La delegación castellanomanchega ha visitado el Centro de Medios de Longgangweijian. - JCCM

SHENZHEN.- Castilla-La Mancha continúa afianzando su presencia en el mercado chino tras consolidarse como "la comunidad autónoma que más ha crecido en inversión extranjera de todo el país" desde el año 2015 hasta la actualidad, según ha detallado este miércoles, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, integrante de la delegación castellanomanchega que, encabezada por el presidente García-Page, prosigue explorando oportunidades para la región en Asia oriental.

En el transcurso de la visita institucional que ha efectuado dicha delegación al Gobierno local de Longgang y al Centro de Medios Longgangweijian (Shenzhen Longgang Goverment IOC), Patricia Franco ha resaltado el "tremendo liderazgo" del presidente en el desarrollo de una agenda internacional que contribuya al fomento de las relaciones comerciales internacionales.

"Nos estamos convirtiendo en ese gran epicentro verde industrial", ha ahondado la consejera, que ha añadido que "nuestras capacidades tecnológicas, innovadoras, en una industria cada vez más sostenible, más digitalizada y más vertebradora en nuestro territorio" hacen posible que la comunidad autónoma se posicione como "uno de los destinos preferidos para empresas que apuesten por invertir, por crecer" y "por nuestro desarrollo tecnológico y el crecimiento de nuestras capacidades industriales", ha señalado el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, la titular de Economía, Empresas y Empleo de la Junta ha destacado que, en los últimos ocho años, en Castilla-La Mancha "hemos crecido más de 19 puntos en la apertura de nuestra economía", un indicador que ha justificado "no solo por el fomento de las relaciones comerciales, sino muy especialmente, por el incremento de las inversiones extranjeras en nuestra región" que es, por otro lado, "la que más innova, actualmente, en la comunidad autónoma" constituyendo "un efecto tractor" y generando "muchísimo empleo".

En Shenzhen, y en compañía de los representantes de los agentes sociales castellanomanchegos, Patricia Franco ha mostrado su confianza en desarrollar "una agenda muy fructífera" en el país asiático y en que "los resultados sean palpables" en términos de inversiones y crecimiento económico para una región que "genera muchísima estabilidad en el marco del diálogo social".

REUNIONES "AL MÁS ALTO NIVEL"

La misión comercial e institucional de Castilla-La Mancha en China llega a su ecuador con muy buenos resultados y manteniendo a la región como un destino ilusionante para las inversiones de empresas asiáticas.

Tras haber visitado el Huawei Executive Briefing Center (EBC), el Centro de Información del Estado Chino, el Gobierno local de Longgang y el Centro de Medios Longgangweijian, y de haber mantenido un encuentro institucional en la Embajada española en China, García-Page tiene por delante en los próximos días reuniones al más alto nivel con directivos del gigante asiático Huawei y de la empresa automovilística BYD. Además, el presidente de Castilla-La Mancha participará en un encuentro empresarial en Hong Kong, que contará con la participación del Instituto de Promoción de CLM (IPEX) a través de la consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong, Cristina Teijelo Casanova.

Así, en la jornada de mañana, la delegación castellanomanchega visitará el Huawei Dongguan Campus Conocer y participará en un encuentro con directivos de Huawei, en su sede central de Shenzhen, donde abordarán las prácticas y perspectivas de la transformación digital de Castilla-La Mancha. Asimismo, conocerán el HUAWEI Bantian, para ahondar en la aplicación de la tecnología 5.5G de Huawei en miles de industrias.

Un día más tarde tendrán la ocasión de visitar la planta de la empresa del sector del automóvil BYD (Build Your Dreams), una firma tecnológica china que destaca en la fabricación de coches eléctricos y que se encuentra inmersa en su implantación en Europa. Allí mantendrán igualmente un encuentro con sus directivos, señalan desde el Gobierno regional.

La misión comercial e institucional que daba comienzo este lunes pondrá su punto final el sábado, con un encuentro empresarial en Hong Kong, donde se mostrarán las potencialidades de Castilla-La Mancha, una región que cuenta con el récord absoluto de inversión extranjera directa con un último dato de 566 millos de euros. El dato consolidado de empleo de la región con las empresas de capital internacional es prácticamente el doble que había en el año 2015, y el grado de apertura internacional de la economía castellanomanchega ha subido desde entonces en 19 puntos, hasta alcanzar el 53 por ciento, precisan desde la Junta.