Page, Franco y Fernández Sanz han visitado este jueves la sede central de Huawei en Shenzhen (China). - JCCM

SHENZHEN.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en poder "concretar" inversiones "a medio plazo" en Castilla-La Mancha por parte de la compañía tecnológica Huawei en el marco de expansión de la compañía asiática.

Así lo ha señalado durante la visita a la sede central de la compañía en Shenzhen, donde ha explicado que la delegación comercial e institucional que encabeza desde el pasado lunes en China, ha logrado concertar otras dos reuniones con equipos directivos de Huawei en España.

García-Page, que ha recorrido las instalaciones junto a responsables de la firma de telecomunicaciones y acompañado por los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, y de Sanidad, Patricia Franco y Jesús Fernández, respectivamente, ha subrayado la "buena impresión" que el conjunto de la corporación tiene de España. En Castilla-La Mancha, ha precisado, "tenemos la ventaja de ser la región que va primero y que llama primero a la puerta" de Huawei, por lo que ha reconocido tener "expectativas muy sinceras" de poder conseguir la implantación de proyectos empresariales e industriales en territorio castellanomanchego.

Asimismo, antes de la reunión que este viernes mantendrá con directivos de la automovilística BYD, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha destacado su interés en la implantación en la región de "producción relacionada con coches eléctricos". En este sentido, ha indicado que "hay muchas empresas chinas que están a la cabeza en la distribución de coches eléctricos" y varias firmas del gigante asiático han mostrado su voluntad de expandir su producción en Europa.

Por otra parte, tal y como ha señalado el Gobierno regional en nota de prensa, García-Page ha recordado el posicionamiento de Castilla-La Mancha como generadora de energías renovables capaces de sostener el suministro de nuevas factorías, como es el caso de la planta de producción de hidrógeno de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, vinculado a otra factoría de Navalmoral de la Mata, en Extremadura, ha apuntado.

Del mismo modo, Page también se ha referido al encuentro que mantendrá el sábado, antes de dar por finalizado el viaje a China, con más de 40 empresas chinas, focalizadas en actividades exportadoras, en Hong Kong. Un contexto en el que ha subrayado que Castilla-La Mancha "ha batido récord de exportación a China", superando los 400 millones de euros. Exportaciones que principalmente han sido de productos agroalimentarios, "como el vino o el queso", ha precisado, "pero también otros que se van abriendo paso a pasos agigantados" en este mercado.

Así, ha señalado la futura presencia de Castilla-La Mancha en la feria "más importante del mundo", que se celebrará en Shanghai en el mes de noviembre, y en la que "se culminará el cierre de todas las operaciones de importación y exportación" con China.