Cuarenta empresarios de distintos sectores han participado en el encuentro celebrado en Hong Kong. - JCCM

HONG KONG.- La calidad y la excepcionalidad del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha han sido protagonistas hoy en el foro empresarial que ha protagonizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Hong Kong, en la última jornada del viaje institucional que ha llevado a cabo el jefe del Ejecutivo regional a China.

Arropado por los representantes de la patronal y los sindicatos de la región, Ángel Nicolás y los secretarios generales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente, y ante cerca de 40 empresarios asiáticos de distintos sectores comerciales, el jefe del Ejecutivo regional ha presumido del potencial agroalimentario con el que cuenta Castilla-La Mancha. "Somos la despensa de España. Producimos el nueve por ciento del vino de todo el mundo, todo tipo de productos de alta calidad, desde quesos, miel, azafrán, multitud de productos que se venden prácticamente todos", ha señalado.

Asimismo, durante el encuentro ha defendido la ventaja posicional y logística "extraordinaria" para el intercambio comercial. "Somos una región especialmente significativa para el intercambio comercial, especialmente, por la logística. Cualquier trayecto que se quiera hacer de un lado a otro de España, atraviesa Castilla-La Mancha", ha afirmado.

El presidente castellanomanchego ha precisado que Castilla La-Mancha "tiene hoy de forma subterránea las redes de 5G que conectan Europa con Estados Unidos y con todo el continente americano, y está en el eje de comunicación logística, de transporte y de movimiento comercial que se produce entre toda la fachada atlántica de Europa con Hispanoamérica, con América".

"La multiplicación del transporte marítimo y en definitiva, del flujo comercial, hace que Castilla-La Mancha sea una región de paso justamente en el centro del interés", ha señalado ante los empresarios.

El Club Lusitano de Hong Kong ha sido el escenario elegido para este encuentro en el que García-Page ha aprovechado parar agradecer a los asistentes su presencia y a la Embajada de España en China su colaboración, han señalado en nota de prensa desde el Gobierno regional.

Del mismo modo, ha mostrado como credencial de paz social y entendimiento socio económico en Castilla-La Mancha la presencia de la patronal y los sindicatos autonómicos en este viaje institucional al señalar su presencia "pone en valor los grandes elementos de competitividad económica que tiene Castilla-La Mancha, que es una región estable políticamente, previsible, con una enorme seguridad jurídica y una enorme paz social. Es probablemente la zona de España donde menos horas se pierden por conflicto laboral".