno de España tanto en materia de infraestructuras como de financiación y de agua.

Al mismo tiempo Gutiérrez ha trasladado su agradecimiento y reconocimiento a Francisco Tierraseca, que "ha ejercido honrosamente su labor". Por ello, desde la Ejecutiva regional del PSOE "le queremos agradecer los servicios prestados a Castilla-La Mancha, su labor, y desearle toda la suerte en el futuro que le espera en los próximos años".