La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado el campamento urbano organizado por el Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo). - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por "reforzar" el Plan Corresponsables y por "blindar" las políticas de igualdad frente al negacionismo, y así lo trasladará a la nueva ministra, Ana Redondo, la consejera de Igualdad, Sara Simón, en una primera reunión de trabajo que ya ha sido solicitada por escrito.

En este sentido, la consejera ha explicado que va a pedir "un ejercicio de fiscalización para que los fondos destinados a las autonomías en esta materia queden vinculados a un compromiso firme con la igualdad y contra el negacionismo", siguiendo el ejemplo del presidente Page. "No nos sirve que a un gobierno que está negando la violencia de género y que ataca de manera frontal a las políticas de igualdad, después se le blanquee con fondos públicos para actividades o políticas desnaturalizadas", ha asegurado.

La consejera ha reiterado el "compromiso firme" del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad, al tiempo que ha tendido la mano para seguir trabajando para el conjunto del Estado con el objetivo de erradicar la violencia que sufren las mujeres.

Así lo ha señalado Simón durante su visita al campamento urbano por Navidad que el ayuntamiento de la localidad toledana de Olías del Rey ha programado dentro del Plan Corresponsables, en el que participan cerca de una treintena de menores, una parte de los más de 600 que se benefician a lo largo del año de los planes de conciliación.

Allí ha recordado que "el 82 por ciento de las personas que asumen una reducción de jornada para cuidar de sus menores o de personas dependientes son mujeres", al tiempo que ha reclamado un esfuerzo para cambiar estos datos, animando a los hombres a que "se sumen a las tareas de cuidados para poder hablar de una verdadera igualdad, apelando especialmente a las personas más jóvenes".

Por ello ha puesto en valor este Plan -para el que la consejera ha pedido un refuerzo en financiación-, que está presente en 657 municipios de Castilla-La Mancha, lo que representa el 75 por ciento del total, al que el Gobierno regional destina 13,7 millones de euros para el desarrollo de actividades y la prestación de servicios dirigidos a cerca de 360.000 menores.

La consejera ha explicado que, en las tres ediciones, la inversión regional supera ya los 47 millones de euros. De ellos, 15,7 millones corresponden a la provincia de Toledo y 167.350 euros al municipio de Olías del Rey, que desarrolla campamentos urbanos en todos los periodos vacacionales, presta servicios de conciliación como 'Kanguras' y pone en funcionamiento espacios como 'Conciliamos', al que diariamente acuden menores de 16 años desde la hora de salida de los centros educativos.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrolla el Plan Corresponsables con el objetivo de dotar a la ciudadanía de servicios y herramientas de conciliación y para el cuidado de menores con perspectiva de género.

La consejera de Igualdad ha estado acompañada por la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, así como por varios miembros de la Corporación municipal; la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.