El desempleo en Castilla-La Mancha baja en 19.700 personas y la tasa de paro cae al 13 por ciento en el segundo trimestre

La comunidad autónoma registra su mejor dato histórico, con 890.500 personas ocupadas y una tasa de actividad del 58,53 por ciento.
En el conjunto del país se ha registrado el máximo histórico con más de 21 millones de trabajadores, según la EPA.
photo_camera En el conjunto del país se ha registrado el máximo histórico con más de 21 millones de trabajadores, según la EPA.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha consolidado en el segundo trimestre de este 2023 el dato de paro más bajo en los últimos 15 años, y lo ha hecho además alcanzando el dato de empleo más alto de su historia, con 890.500 personas ocupadas en la región. Entre los meses de abril y junio la región ha sumado 25.400 trabajadores, mientras que son 19.700 menos los desempleados en comparación al primer trimestre del año, contabilizándose un total de 133.200 parados.

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el desempleo ha bajado un 12,86 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el primero de este año, mientras que la caída respecto al mismo periodo de 2022, ha sido del 6,70 por ciento, con 9.700 parados menos en Castilla-La Mancha. Datos que suponen que la tasa de paro se haya fijado en el 13,01 por ciento, la más baja para cualquier trimestre del año en la EPA desde septiembre de 2008.

Dato que ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha reconocido "el fuerte dinamismo en el mercado de trabajo de la región, con un descenso significativo del paro en la región en este trimestre, un crecimiento en la ocupación y una subida también en la población activa".

Se trata del "dato de paro más bajo en la región desde el tercer trimestre del año 2008, en los últimos 15 años", ha señalado Patricia Franco, quien ha destacado, además, que esa caída se produce con un incremento en el empleo, que se sitúa en Castilla-La Mancha en 890.500 personas ocupadas, "la cifra más alta de la historia del empleo en la región, nunca antes habíamos tenido tantas personas ocupadas en Castilla-La Mancha".

Respecto al incremento de empleos, Franco ha señalado que coincide también con un aumento en 5.700 personas de la población activa en este trimestre, situándose en la región en 1.023.700 personas, "el nivel más alto en más de una década, desde el año 2012", ha explicado la consejera.

Ello supone que la tasa de actividad se ha situado en la región en el 59,53 por ciento, ya que la población mayor de 16 años en Castilla-La Mancha alcanza las 1.719.700 personas.

Datos a los que también se ha referido desde Oviedo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha subrayado el "hito histórico" que se ha marcado, pese al covid y las sucesivas crisis económicas, batiendo "el mayor récord de la comunidad en sus más de 40 años de autonomía".

Valoración que ha hecho a preguntas de los periodistas antes de asistir a la toma de posesión del socialista Adrián Barbón, como presidente del Principado de Asturias, a quien se ha referido como "un buen amigo, un buen presidente y una personalidad dentro del PSOE", y al que así ha devuelto la visita que el pasado 8 de julio realizara el asturiano a Toledo para asistir a la toma de posesión del castellanomanchego.

García-Page ha subrayado cómo hoy "tenemos la mayor tasa de ocupación y la mayor bajada de paro", y desde que asumiera la Presidencia autonómica, en julio de 2015, "ya hemos bajado el paro a menos de la mitad".

"Eso es lo que importa", ha incidido el presidente regional, para quien "da la impresión de que el país lleva un ritmo económico y de empleo, y la política otro", las dos cosas "al menos no se centrifugan", ha apostillado.

Por su parte, en el conjunto del país, el número de ocupados sumó en el segundo trimestre del año 603.900 personas, por el empuje del sector servicios, hasta alcanzar el máximo histórico de 21.056.700 de trabajadores, mientras que el número de desempleados bajó en 365.300, hasta dejar el total en 2.762.500 personas.

Durante su intervención, la consejera ha hecho referencia también a los datos de desempleo de los colectivos más vulnerables, recordando que se sitúan "en el centro de nuestras políticas de empleo y de nuestro compromiso por mejorar las oportunidades de trabajo en la región", un esfuerzo, liderado por el presidente regional, y que se realiza "en el marco del trabajo conjunto con la sociedad y con los agentes sociales. Y está dando resultado".

De hecho, tal y como ha citado Patricia Franco, en la región hay en la actualidad 55.400 personas desempleadas de larga duración, "son 121.600 personas menos que cuando llegamos al Gobierno en junio de 2015, lo que significa que hemos reducido en dos tercios el desempleo de larga duración". Además, la consejera ha señalado también la reducción de hogares con todos sus miembros en paro, "que son en la actualidad 37.000 en Castilla-La Mancha, una cifra que queremos continuar reduciendo y que supone haber reducido en más de la mitad desde el año 2015".

También se ha referido a la estabilidad en el empleo en la región, que ha alcanzado en este segundo trimestre del año el nivel más alto, con 603.600 personas con contrato indefinido en Castilla-La Mancha, el 80,7 por ciento del total, el dato más alto de toda la serie histórica.

LA REFORMA LABORAL, CLAVE

Datos que también ha valorado el sindicato UGT Castilla-La Mancha, desde el que subrayan cómo la EPA del segundo trimestre confirma que en la región, así como en el resto del país, "se está creando empleo" al tener "la herramienta necesaria para que sea de calidad y estable: la reforma laboral", puesto que gracias a ella "gran parte de estos nuevos puestos de trabajo se han formalizado a través de contratos indefinidos".

Así lo ha señalado la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, quien considera que la realidad está demostrando que ni la subida del salario mínimo interprofesional ni la reforma laboral destruyen empleo, tal y como auguraban algunos partidos.

Sin embargo, UGT considera que aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo, donde todavía se aprecian algunos datos preocupantes, como el elevado paro de larga duración, que supone el 40,4 por ciento del total de parados. Proponen así introducir "políticas activas de empleo potentes, con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual".

Asimismo denuncian la alta pobreza laboral que existe en el país, donde alrededor del 11,6 por ciento de las personas ocupadas están en riesgo de pobreza, siendo la elevada parcialidad una de sus principales causas.

Por su parte desde CCOO Castilla-La Mancha, subrayan cómo esta "nueva foto" de la realidad sociolaboral de la región refrenda el acierto del Gobierno de coalición y sus políticas de empleo, participadas por el sindicato desde el diálogo social. Lo ha señalado así el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, quien ha destacado que los resultados hoy conocidos "hay que conjugarlos con la acción política", puesto que "no son fruto de la casualidad, ni obedecen a que la situación internacional sea de bonanza".

Para De la Rosa, "es evidente que el diálogo social y salir de austericidio nos ha puesto en esta realidad, que en tres meses en Castilla-La Mancha haya 14.000 personas más con contrato indefinido es hablar de la reforma laboral, de cómo desde la política y el diálogo social hemos puesto mecanismos para que la economía mejor".

De la Rosa ha subrayado los datos, porque "frente a uno de los peores momentos, España ha aguantado muy bien la crisis, con fórmulas de salida que han dado oxígeno a los ciudadanos; las empresas han mantenido su actividad, se han incrementado beneficios, los salarios más bajos han crecido, se ha dado estabilidad económica a los pensionistas, y ha bajado la tasa de desempleo al 13 por ciento cuando hace 10 años casi se triplicaba esta tasa".

Comentarios