Una nueva placa en el cementerio recuerda a los soldados y milicianos taranconeros muertos durante la guerra

La ARMH Cuenca recuerda así a los nombres de veintitrés combatientes antifascistas que perdieron la vida en los frentes de batalla o en la retaguardia.
Este sábado se descubría la nueva placa en recuerdo a 23 taranconeros fallecidos durante la contienda. - HOSPITALILLO TARANCÓN/FACEBOOK
photo_camera Este sábado se descubría la nueva placa en recuerdo a 23 taranconeros fallecidos durante la contienda. - HOSPITALILLO TARANCÓN/FACEBOOK

CUENCA.- El cementerio de Tarancón cuenta desde este fin de semana con una nueva placa en el pequeño memorial que, poco a poco, se ha ido erigiendo en recuerdo de los vecinos de Tarancón que murieron asesinados durante el franquismo.

Un memorial que fue renovado a principios de este año, tras haber sufrido diversos actos vandálicos, y en el que ahora se ha descubierto una nueva placa en la que figuran los nombres de los taranconeros fallecidos durante la Guerra Civil en distintos puntos geográficos de España.

En concreto se trata de 23 taranconeros, combatientes del Ejército Popular de la República y de las milicias antifascistas que en el transcurso de la contienda, en defensa de la República, perdieron la vida en los frentes de batalla o en la retaguardia.

Con esta placa, colocada por la ARMH Cuenca, se pretende que también tengan su pequeño espacio de homenaje y memoria en la localidad que les vio nacer.

Así, recuerdan, casi 90 años después de las muertes de estos vecinos, luchadores antifascistas, en lugares como el cerro Garabitas (Madrid), en Cubelles (Barcelona) o en Teruel, su pueblo les rinde un pequeño homenaje "por su valentía y compromiso por los valores democráticos".

De este modo la nueva placa acompaña a las que ya recuerdan a sus convecinos represaliados por el franquismo a partir de 1939, así como a la de los brigadistas internacionales fallecidos en Tarancón, tras haber luchado mano a mano con los republicanos españoles en defensa de la legalidad vigente.

Algunos hijos, nietos y bisnietos de los fallecidos asistían este sábado al descubrimiento de esta placa, llevado a cabo en un sencillo pero emotivo acto.

Comentarios