Las calles de Castilla-La Mancha se tiñen de morado por la igualdad en un reivindicativo 8 de marzo

En las distintas manifestaciones celebradas se ha reclamado la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, al tiempo que se ha exigido el fin de la violencia machista.
La manifestación celebrada en Albacete ha sido la más multitudinaria.
photo_camera La manifestación celebrada en Albacete ha sido la más multitudinaria.

TOLEDO.- Miles de personas han llenado este viernes las calles de Castilla-La Mancha en las manifestaciones convocadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para reclamar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y exigir el fin de la violencia machista.

La más multitudinaria se ha vivido en Albacete, donde la marcha ha comenzado minutos después de las 18.00 horas a ritmo de batucada y tras la pancarta principal con el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', de la Coordinadora 8M, que ha convocado el acto.

En la marcha ha habido representantes del PSOE, como la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; Unidas Podemos y de los sindicatos UGT y CCOO.

De inicio, alrededor de 1.200 personas han comenzado la marcha, según fuentes de la organización, aunque a medida que ha avanzado el recorrido se ha sumado más gente, en una tarde de frío y aire en la ciudad.

Durante el trayecto, los participantes han hecho una sentada "por las asesinadas" y se han gritado cánticos como "no es no".

DIVISIÓN EN TOLEDO

También las calles de Toledo se han teñido este viernes de morado por las dos manifestaciones convocadas, una por el Consejo Local de la Mujer y otra por la Plataforma 8M, para clamar por la igualdad en el Día Internacional de las Mujeres en una reivindicación, un año más, con división de fondo.

Con media hora de diferencia y pese a la amenaza de lluvia, ambas manifestaciones han partido del parque de la Vega de la capital castellanomanchega con pancartas en las que se podían leer lemas como 'Invertir en las mujeres: acelerar el progreso' y 'Todas las mujeres, todos los derechos y todos los días'.

La Compaña Feminista de mujeres de blanco se ha unido este año con un acto reivindicativo al inicio de la manifestación con pancartas con el nombre propio de las 29 mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha desde 2018.

Las cientos de personas que entre las dos manifestaciones han recorrido las calles del Casco Histórico de Toledo hasta llegar a la plaza de Zocodover, han gritado consignas como "Por las que están, por las que no están y las que peligran" o "¡Abajo el patriarcado, se va a caer!" y "¡Arriba el feminismo que va a vencer!".

Antes de iniciar la marcha de la manifestación del Consejo Local de la Mujer, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha expresado ante los medios de comunicación su deseo de "unidad" y ha lamentado que no la haya, si bien ha señalado que no se van a callar y continuarán su trabajo por la igualdad. "Somos muchas y vamos a seguir adelante, menos eran las sufragistas y lo consiguieron", ha añadido.

Tanto el PSOE municipal como Izquierda Unida (IU)-Podemos anunciaron que no participarían junto al Gobierno local en esta manifestación, si bien sí se han unido a la marea de la Plataforma 8M dirigentes de ambas formaciones como el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla; o el portavoz de IU-Podemos Toledo, Txema Fernández.

Por su parte, Ana Miranda, miembro de la Plataforma 8M Toledo, ha abogado por que la lucha continúe porque aún hay brecha salarial, 'suelos pegajosos' y 'techos de cristal', los cuidados siguen recayendo en las mujeres y no son libres para andar por las calles a ciertas horas, y "si todas empujamos en la misma dirección, es posible que cambiemos esto y seamos más libres y más iguales", ha remarcado.

A su llegada a la plaza de Zocodover, el Consejo Local de la Mujer ha dado lectura al manifiesto del 8M en el que han plasmado reivindicaciones como que acabe la discriminación salarial entre mujeres y hombres, erradicar la violencia contra la mujer y los asesinatos machistas, y, entre otras cosas, más referentes femeninos en investigación para inspirar a niñas y jóvenes a unirse a la ciencia.

De su lado, la Plataforma 8M también ha leído su manifiesto, bajo el lema 'Todas a una', en el que ha puesto en evidencia la problemática que aún sufren las mujeres por el desempleo, el acoso laboral o la ejecución del derecho a decidir sobre la maternidad.

Además, la Plataforma 8M Toledo ha entregado el II Premio 'La Teta Violeta' para reconocer la labor de personas, organizaciones y/o entidades que abran espacios de igualdad y promuevan los valores feministas en todas las esferas de la vida pública, que este año ha recaído en el club de rugby Las Águilas de Toledo.

MANIFESTACIONES EN GUADALAJARA, CIUDAD REAL Y CUENCA

En Guadalajara, la manifestación ha partido a las 19.00 horas de la Plaza de Santo Domingo y ha concluido en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

El hecho de concluir frente al Consistorio este año tiene un significado especial, como ha señalado la Red Feminista, convocante de la movilización, al entender que el Ayuntamiento "es la casa de todas y el lugar que nos tienen que escuchar", en alusión a las posturas de Vox, socio de gobierno del PP, respecto al feminismo o la violencia machista.

En la manifestación ha estado presente la consejera de Igualdad, Sara Simón, entre otros responsables políticos como el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

Bajo el lema 'Mis cuidados, tu tiempo', este año han querido hacer hincapié en el papel de la mujer como responsable históricamente de los cuidados en la sociedad, una labor no reconocida e invisibilizada.

En Ciudad Real unas 500 personas han acudido a la convocatoria de  la Asamblea de Mujeres Feministas que de nuevo ha recuperado la manifestación del 8M que llevaba varios años sin celebrarse.

La manifestación, que ha partido del parque de Gasset y ha concluido en la Plaza del Pilar, ha sido respaldada por sindicatos como CCOO y UGT, además de partidos políticos como el PSOE y Sumar, que han coincidido en reclamar más avance en materia de igualdad.

La diputada nacional y portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha agradecido a la asamblea feminista de Ciudad Real "la extraordinaria labor en materia de defensa de los derechos de las mujeres que realiza", y también ha ensalzado el papel de las mujeres que han abierto camino, "luchando derecho a derecho para que hoy muchas otras podamos estar desempeñando cargos de responsabilidad".

En Cuenca, una ligera llovizna ha marcado la salida, alrededor de las 18:15, de la manifestación del 8M, que ha partido de la Plaza de Toros convocada por el colectivo feminista Comando Violeta bajo en lema 'Feminismo o barbarie' y en la que han participado unas 500 personas según la Policía Local.

Con pancartas en las que se ha podido leer 'Denuncia archivada, mujer asesinada', 'Voy a ser la periodista que nunca vas a callar', 'Somos las maestras de las niñas que NO vas a tocar', o tras la que se agrupaba el colectivo de mujeres gitanas de Cuenca, la marcha, en la que han participado también cargos del PSOE o Podemos, ha atravesado el centro de Cuenca hasta el cruce de Carretería con Sánchez Vera, coreando consignas como 'Cuenca será la tumba del machismo' o 'Sola, borracha, quiero llegar a casa'. 

Comentarios