La actividad emprendedora de Castilla-La Mancha crece 0,6 puntos el último año hasta equipararse a la media nacional

Según el Informe GEM, elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja HXXII, la principal motivación para la creación de empresas es la necesidad de ganarse la vida.
El Informe GEM se ha presentado en el campus de Albacete.
photo_camera El Informe GEM se ha presentado en el campus de Albacete.

ALBACETE.- La actividad emprendedora en Castilla-La Mancha se incrementó en el periodo 2022-2023 en 0,6 puntos respecto al ejercicio anterior, situándose en el 5,9 por ciento, igualando así la media nacional, la cual crece también en relación al año anterior, donde se situaba en el 5,3 por ciento.

Así lo recoge el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha, que este viernes han dado a conocer en Albacete la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja HXXII, en un acto en el que han participado el rector, José Julián Garde; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la fundación, Rafael Torres, y los codirectores del informe, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González y el profesor de la UCLM Juan José Jiménez; además de la directora general de la fundación, Carla Avilés.

González ha sido la encargada de presentar los datos más relevantes del estudio, en el que se refleja que el aumento de la actividad emprendedora se debe principalmente al incremento de las iniciativas nacientes (0,9 puntos porcentuales), siendo la principal motivación para crear una empresa "ganarse la vida por escasez de trabajo" (78,6 por ciento), lo cual está relacionado con el "emprendimiento por necesidad". Dato que, ha explicado, se reduce respecto al año anterior, aunque se sitúa por encima de la media de la población española. Tras esta motivación, las siguientes son "marcar una diferencia con el mundo" y "continuar una tradición familiar".

Datos que recoge este informe, que se lleva a cabo por undécimo año consecutivo, en el que se presentan los indicadores básicos de la actividad emprendedora en la región.

Este año, según ha explicado Jiménez por su parte, arroja datos positivos, con los indicadores cercanos a la media nacional y situando a Castilla-La Mancha "en el buen camino", una tendencia que requiere "seguir incidiendo en la formación, la financiación o internacionalización". Asimismo refleja cómo el emprendimiento femenino se acerca al masculino en la región, aunque ha precisado que "más que datos, es tendencia y consolidación" de una evolución, especialmente tras la pandemia.

La digitalización es otra de las variables que se han incorporado en el informe actual, siendo el estado de adopción más frecuente en las iniciativas emprendedoras el de mejora con nueva tecnología incorporada (41 por ciento), tan solo el 12 por ciento de las iniciativas emprendedoras puede funcionar sin tecnología digital, frente al 29 por ciento de las consolidadas.

Asimismo, la orientación a la sostenibilidad es otro aspecto novedoso con respecto a los informes anteriores. En Castilla-La Mancha los valores en el grado de acuerdo sobre la priorización del impacto social o ambiental de los negocios, las implicaciones sociales en la estrategia y las implicaciones ambientales de la misma, son ligeramente más altos a los del entorno nacional.

Un aspecto al que ha hecho referencia durante su intervención la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha valorado de forma positiva este nuevo indicador, que apunta a que "hay una mayor tendencia en este ámbito en emprendedores y emprendedoras, en torno al 63 por ciento en su conjunto".

Torres, por su parte, ha agradecido a la UCLM y al Gobierno regional su trabajo y disposición para hacer realidad el informe, que la Fundación Globalcaja HXXII apoya y promueve desde sus inicios, al tiempo que ha puesto en valor los beneficios de la colaboración público-privada que mantiene en diversas iniciativas con ambas.

Respecto al informe, el presidente de la fundación ha destacado que arroja gran información para uno de los pilares fundamentales de la economía de los pueblos, emprendedores y empresarios, que son quienes "sacan de las crisis, invierten su patrimonio y su prestigio, y crean puestos de trabajo", por lo que considera que "hay que ayudarles".

EL EMPRENDEDOR CASTELLANOMANCHEGO

El informe GEM permite tener un retrato del emprendedor castellanomanchego, que sigue siendo con mayor frecuencia un varón -aunque las cifras se acercan hacia la paridad-, de entre 25 y 34 años, que cuenta con estudios de educación superior en el caso de las empresas recientes y consolidadas, y de Educación Secundaria para el emprendimiento potencial.

Su motivación principal es ganarse la vida por escasez de trabajo (78,6 por ciento), seguida por marcar una diferencia en el mundo, generar una renta alta y continuar una tradición familiar.

En la mayoría de los casos, se trata de empresas que cuentan con entre 1 y 5 empleados o sin empleados, con un nivel tecnológico bajo.

Crece la tasa de actividad emprendedora de iniciativas con algún grado de internacionalización, pasando del 10,6 al 27,1 por ciento; mientras que por sectores el de mayor actividad es el de servicios orientados al consumo (57 por ciento), seguido del transformador y el de servicios para empresas (33,3 por ciento).

En cuanto a la valoración de los expertos del entorno para el emprendimiento, las cifras recogidas en el informe muestran un comportamiento más favorable para la mayoría de los indicadores que el año anterior, siendo lo mejor puntuado la existencia y acceso a infraestructuras físicas y de servicios.

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