'Qué difícil es', dirigida por Esteban Roel, se representará en La Roda el 28 de enero.

ALBACETE.- El Ayuntamiento de La Roda (Albacete) muestra su rechazo a la censura con actos y ha decidido abrir su programación cultural del próximo trimestre con la obra vetada en Quintanar de la Orden por aparecer sus protagonistas en ropa interior. Será así el próximo 28 de enero, un día después de la fecha en la que estaba contratada la actuación en la localidad toledana, cuando la comedia 'Qué difícil es' se ponga en escena en el municipio albaceteño.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores, quien considera "intolerable" que se censuren manifestaciones artísticas como esta, "simplemente" por salir en ropa interior, como se ha hecho desde el gobierno de PP y Vox en Quintanar.

Por este motivo, ha explicado, "cuando vi la cancelación de esta obra en una localidad de mi región, inmediatamente pedí al concejal de Cultura que la contratara".

Amores considera que lo que es "un verdadero escándalo" no es que los actores aparezcan en calzoncillos, sino que "partidos democráticos tomen estas decisiones en base a argumentos alejados de la libertad de expresión artística que supone este montaje", algo que, en su opinión, "no tiene otro nombre que el de censura".

"Ante la censura, siempre más cultura", y ha asegurado que esta contratación vendrá a la localidad de la mano del lema #larodaNOcensura "ni hoy ni nunca".

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Fernández, ha asegurado que esta decisión supone "todo un gesto de apoyo a la cultura e inversión en cultura" para una obra que se ha representado en 22 localidades y durante dos temporadas en el Teatro Alfil de Madrid, de la mano de Los 90 Producen y La Mandanga Producciones, y cuya suspensión se notificaba alegando que los actores salían en ropa interior y podrían "no ser del gusto" del público de este municipio manchego.