El Ejecutivo de Page denuncia que Cospedal dejó una situación financiera "preocupante"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha lamentado la "manía" del PP de "negar lo obvio", cuando los números afirman que en mayo ya se había incumplido el objetivo de déficit.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dicho hoy que la situación financiera es "preocupante" porque ya en mayo se había rebasado el objetivo de déficit público para 2015 y que en los próximos meses puede aumentar debido a que hay partidas que no están todavía contabilizadas.

Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este tema tras recibir, junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a los responsables de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha.

El portavoz del Gobierno regional ha lamentado la "manía" del PP de "negar lo obvio", cuando los números afirman que en mayo, con Cospedal al frente del ejecutivo, ya se había incumplido el objetivo de déficit, con un 0,4 % del PIB.

"La situación es preocupante", ha reconocido Hernando, quien ha añadido que por ello se va a abrir en las Cortes un periodo de sesiones extraordinario, a petición del Gobierno, para "hacer una radiografía al cuerpo entero de la Junta" y así trabajar sabiendo "lo que se tiene y lo que no" y, además, para que los ciudadanos conozcan el estado de las cuentas de la Junta.

Ha augurado que en los próximos meses puede haber un aumento "incluso mayor" del déficit público porque hay partidas que no están todavía computadas y contabilizadas, "y lo más lógico es que pueda haber un aumento incluso mayor".

En este sentido, ha mencionado algunos acuerdos del Consejo de Gobierno, por ejemplo el gasto aprobado para la contrata de sábanas y cuidados en una residencia para personas con discapacidad intelectual de Toledo, que están fuera de los presupuestos actuales y que por ello van directamente a déficit, pero que no se van a dejar de atender.

Hernando ha insistido en que ya se partía de un incumplimiento del objetivo de déficit en mayo, y que ahora lo que hay que hacer es "evaluar las cuentas públicas y elaborar unos presupuestos que realmente representen los intereses de la ciudadanía".

Ha comentado que se podrán observar unos "contrastes muy grandes" entre los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y los de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque, ha dicho: "nosotros vamos a dedicarlos a las personas", mientras que el gobierno central dedica partidas "al ATC, cero euros a sanidad y solo dos millones a educación".

Comentarios