Villar de Cañas no renuncia al ATC y alegará al séptimo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos

El Ayuntamiento villardecañero, gobernado por el PP en mayoría, ha aprobado una moción renovando su compromiso con el proyecto del cementerio nuclear.
La tramitación de la autorización de construcción y la evaluación ambiental del ATC están suspendidas hasta la aprobación del séptimo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos.
photo_camera La tramitación de la autorización de construcción y la evaluación ambiental del ATC están suspendidas hasta la aprobación del séptimo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos.

CUENCA.- El Ayuntamiento de Villar de Cañas no se resigna decir adiós al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y su Centro Tecnológico Asociado, y anuncia que presentará alegaciones al borrador del séptimo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica, actualmente en proceso de información pública.

Un documento, cabe recordar, que además de la alternativa de construcción de un ATC -sin precisar ubicación y haciendo un somero repaso a lo ya realizado en la localidad conquense- también se abría la puerta a otra opción, la de habilitar almacenes temporales descentralizados (ATD) en cada una de las siete centrales nucleares existentes en el país.

Un borrador en el que para el Ejecutivo castellanomanchego quedaba claro que el descarte de la opción de Villar de Cañas para albergar el ATC en la hoja de ruta del Ministerio y se congratulaban de la noticia, aunque la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca no lo ve tan evidente y considera "preocupante" que la alternativa de la localidad conquense siga siendo "la preferida".

Por su parte desde Villar de Cañas, gobernada por el popular José María Saiz, se insiste en reivindicar el ATC para el municipio y se anuncia la presentación de alegaciones al documento planteado por el Ministerio.

Una apuesta por la instalación del cementerio nuclear en la localidad que se ha escenificado con la aprobación en el pleno de una moción -presentada por el PP- con la que el municipio renueva su compromiso con la construcción del ATC y del Centro Tecnológico Asociado.

Una moción que salía adelante con el apoyo de los seis ediles del populares y la abstención del único concejal socialista del municipio, tal y como han destacado desde el PP.

Consideran que la construcción del silo nuclear un elemento que puede contribuir a luchar contra la despoblación, y por ello insisten en que el pueblo "sigue convencido de que su construcción será beneficiosa para toda la provincia".

Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2011 esta localidad conquense, de algo menos de cuatrocientos habitantes, fue designada como sede de esta infraestructura. Una decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que el entonces Gobierno autonómico, al frente del cual se encontraba la popular María Dolores de Cospedal, fue bendecida y apoyada como un revulsivo para esta zona de la provincia de Cuenca.

Una 'alineación' popular, que también entonces gobernaba en la Diputación Provincial y en el Consistorio villardecañero, que no olvidan destacar también ahora. Explica el PP que "en el momento en el que se designó la ubicación del ATC en Villar de Cañas, el consenso político fue unánime, convirtiéndose en un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Villar de Cañas, la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España".

Se ponía así en marcha un proceso que en 2014 veía cómo Enresa presentaba la solicitud de autorización previa y de construcción de la instalación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aunque el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no llegaría hasta julio de 2015.

Sin embargo, ninguna de las autorizaciones llegó a concederse, y en julio de 2018, la Secretaría de Estado de Energía, ya con el socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno central y Emiliano García-Page en la Junta de Comunidades, solicitaba al CSN y a la Secretaría de Estado de Medioambiente la suspensión tanto de la emisión del informe preceptivo sobre la autorización de construcción como de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental hasta la aprobación del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos.

Una suspensión que sigue vigente por tanto, hasta que se dé luz verde a esta planificación, la cual en estos momentos se encuentra sometida a información pública.

Por el camino, en febrero de 2020, se conocía la renuncia de Enresa al concurso de la obra principal del ATC, que mantenía abierto desde 2014.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas, insisten en subrayar que el Tribunal Supremo "en reiteradas sentencias" ha confirmado la corrección del procedimiento seguido para la selección del emplazamiento del ATC que determinó su ubicación en la localidad conquense.

Comentarios