Las protestas del campo vuelven a Toledo con la primera de las dos tractoradas que vivirá esta semana la ciudad

Entre las reivindicaciones planteadas por los convocantes, Unión de Uniones, se encuentra la celebración de elecciones agrarias para "medir fuerzas" con las organizaciones profesionales.
Más de un centenar de tractores han participado en la protesta celebrada en Toledo.
photo_camera Más de un centenar de tractores han participado en la protesta celebrada en Toledo.

TOLEDO.- Las protestas del campo han vuelto este martes a Toledo, que ha acogido así la primera de las dos tractoradas que la capital castellanomanchega vivirá esta semana. Una movilización convocada por Unión de Uniones, desde la que han reclamado la celebración de elecciones agrarias para "medir fuerzas" con las organizaciones profesionales (Asaja, COAG y UPA), las cuales consideran que "se han dormido en los laureles" y perdido su capacidad representativa en defensa del sector.

Una tractorada que ha tenido como punto de salida la Consejería de Desarrollo Sostenible, situada en el barrio de Santa María de Benquerencia, desde donde decenas de tractores y alguna cosechadora han marchado hacia el centro de la ciudad, para estacionar en Santa Teresa y dirigirse desde allí a pie -una hora más tarde de lo previsto- junto al resto de agricultores y ganaderos llegados en autobús hasta la capital regional, a la Consejería de Agricultura y al Palacio de Fuensalida.

Manifestación en la que han participado unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, que han expresado sus protestas tras una pancarta en la que podía leerse el lema 'Nos sobran los motivos. Defendemos el campo, defendemos la alimentación de todos'.

Una protesta con la que además de la convocatoria de elecciones agrarias para elegir representante -en las que plantean que los electores sean los 20.000 propietarios de explotaciones agrarias que perciben el 50 por ciento de sus ingresos de la agricultura-, desde Unión de Uniones piden el desbloqueo de los fondos que, según Unión de Uniones, "se están desviando hacia la empresa privada Geacam" -la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha- que cifran en 500 millones.

Por otra parte, su portavoz, Anastasio Yébenes, ha calificado de "pequeñas migajas" las ayudas a la incorporación de los jóvenes al campo por parte del Ejecutivo regional, "27.000 euros frente a los 100.000 euros que dan en Castilla y León", ha argumentado.

De este modo, ha asegurado que "cada vez hay menos relevo generacional", según Yébenes porque "los jóvenes no quieren al estar viendo cómo sufrimos los padres". "Nuestros abuelos, con la mitad de explotación, vivían y podían invertir en la agricultura. Ahora estamos aguantando con tractores de segunda mano, sin poder renovar maquinaria, porque esto cada vez es menos rentable", ha asegurado.

Entre las reivindicaciones con las que han acudido hoy a Toledo se encuentra también la simplificación y eliminación de los ecorregímenes de la PAC y la supresión del cuaderno digital, entre otras.

Las protestas y reivindicaciones de agricultores y ganaderos volverán a salir a la calle en la capital castellanomanchega este viernes, con una nueva tractorada convocada en este caso por Asaja, UPA, COAG y Asoprovac Castilla-La Mancha. Una tractorada que partirá desde la explanada del barrio de Santa Teresa, para recorrer distintos puntos de la ciudad. Asimismo, está prevista en ese mismo lugar una concentración y reparto de alimentos.

Comentarios