Los agricultores siguen bloqueando la circulación en la A-4 a la altura de Manzaneres (Ciudad Real).

TOLEDO.- Las protestas de los agricultores continúan este miércoles por segundo día y mantienen cortadas grandes vías de circulación, que en Castilla-La Mancha son la A-4, la A-433 y la CM-42, en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Las movilizaciones se están produciendo en seis comunidades, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Murcia, según ha detallado la Dirección General de Tráfico en las últimas horas.

En Castilla-La Mancha, están cortadas la A-4 y la CM-42 en la provincia de Toledo, en Madridejos y Tembleque; en Ciudad Real, permanecen afectadas la A-4 en Manzanares y Puerto Lápice, y la A-43 en Tomelloso, Argamasilla y Manzanares, en ambos sentidos.

Precisamente en la confluencia de la A-4 y la autovía de los Viñedos (CM-42), a la altura de Madridejos, han pasado la noche medio centenar de agricultores y ganaderos con sus tractores, donde este miércoles siguen los cortes de tráfico.

A primera hora de la mañana decenas de tractores han acudido a este nudo de carreteras en el segundo día de movilizaciones contra la PAC y la competencia desleal de productos de terceros países y para pedir precios "justos" por sus productos.

A las nueve de la mañana han abierto durante quince minutos el corte de carreteras para dar paso al tráfico, igual que hicieron durante la jornada de ayer martes cada hora.

Una de las personas que ha pasado la noche allí es Belén Infantes, agricultora, que ha explicado a Efe: "Queremos conseguir que se valore nuestro producto, que nuestro trabajo no sea en vano, que podamos vivir de lo que trabajamos, que es la agricultura, y no de las subvenciones".

Protestas del sector agrario que también se desarrollan en otros puntos del país, como por ejemplo en Cataluña, donde según ha advertido la DGT son varios los tramos de carretera afectados, como en la la AP-7 en Tarragona (Amposta) y en Girona (Báscara y San Julián de Ramis).

En Andalucía, las marchas agrícolas dejan "intransitables" varias vías en Andalucía, todo ello en ambas direcciones, según la DGT. En Granada, la A-92 Norte en Venta Quemada; y en Sevilla hay varias carreteras en Sevilla.

En la provincia de Zaragoza están afectadas la N II y AP2 en Bujaraloz; en la Comunidad Valenciana, las protestas de los agricultores están provocando cortes en la A-7 en L'Alcudia, en la -A-3 en la entrada a Los Corrales y en Utiel hacia Madrid.

Estas protestas, al igual que las que se produjeron ayer martes con importante afectación en carreteras y algunos centros logísticos como el Puerto de Málaga, se han desarrollado al margen de las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA.

Dos personas fueron detenidas ayer en Valladolid y La Rioja por presuntos delitos de desobediencia en las protesta y centenares de participantes en las protestas fueron identificados por infracciones a ley de seguridad ciudadana.

Está previsto que tanto en el Congreso de los Diputados como en el Europarlamento se aborde hoy la situación del campo, que ha derivado en las últimas semanas en grandes protestas en Europa que desde ayer se han replicado en España.