El PIB de Castilla-La Mancha creció un 1,2 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el año pasado

Respecto al segundo trimestre experimentó un ligero descenso del 0,1 por ciento, según los datos publicados por la AIReF.
Fábrica de conservas artesanales en el Real de San Vicente (Toledo). - ARCHIVO
photo_camera Fábrica de conservas artesanales en el Real de San Vicente (Toledo). - ARCHIVO

TOLEDO.- El Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha creció un 1,2 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicadas este lunes.

Asimismo, la AIReF estima que en términos intertrimestrales Castilla-La Mancha tuvo un ligero descenso del 0,1 por ciento con respecto al segundo trimestre del año.

Según las estimaciones de la AIReF, el PIB creció en todas la autonomías en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, aunque con menor pujanza que en el anterior.

El mayor crecimiento del PIB se sigue registrando en las islas, con Baleares a la cabeza (8,4 %) seguida de Canarias (6,8 %), y ambas por delante de Cataluña (4,9 %), la Comunidad Valenciana (4,6 %) y Aragón (3,8 %).

Por debajo de esa cifra, que marca la media nacional se situaron Asturias (3,7 %), Madrid (3,6 %), Navarra y País Vasco (3,3 %), La Rioja (3,2 %), Andalucía (3,0 %), Extremadura (2,9 %), Galicia y Cantabria (2,8 %).

Lo menores incrementos del PIB se registraron en Murcia (0,8 %), Castilla-La Mancha (1,3 %) y Castilla y León (2,1 %).

En términos intertrimestrales, cuatro comunidades registraron leves descensos: Castilla-La Mancha y Navarra del 0,1 % y Castilla y León y La Rioja del 0,02 %; mientras que Baleares y Canarias se apuntaron las mayores subidas: 0,5 y 0,4 %, respectivamente.

La AIReF utiliza una metodología propia denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB) que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España, en este caso el pasado 28 de octubre correspondiente al tercer trimestre de 2022.

Comentarios