Las actividades "para mujeres" ofertadas por el consistorio tomellosero han desatado la polémica.

CIUDAD REAL.- Corte y confección, cocina y alimentación, peluquería, telares o estética, son algunas de las "actividades para la mujer" que oferta para este 2024 el Ayuntamiento de Tomelloso. Una oferta formativa que es considerado "un ataque intolerable" al promover una visión "estereotipada y machista" sobre las mujeres.

Así lo ha denunciado la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien a través de las redes sociales ha subrayado que "el problema ya no son solo los relatos", sino que ahora hay instituciones, como el consistorio tomellosero que preside Javier Navarro (PP) con el respaldo de Vox, que promueven estos estereotipos y "vuelven a decirnos que lo nuestro es solo la cocina, la estética o las manualidades, como si retrocediésemos un siglo".

También desde el Gobierno regional, su consejera portavoz, Esther Padilla, ha advertido que, aunque por su contenido lo pudiera parecer, no se trata de un cartel de 1924 en la dictadura de Primo de Rivera, sino que "es la programación de 2024 en el gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Tomelloso".

Cursos incluidos en el programa de actuación comunitaria, dependiente del área de Servicios Sociales, de la que se ocupa la segunda teniente de alcalde y edil de Vox, Elena Villahermosa, también responsable del Centro de la Mujer de la localidad.

Sobre estos polémicos cursos también se ha pronunciado al respecto el diputado nacional y secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha recordado que "PP y Vox suprimen concejalías de igualdad, recortan políticas de igualdad, suprimen puntos violeta, censuran obras sobre igualdad", y "las mujeres según el Ayuntamiento de Tomelloso a coser y cocinar".

Un mensaje que ha publicado en sus redes sociales, en las que añade que si el presidente del PP regional, Paco Núñez, "no lo censura, demostrará su visión retrógrada de la mujer".

También se ha hecho eco de esta 'propuesta' formativa del Ayuntamiento de Tomelloso la eurodiputada socialista y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha lamentado que sea esta "la visión" que tiene el gobierno de PP y Vox "del papel de la mujer en la sociedad".

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Maestre ha explicado que ha tenido que leer dos veces el anuncio para asegurarse de que "no se trataba de un recorte de La muchacha en el hogar" (manual de adoctrinamiento a las niñas en la época franquista, obra de Emilio Enciso Viana). Por ello ha criticado que este sea el "plan de acción" del consistorio tomellosero en materia de Igualdad.

Una publicación que termina señalando "Nos sobran los motivos para frenarlos".

Por su parte desde el PP de Castilla-La Mancha, también a través de las redes sociales, responden a las críticas y las califican de "ridículas" puesto que "estos mismos programas" ya los trabajaba el Ayuntamiento de Tomelloso hace un año, cuando estaba en el gobierno el PSOE.