Las exportaciones de Castilla-La Mancha rozan los cinco millones de euros en los primeros seis meses del año

Se trata de la cifra más alta en la región desde que existen registros para un primer semestre.
El sector alimentos y bebidas ha crecido un 4,1 por ciento sus exportaciones en junio respecto al mismo mes de 2022.
photo_camera El sector alimentos y bebidas ha crecido un 4,1 por ciento sus exportaciones en junio respecto al mismo mes de 2022.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha registra un crecimiento en sus exportaciones del 1,4 por ciento en el primer semestre del año, con una cifra récord de exportación de 4.946,1 millones de euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que esta es "la cifra más alta" para el primer semestre del año en la región desde que existen registros. Además, en estos primeros seis meses del año, tres provincias crecen respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, Cuenca (+9,5), Toledo (+9,3) y Albacete (+4,6); mientras que Ciudad Real y Guadalajara registran un descenso del -2,6 por ciento y -6,8 por ciento, respectivamente.

En los datos provincializados del mes de junio de 2023, Albacete registra un mayor crecimiento, con un 9 por ciento y 142 millones de euros exportados. Toledo, con 229 millones de euros y aun decreciendo un 4,7 por ciento en este mes, es la provincia que encabeza el ranking regional. Ciudad Real, con unas exportaciones de 205 millones de euros, ocupa la segunda posición con una caída del 12,7 por ciento, seguida por Guadalajara con 193 millones de euros y un crecimiento del 1,1 por ciento y Cuenca con 75 millones de euros y un aumento del 5 por ciento.

El mes de junio de 2023 la cifra de exportación registrada en Castilla-La Mancha ha sido de 846 millones de euros, un 2,8 por ciento menos que el mismo mes de 2022, confirmando la tendencia nacional en la que las exportaciones de nuestro país decrecen también un 2,8 por ciento.

En cuanto a sectores, durante el mes de junio de este año crecen las manufacturas de consumo, en un 14,2 por ciento, con 106,4 millones de euros. Alimentos y bebidas, principal sector exportador de la región, crece un 4,1 por ciento, con una cifra de 298,9 millones de euros. El sector de bienes de equipo decrece un 0,9 por ciento con 213,1 millones de euros exportados.

En el acumulado del primer semestre del año, estos tres sectores tienen crecimientos notables: alimentos y bebidas crece un 4,3 por ciento, 1.583 millones de euros; bienes de equipo, un 8,8 por ciento, con 1.326 millones de euros; y las manufacturas de consumo lo hace en un 24,5 por ciento, 638 millones de euros.

Con respecto a los principales sectores por provincia, en el mes de junio del 2023, en Albacete crece la exportación del sector de los alimentos y bebidas un 19,5 por ciento, 42 millones de euros, y los bienes de equipo un 0,8 por ciento, 28 millones de euros.

En Ciudad Real, los alimentos y bebidas crecen un 8,6 por ciento, 107 millones de euros, y los bienes de equipo crecen un 6,3 por ciento, 54 millones de euros.

Cuenca, por su parte, ve como el sector alimentos y bebidas crece un 4,1 por ciento, 44 millones de euros, al igual que el de bienes de equipo lo hace un 10,1 por ciento, 22 millones de euros.

En la provincia de Guadalajara, los bienes de equipo decrecen un 3,2 por ciento, 65 millones de euros, lo mismo que las manufacturas de consumo que lo hacen en un 7,5 por ciento, 45 millones de euros.

Por último, la provincia de Toledo muestra una contracción en las exportaciones de alimentos y bebidas con una caída del -6,2 por ciento, 83 millones de euros, y en los bienes de equipo del 11,3 por ciento, 41 millones de euros.

Las importaciones en Castilla-La Mancha registraron un crecimiento del 11,6 por ciento durante junio 2023 llegando a los 1.301,3 millones de euros y suponen el 3,6 por ciento del total de las importaciones nacionales. En los datos acumulados del primer semestre del año las importaciones alcanzan la cifra de 7.412,9 millones de euros, un 13,3 por ciento más, respecto al mismo periodo del año anterior.

Tal y como ha detallado Patricia Franco "uno de los principales objetivos del área económica del Gobierno regional es continuar impulsando la apertura exterior de nuestra economía, con las políticas que llevamos a cabo desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), que nos permiten incrementar la presencia de las empresas regionales en ferias y eventos de carácter internacional, como la convocatoria abierta hasta el próximo 20 de septiembre, dirigida a los sectores de la industria, la moda y los bienes y servicios, que prevé dar cobertura a medio centenar de empresas de la región".

Comentarios