Castilla-La Mancha sortea los problemas de abastecimiento, pero analiza la situación por si fuera necesario tomar medidas

El Gobierno regional valora de forma positiva el primer año de las nuevas reglas del trasvase, con los embalses de cabecera "mucho mejor" que con el Memorándum.
La puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa en Bolaños ha "aliviado" la situación en el Campo de Calatrava este verano. - JCCM
photo_camera La puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa en Bolaños ha "aliviado" la situación en el Campo de Calatrava este verano. - JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha no presenta problemas graves de abastecimiento de agua en estos momentos, a pesar de la "complicada" situación hídrica que se vive tanto en la región como en el resto del país, pero desde el Ejecutivo castellanomanchego se ha pedido un estudio pormenorizado de la situación actual en previsión de lo que pudiera pasar.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana, en la que a preguntas de los periodistas ha precisado que ha sido en primera persona el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha encomendado esta "recapitulación" a los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y Desarrollo Sostenible, "para ver cómo estamos".

Fernández ha apuntado que en estos momentos no existen problemas graves de abastecimiento y que en zonas como el Campo de Calatrava, "si esta situación se hubiera producido el año pasado, habrían pasado sed", aunque gracias a las inversiones realizadas y con la reciente puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa en Bolaños, unido a los sondeos llevados a cabo, se ha podido "aliviar".

Un contexto en el que la portavoz regional ha insistido en que únicamente será la Tubería Manchega la que permita dar una solución definitiva a este problema a los 400.000 habitantes de la zona. Una obra, ha apuntado, que se ha retomado por parte del Gobierno de España, en cuyo marco se están acometiendo los últimos trabajos de reparación en el primer tramo, y que deben tener su continuación.

En esta situación, y visto que no está claro cuándo van a remitir las olas de calor, desde el Gobierno regional se ha pedido esta recapitulación de la situación relativa al abastecimiento, para tomar medidas en caso de que fuera necesario.

UN AÑO DE NUEVAS REGLAS

Por otra parte, aunque también en materia de agua, al cumplirse un año de la entrada en vigor de las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura, tras la modificación del Memorándum, y preguntada por los beneficios que este cambio ha supuesto para Castilla-La Mancha, la portavoz del Gobierno regional ha señalado que es "complicado" hablar de beneficios en materia de agua en plena sequía, aunque reconoce que a pesar de las circunstancias, si se hubiera estado aplicando la legislación anterior, se habría enviado al Levante el doble de agua.

Para Fernández, desde el Ministerio en estos momentos se está actuando "bastante bien", atendiendo las necesidades de abastecimiento, "aunque lamentablemente también las de riego, aunque con menos profusión", ha precisado la portavoz regional.

No obstante, la valoración de este año de nuevas reglas del trasvase es "positiva", puesto que a pesar de la situación en la que se encuentran los embalses tanto a nivel regional como nacional es complicada, "lo cierto es que los embalses de cabecera se encuentran mucho mejor que con el Memorándum del Tajo, y lo vemos mes a mes cuando se toman decisiones".

Comentarios