Castilla-La Mancha cerró el segundo trimestre con 300 parados más, aunque la población activa sube y supera el millón

El tasa de desempleo en Castilla-La Mancha se situó en el 14,11 por ciento, con 142.900 parados en total, lo que supone casi 13 puntos menos que en 2015.
Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha. - ARCHIVO
photo_camera Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha. - ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha sumó 300 parados en el segundo trimestre del año, situando el número de personas en situación de desempleo en 142.900, lo que representa el 0,22 por ciento más que en los tres meses previos, pero creció la ocupación en 13.400 personas, superando así el millón.

Así se desprende de los datos correspondientes al segundo trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la tasa de desempleo en la región se situó en el 14,11 por ciento, al reducir el número de desempleados en 23.900 respecto al mismo periodo del año anterior.

Datos que muestran cómo Castilla-La Mancha ha registrado para un mes de junio la tasa de paro más baja de los últimos catorce años, tras reducirla en casi 2,5 puntos en términos interanuales, y finalizar así un trimestre marcado por un significativo crecimiento de la población activa, en total 13.700 personas, de las cuales la mayoría (13.400) se incorporaron al mercado de trabajo con un empleo en los últimos tres meses.

De este modo la población activa supera el millón de personas en Castilla-La Mancha (1.013.200), de las cuales 870.300 están ocupadas, lo que supone un incremento del 1,56 por ciento respecto al trimestre anterior y el 3,67 por ciento más que el año pasado. Por su parte la tasa de actividad se ha situado en el 59,34 por ciento.

Desde el Gobierno regional valoran este dato, al no haber registrado una cifra de población activa tan alta "desde el segundo trimestre de 2013", tal y como ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Los hombres ocupados son 508.700, frente a 361.600 mujeres, de modo que mientras la tasa de actividad en hombre es del 66,44 por ciento en la región, entre las mujeres es del 52,21 por ciento.

En lo que se refiere al desempleo, en esta situación se encontraban durante el segundo trimestre del año 59.800 hombres y 83.200 mujeres de la región, siendo la tasa de paro entre ellos del 10,51 por ciento y entre las mujeres del 18,70 por ciento. En total, 23.900 desempleados menos que hace un año.

Franco ha destacado al respecto, el descenso de más de 14 puntos experimentado por la tasa de desempleo femenino, así como los 25,5 puntos que ha disminuido el desempleo juvenil y entre los mayores de 55 años, que se ha reducido en la región casi 9 puntos.

Tres colectivos "fundamentales" tanto para dar una oportunidad para las personas mayores, como para reducir la brecha de género e incorporar a los jóvenes en la población activa, que muestran indicadores "muy favorables", ya que "desde que llegamos al Gobierno está siendo mejor que en la media nacional".

Así, echando la vista atrás y comparando estos datos con los del año 2015, el número de ocupados en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 149.500 personas, lo que representa un aumento del 20,74 por ciento, siendo así la tercera comunidad autónoma que mayor crecimiento ha registrado en este periodo, únicamente por detrás de la Región de Murcia y Canarias, mientras que la subida media nacional ha estado cinco puntos por debajo.

Asimismo, ha detallado Franco, hoy en Castilla-La Mancha hay 123.700 personas desempleadas menos que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno. En lo que respecta a la tasa de paro, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha reducido su tasa de paro desde el año 2015, con una bajada de 12,89 puntos, al pasar del 27 por ciento que se registraba cuando los socialistas recuperaron el Gobierno regional al actual 14,11 por ciento.

Así, la región ha cerrado un segundo trimestre del año con el dato de paro más bajo desde el año 2008, así como con el dato más alto de empleo en este mismo periodo, tras crear 30.800 empleos en los últimos doce meses.

A nivel nacional, el paro bajó entre los meses de abril y junio en 255.300 personas, siendo este el mayor descenso para un segundo trimestre desde el año 2018; mientras que el número de parados bajó por primera vez en los últimos catorce años de los 3 millones.

Al finalizar el mes de junio, según los datos de la EPA, en España el número total de parados se situó en 2.919.400 personas y el de ocupados en 20.468.000.

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este que se haya podido "dar la vuelta a la situación del paro" en la región y haber alcanzado la cifra récord de un millón en la población activa de la comunidad autónoma.

Durante un acto en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos, el presidente regional ha señalado que los datos de bajada del paro le llenan "de orgullo personal", al haber logrado que de 2 millones de habitantes, un millón de población activa, gente que "puede y quiere trabajar" en Castilla-La Mancha.

55.000 EMPLEOS INDEFINIDOS

Datos que también han sido valorados desde el sindicato Comisiones Obreras, desde el que destacan el "crecimiento exponencial" experimentado por el empleo indefinido tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Subrayan así cómo se han creado en el último año en la región más de 55.000 empleos indefinidos, lo cual refleja "el efecto real que la reforma laboral ha tenido".

Así lo ha señalado el secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, para quien "los datos cantan", ya que cada uno de los dos últimos trimestres del año pasado registraron incrementos de 8.000 contratos indefinidos. "En el primer trimestre de este año, aprobada ya la reforma laboral y en fase de implementación, la contratación indefinida subió ya a 10.000. Y en el segundo trimestre, tras la plena entrada en vigor de la reforma, han sido prácticamente 30.000 las personas de Castilla-La Mancha que han tenido un contrato indefinido".

"Lo que nos dice la EPA es que la reforma laboral está siendo especialmente buena para que los trabajadores puedan tener un contrato decente", ha apostillado.

Por su parte desde UGT Castilla-La Mancha coinciden en destacar los avances en materia de estabilidad y contratación indefinida, subrayando cómo la reforma laboral ha dado las herramientas para luchar contra la precariedad y la temporalidad.

Comentarios