El Plan Corresponsables ha llegado a 90.000 familias en más de 650 municipios de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional trabaja ya en la nueva edición del plan, en cuyo marco se han creado hasta 8.000 empleos.
Sara Simón ha visitado uno de los talleres del plan en Málaga del Fresno (Guadalajara). - JCCM
photo_camera Sara Simón ha visitado uno de los talleres del plan en Málaga del Fresno (Guadalajara). - JCCM

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a trabajar en una nueva edición del Plan Corresponsables mientras se siguen ejecutando los programas vinculados a la tercera anualidad.

Este sábado, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha querido visitar los talleres programados en Málaga del Fresno (Guadalajara), destacando la importancia que estas actividades tienen en el medio rural "donde no llega la oferta privada".

Simón ha recordado que "la carga de los cuidados es una de las causas más importantes de la brecha salarial que sufren las mujeres" y por ello, en torno al 8 de marzo, la consejera ha querido poner en valor medidas que el Gobierno regional está impulsando para hacerla frente, como el Plan Corresponsables, "sabiendo que nosotras dedicamos el doble de tiempo que los hombres a las tareas del hogar".

En sus tres ediciones, a falta de que concluya por completo el tercer plan, 657 municipios desarrollan programas de los que se han beneficiado cerca de 90.000 familias. "Alrededor de 140.000 niños o niñas han pasado por las diferentes actividades de todos los planes corresponsables en todos los municipios y además se han generado hasta 8.000 empleos", ha explicado Simón.

Junto a las actividades que los ayuntamientos adheridos pueden organizar en sus municipios "para que las familias puedan desarrollar su vida profesional o también incluso para que puedan disfrutar del ocio", el Gobierno de Castilla-La Mancha financia programas formativos en materia de corresponsabilidad.

"En el conjunto de las tres ediciones Castilla-La Mancha ha invertido 45,5 millones de euros y de ese dinero el 3 por ciento ha ido destinado a formar a las personas que están trabajando, a los hombres y a las mujeres, especialmente a los hombres para que también sean ellos quienes asuman la responsabilidad", ha explicado.

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Málaga del Fresno, Jaime Sanz, así como por la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil.

Comentarios