Complicada situación para muchas familias en la región, una en las que mayor poder adquisitivo se pierde

De enero a junio se registraron 92 convenios colectivos, con una subida salarial media del 1,98 por ciento, lo que supone 10 puntos por debajo de la inflación que afecta a Castilla-La Mancha.
La inflación en Castilla-La Mancha se situó en el 12,7 por ciento en junio, mientras que la subida salarial no llega al 2 por ciento. - UGT
photo_camera La inflación en Castilla-La Mancha se situó en el 12,7 por ciento en junio, mientras que la subida salarial no llega al 2 por ciento. - UGT

TOLEDO.- Durante los seis primeros meses del año en Castilla-la Mancha se han registrado ante las autoridades laborales de ámbito autonómico y provincial un total de 92 convenios colectivos, que afectan a 19.883 empresas y 129.738 trabajadores, los cuales han supuesto una subida salarial de 1,98 por ciento. Se trata de una de las cifras más bajas de todo el país, únicamente por detrás de Aragón, donde el incremento fue del 1,75 por ciento.

Así lo denuncian desde UGT Castilla-La Mancha, recordando que en el resto de comunidades autónoma las subidas salariales pactadas en los convenios firmados fueron superiores al 2 por ciento, siendo el País Vasco donde mayor aumento se produjo, con un 5,09 por ciento.

Datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en relación a la Estadística de Convenios Colectivos que dan cuenta de la "complicada situación" en la que se encuentran muchas familias de la región. Y es que, señala la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, en lo que va de año "los salarios han crecido diez puntos menos que la inflación", lo cual hace que los castellanomanchegos "sean de los españoles que más poder adquisitivo están perdiendo".

Recuerda que en el mes de junio el aumento de precios en la región fue del 12,7 por ciento, lo que sitúa a la comunidad autónoma de nuevo como la más inflacionista de España.

Por ello reclaman que la negociación colectiva incorpore cláusulas de revisión salarial para que, de esta forma, la clase trabajadora "no acabe convirtiéndose en el último y más débil eslabón de la cadena, en aquel sobre cuyos hombros está pesando más esta crisis".

En este sentido, Carrascosa señala que tras las movilizaciones del pasado 6 de julio para exigir la subida de los salarios el otoño "vendrá cargado de más protestas" si no se mejora la remuneración de los trabajadores.

Comentarios