Rafael Canogar estrena su 'Espacio' propio en Toledo con la primera exposición permanente de su obra

El Tallerón de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo, abre sus puertas con una treintena de obras del artista toledano, que recibe este proyecto como "un regalo".
Rafael Canogar ha guiado la visita a la exposición.| A. PÉREZ | JCCM
photo_camera Rafael Canogar ha guiado la visita a la exposición.| A. PÉREZ | JCCM

TOLEDO.- Una treintena de obras de las cerca de cuatro mil creadas a lo largo de su vida, dan forma al primer proyecto expositivo del nuevo 'Espacio Canogar' que este viernes ha abierto sus puertas en el Tallerón de Roca Tarpeya, en la ciudad de Toledo. Se trata de la primera exposición permanente del artista toledano Rafael Canogar, en la que bajo el título de 'La construcción del lenguaje', se aborda la etapa creativa comprendida entre 1973 y 2024.

Un espacio concebido en los años 60 para albergar el lugar de trabajo del escultor palentino Victorio Macho y que hoy, tras más de dos décadas utilizado para albergar exposiciones temporales, se presenta como un nuevo referente de la cultura contemporánea en la capital castellanomanchega. Una recuperación de este espacio que se ha llevado a cabo desde la Fundación Impulsa y que a su vez constituye un atractivo más junto a la muestra.

El 'Espacio Canogar', que abre sus puertas en la sede de la Real Fundación de Toledo, ha sido inaugurado en un acto que ha contado con la presencia del artista, que ha comentado esta primera exposición permanente de su obra, la cual irá cambiando con cierta frecuencia para dar a conocer otras piezas del pintor, escultor y grabador toledano.

Para Rafael Canogar este espacio es "un regalo, no sé si merecido", ha precisado, aunque asegura sentirse "muy honrado" de contar con él. Y es que, ha señalado durante su intervención, Toledo es una ciudad que lleva "en el corazón", de la que salió siendo muy niño, pero a la que volvía para estar con su abuela, primos y tíos, pintando sus calles y sus vistas, y en la que descubrió "la magia" de su belleza.

Junto a Canogar asistía a la inauguración el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha pedido disculpas al artista por la tardanza en llegar de este espacio propio, aunque -ha precisado- se llega a tiempo de contar en la ciudad con un lugar en el que mostrar la obra de un artista "de envergadura", figura clave de la vanguardia española de posguerra, y que "no va a dejar de tenerla con el paso de las décadas".

En este sentido, García-Page ha señalado a Canogar como "artífice del inicio de una gran época artística" que, si bien "no ha sido mucho tiempo la marca España, tendría que serlo tanto como otras".

Una época a la que también ha hecho referencia durante su intervención, mencionando su pertenencia al grupo El Paso, que si bien tuvo corta vida, en aquellos momentos tenían un horizonte utópico de ser libres, ser un país democrático, o cual "nos unió enormemente". Algo que considera que "no sería posible en estos momentos".

Un periodo de finales de los 50 en el que se dio una enorme riqueza plástica de aportaciones de técnicas, materiales y formatos, ha argumentado Canogar, al que considera habría que "volver a mirar, no para repetir, pero sí para recordar" todo lo conseguido.

Una reflexión que el artista ha realizado tras indicar cómo en los últimos años el mercado ha podido estar creando mucha presión a los artistas jóvenes, los cuales cada vez tienen menos recorrido, menos sitios en los que hacer cosas que no se hayan hecho nunca y llamar la atención para distinguirse de los demás.

Aunque considera que la oferta artística en España es hoy "enorme" y tiene "muchísima fuerza", ha criticado que "últimamente" el Ministerio de Cultura esté "bastante ausente" de lo que está ocurriendo o qué es lo que hay que hacer, frente a una potente oferta por parte de las instituciones privadas.

Canogar, que hoy tiene 88 años, ha repasado su andadura artística, que comenzaba a los 16 años y que se ha materializado en 4.000 obras, las cuales confía lleguen a ser 6.000, ya que él sigue trabajando ilusionado "todos los días".

Para este primer proyecto expositivo, comisariado por Alfonso de la Torre, se han seleccionado un total de 29 obras, de las cuales 27 son pinturas de gran formato y dos son esculturas. Corresponden parte de ellas a su época creativa de los años 70, un nuevo tiempo histórico que se abrió con el fin de la dictadura y en el que a nivel creativo el artista transformaba sus imágenes en espacios de investigación pictórica, con predominio de lo geométrico y monocromo.

También ha asistido a la inauguración del 'Espacio Canogar' la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó, quien ha señalado que hoy "se cumple un sueño", al reconocer la trayectoria "del artista toledano más internacional" quien, "sorprendentemente", carecía de un espacio para "mostrar su obra entre su gente".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha señalado que con este nuevo espacio permanente se salda "una deuda histórica con un artista toledano que siempre ha llevado la ciudad por bandera".

Por su parte García-Page ha reivindicado la cultura "como servicio público" y no como un elemento complementario, puesto que el día que no se considere como tal "estaremos renunciando a que los pueblos tengan alma".

Comentarios