El sector porcino plantea batalla a Castilla-La Mancha al considerar "inconstitucional" su moratoria a las macrogranjas

La patronal del campo anuncia que va a recurrir la medida "unilateral e injustificada" del Gobierno de Emiliano García-Page porque establece "un precedente de inseguridad jurídica" para la industria agroalimentaria.
Imagen de varios cerdos en una macrogranja. — ARCHIVO
photo_camera Imagen de varios cerdos en una macrogranja. — ARCHIVO

CUENCA.- La polémica sobre las macrogranjas de porcino no amaina, y ahora es la organización agraria Asaja la que anuncia su intención de recurrir la moratoria aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que impedirá la instalación de este tipo de granjas -siempre con más de 2.000 cabezas y que no cumplan otras excepciones contempladas en la norma- hasta finales de 2024.

Así lo ha anunciado la organización que asegura contar con informes jurídicos que apuntan a la "inconstitucionalidad" de dicha moratoria. Aseguran que sus servicios jurídicos "lo ven claro", por lo que preparan ya un programa de acciones jurídicas para dar una respuesta "contundente" a esta acción, que califican de "unilateral e injustificada" por parte del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.

Un asunto que esta semana abordaba el grupo de trabajo del sector porcino en el que, señalan, se encuentran representadas "todas las partes afectadas por esta norma", desde las industrias cárnicas hasta los granjeros, pasando por las fábricas de piensos, de tratamiento de purines, veterinarios e integradoras, apuntan.

Posibilidades de recurrir la moratoria que han abordado esta semana durante una reunión mantenida en la sede de Asaja Cuenca, en la que el director de la Asociación Nacional de Ganaderos de Porcino, Miguel Ángel Higuera, aseguraba que la medida "es claramente inconstitucional" al afectar "solo a una parte del sector ganadero en el conjunto de Castilla-La Mancha, como el del porcino, y no se fundamenta en justificaciones técnicas ni jurídicas", argumenta.

Por ello, una vez que cuentan con el análisis realizado por sus servicios jurídicos, van a poner en marcha la maquinaria para llevar a cabo diversas acciones jurídicas con las que contestar a esta moratoria con la que se establece "un precedente de inseguridad jurídica, no solo para el sector agroalimentario sino para cualquier otro".

Asimismo insisten en subrayar la profesionalidad del sector ganadero de Castilla-La Mancha, al que esta moratoria "va a impedir que siga mejorando, invirtiendo y apostando por la innovación y por hacer cada vez granjas más eficaces", señala Higuera, al ser "difícil que se sigan creando puestos de trabajo y riqueza" de este modo.

El director general de la Asociación de Ganaderos de Porcino ha advertido además de que esta moratoria supondrá "la deslocalización", de modo que "industria y ganaderos que quieran invertir y apostar por Castilla-La Mancha se irán a otras comunidades autónomas donde les garanticen esa seguridad jurídica que aquí no van a encontrar". Considera Higuera que la moratoria "les abre la puerta a que se vayan y perdamos inversiones, potencial industrial y puestos de trabajo".

ACUSACIONES DE MANIPULACIÓN

Por otra parte, durante la reunión también se abordaron otras cuestiones, como la necesidad de "combatir" la "campaña de desprestigio" que -dicen- sufre el sector, con "ataques constantes por parte de grupos de personas que basan su acción en las mentiras y los datos sesgados e interesados".

Insisten en la necesidad de que la gente "tenga información real y objetiva" del sector, "que sepa que estamos sujetos a la normativa más exigente y que ante la campaña de manipulación, mentiras y falsedades" se responda "con datos técnicos y científicos".

Aseguran que el sector "garantiza" la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección del medioambiente.

"AMENAZA REAL"

Por su parte el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha y presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, alertaba de la "amenaza real" a la que está sometido el sistema productivo.

Un problema, recordaba Fresneda, que "afecta a toda la sociedad, porque hablamos de los alimentos que consumimos y del pilar de nuestra economía".

En este sentido, desde la organización agraria apuntan algunos datos, señalando que el sector del porcino es el primero en España y representa más del 42 por ciento de la producción final ganadera. Genera 8.655 millones de euros en la parte ganadera que, sumando la parte industrial, obtiene una facturación de más de 15.000 millones de euros.

Asimismo indican que la densidad de ganado porcino coloca a España en el quinto lugar en Europa, con 9,9 kg de carne de cerdo por kilómetro cuadrado, por detrás de Países Bajos (39 kg/km2), Dinamarca (37 kg/km2), Bélgica (35 kg(km2) y Alemania (14,7 kg/km2).

En cuanto al número de granjas, señalan que de las 31.000 que hay en toda España, en Castilla-La Mancha que es la tercera comunidad en extensión, el censo de ganado porcino representa el 3,42 por ciento.

Comentarios