Reunión del Consejo Local de la Mujer de Toledo. - AYTO. TOLEDO

TOLEDO.- El gobierno municipal de PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo asegura pretender un III Plan de Igualdad de la ciudad "de hechos y no pancartas" para lograr una igualdad "efectiva" de la que no queden al margen las mujeres más vulnerables, aunque de momento las buenas intenciones se han transformado en acusaciones de "plagio" y se han visto obligados a retirar el borrador del documento que este miércoles llevaban al Consejo Local de la Mujer.

Un borrador que la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, presentaba a los colectivos integrantes de este órgano de participación, al parecer sin haberlo leído con detenimiento previamente ni advertir la inclusión de recursos inexistentes en la ciudad, la omisión de otros que sí tiene y no analizar la situación de partida. Factores que resultaron clave para que desde la oposición detectaran, tras hojear el documento, que cerca del 90 por ciento del mismo era un copia y pega del Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas 2023-2026, presentado el pasado mes de noviembre, obligando a la 'sorprendida' edil popular a retirar el documento.

Así, y aunque la intención inicial era recibir las aportaciones de los colectivos integrantes del Consejo Local de la Mujer, la evidencia del plagio sobre la que llamaba la atención la representante del grupo municipal socialista, Ana Abellán, hizo que el debate sobre el contenido haya tenido que quedar para otro momento.

Un "plagio" por el que desde el grupo municipal socialista se pedirá en el próximo pleno la reprobación de Illescas, al considerar "sorprendente" que la edil popular que ni la concejala ni nadie de su equipo hubieran ni siquiera leído el documento que presentaron en el Consejo Local de la Mujer, algo "inadmisible" y un intento de "tomar el pelo" en materia de igualdad.

Así lo señalaba Abellán, quien lamenta que desde el gobierno municipal de PP y Vox se haya presentado un documento que no solo carece un "diagnóstico previo" de la realidad de la ciudad -lo cual "ya dice mucho del trabajo realizado por la concejala", apunta- sino que tampoco se han molestado en leerlo, lo cual "demuestra lo que realmente le importa la igualdad a este equipo de gobierno".

Y es que según denunciaba este miércoles durante la reunión, el borrador presentado es en un 90 por ciento un plagio del III Plan de Igualdad del Valdepeñas, ya en vigor. Un documento elaborado por el ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña, gobernada por el PSOE, con la asistencia técnica de una empresa de la provincia, al que no ponen pega, aunque sí consideran que "Toledo se merece su propio plan de igualdad".

En este sentido, Abellán ha subrayado que para llegar al documento que ayer se pretendía presentar era necesario haber llevado a cabo "una serie de pasos previos", como la evaluación del II Plan de Igualdad, aún vigente (aunque caducado desde el año 2021), mantener un contacto con todas las entidades y el tejido social de la ciudad que trabajan por la igualdad, la realización de un mapa de los recursos disponibles, así como un diagnóstico de la situación real de Toledo.

Pasos que, para la edil socialista no se han dado, y por ello pidió la retirada del borrador con el que acudía Marisol Illescas al Consejo Local de la Mujer.

Para Abellán, "lo más sorprendente" es que Illescas, quien el pasado mes de septiembre señalaba como "reto personal" el que Toledo contara con el plan de igualdad "más ambicioso" que haya tenido, "no conociese el contenido de este plan y no supiese qué recursos se han especificado en él para trabajar por la igualdad en Toledo".

En este sentido, la concejala socialista explica que el borrador presentado por el gobierno municipal especifica "recursos y áreas que no existen en nuestra ciudad ni en el organigrama del ayuntamiento", como por ejemplo la Universidad Popular, el área de Agricultura o el de Nuevas Tecnologías (este último tiene concejalía específica en el actual organigrama del Ayuntamiento de Valdepeñas, no así en el de Toledo).

Y así considera "curioso" que aparezcan recursos inexistentes en la capital castellanomanchega y que "no aparezca el principal recurso municipal de Toledo, como es la casa de acogida, que trabaja en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género".

Por todo ello, desde el PSOE consideran que "han empezado la casa por el tejado", lo que demuestra "el interés" que tiene el gobierno del PP y Vox por la igualdad real entre hombres y mujeres en la ciudad de Toledo.

Mientras, desde el ayuntamiento, aseguraban que Illescas había "dado traslado" al Consejo del borrador del III Plan de Igualdad, el cual se encuentra "muy avanzado" y para el cual habría pedido "la participación de todos los colectivos". Un documento, explicaban en nota de prensa, que será publicado en la web municipal para que cualquier persona o entidad interesada "puedan aportar sus sugerencias o valoraciones al documento".

Sin embargo, una vez que se han visto obligados a retirar el documento, ahora atribuyen lo sucedido a que la redacción del plan fue encargada a una empresa externa y apuntan a que no era un borrador que se fuera a aprobar, por lo que lamentan que desde el PSOE se pretenda "hacer política de un tema tan sensible".

Desde la oposición insisten y llevarán al pleno la reprobación de la concejala -que previsiblemente no saldrá adelante, al contar con mayoría PP y Vox-, para que de este modo Illescas "pueda dar las explicaciones oportunas".