Una jornada "difícil" con escolta policial para garantizar los servicios mínimos durante el paro del transporte

Los piquetes han afectado al complejo petroquímico de Repsol en Puertollano y a algunas explotaciones ganaderas de la región.
Piquete informativo en el puerto de A Coruña.— EFE
photo_camera Piquete informativo en el puerto de A Coruña.— EFE

TOLEDO.- Pese a que el paro nacional promovido por una parte del sector del transporte no está teniendo la incidencia esperada, sí ha forzado a las autoridades a tomar medidas para garantizar los servicios mínimos en la industria y el sector primario.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha reconocido que la región ha vivido este martes una situación compleja por la huelga, explicando que la Guardia Civil ha tenido que colaborar en la entrega y salida de camiones en algunas explotaciones ganaderas de la región.

"Ayer fue un día difícil, pero se organizaron convoyes de la Guardia Civil para que el producto salga y se ha hecho en colaboración entre el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno", ha aclarado.

Martínez Arroyo se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en coordinación con la Delegación del Gobierno, para "facilitar la entrada y salida de camiones de explotaciones ganaderas, el suministro de pienso o la salida de animales vivos a mataderos".

El paro también está afectando al sector industrial, sobre todo en la localidad ciudadrealeña de Puertollano. Los convocantes afirman que han dejado de trabajar esta semana más de 500 transportistas, lo que supone aproximadamente el 80 por ciento de cooperativas, autónomos y pymes de la ciudad minera.

Desde la madrugada se forman piquetes informativos en los puntos de acceso a las zonas industriales del municipio, donde solo se permite el paso de los servicios mínimos, también escoltados por patrullas de la Guardia Civil.

El presidente de la cooperativa Volquetes Unidos, Enrique Mendoza, ha comentado en declaraciones a los medios que "no ha habido que lamentar ningún incidente grave, aunque algún camión ha hecho caso omiso a los piquetes y ha estado a punto de atropellar a alguno de los compañeros".

"Nos están machacando los grandes", sostienen por su parte Gabriel Ramírez y Antonio Ruiz, gerentes de una pequeña empresa con seis camiones y sede en la población colindante de Argamasilla de Calatrava.

Las protestas de los transportistas han afectado al complejo petroquímico de Repsol. Fuentes de la compañía energética han indicado que se ha registrado "algún desajuste temporal en la llegada y salida de productos", aunque han encontrado alternativas para continuar con la actividad.

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías exige al Ministerio de Transportes la prohibición de la contratación de servicios por debajo de los costes de explotación y la limitación de la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.

También reclama una ley que prohíba la carga y descarga por parte de los conductores y un decreto que limite esas labores a un tiempo máximo de una hora desde la llegada, o desde la hora pactada.

Por otro lado, piden al Ministerio de Trabajo la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, al considerarla una profesión de alto riesgo, y el reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas esta actividad, tanto para los conductores asalariados como para los autónomos.

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