Meta se fija en Talavera para un campus de datos y desde la Junta se pide "colaboración leal" para su llegada

La compañía de Facebook, Instagram y WhatsApp ha remitido la documentación para solicitar la declaración de interés regional del proyecto, para el que se precisan 2 millones de metros cuadrados de suelo.
Meta tiene otros tres centros de datos en Europa, uno de ellos es el ubicado en Luleå (Suecia). - META/Facebook
photo_camera Meta tiene otros tres centros de datos en Europa, uno de ellos es el ubicado en Luleå (Suecia). - META/Facebook

TOLEDO.- La multinacional Meta -Facebook, Instagram y WhatsApp- estudia la posibilidad de instalar en Talavera de la Reina (Toledo) su nuevo campus de datos (data centre campus) y para ello ya ha remitido a las administraciones implicadas la información necesaria para que pudiera construirse, si la compañía lo precisara.

Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado de prensa, en el que se señala que ya se ha enviado a las administraciones la información requerida para comenzar el proceso para esa posible instalación en la Ciudad de la Cerámica. Un primer paso que consiste en el envío de la documentación necesaria para obtener la declaración de interés regional para el proyecto, de modo que se pueda evaluar la propuesta de desarrollo.

Una tramitación que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a "acelerar" todo lo que permita la ley -este mismo viernes podría salir a información pública la solicitud de declaración de interés- para así aceptar el "envite" urbanístico y legal que plantea la instalación de una empresa que "de un plumazo" estaría dando uso "a todo el suelo industrial que quedaba sin uso" en la ciudad de Talavera.

Y es que esta iniciativa requeriría una superficie mínima de 2 millones de metros cuadrados, de los cuales 300.000 para construir. Asimismo, generaría alrededor de un millar de puestos de trabajo en su fase inicial de construcción y promoción, para después contar con una plantilla de entre 200 y 250 trabajadores cualificados.

Así lo ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención tras las reunión que ha mantenido en el Palacio de Fuensalida con el Consejo Regional de Cámaras, Mariano León, durante la cual también ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Page, que se ha referido a Meta como una empresa "de las más revolucionarias, importantes y solventes del planeta", ha considerado este anuncio como "una de las noticias más importantes del año" y aunque advierte de que es "un compromiso, a modo de promesa de matrimonio", todavía no lo hay, de ahí la importancia de acelerar la tramitación.

El presidente regional ha asegurado estar personalmente "muy contento" por esta noticia, aunque también ha pedido "cierta prudencia", ya que ante el anuncio de Meta las expectativas pueden ser "increíbles", por lo que ha subrayado que desde el Gobierno regional se hará "todo lo que dependa de nosotros para que ese camino que empieza hoy, tenga un final inmensamente feliz". "En otros casos lo hemos demostrado, va a salir bien, tiene que serlo", ha apostillado García-Page.

Se ha mostrado satisfecho de que hayan empezado a aparecer los frutos de las "gestiones sigilosas y discretas" que se han llevado a cabo también durante la crisis que "nos ha colapsado a todos".

Una iniciativa que sería muy importante para Talavera y toda su comarca, pero también para toda la provincia y la región, "yo diría que para España", ha precisado Page, puesto que este tipo de plantas revolucionan el lugar donde se instalan. Concretamente en Europa Meta tiene otros tres centros de datos (Suecia, Irlanda y Dinamarca), aunque no de las dimensiones de las que se anuncia para Talavera.

Por ello desde Castilla-La Mancha se van a dar "todas las facilidades" en materia de suelo, lo cual se está negociando con empresas de otros sectores en Talavera de la Reina, una ciudad para la que "se están resolviendo ya los bloqueos de grandes infraestructuras", como el AVE.

Se trata de un anuncio a celebrar, "pero siempre con la mayor cautela que requieren estos megaproyectos trascendentales" ya que -ha advertido- "va a requerir de mucho trabajo todavía".

COLABORACIÓN "LEAL"

Algo para lo que el jefe del Ejecutivo autonómico ha reclamado la colaboración "leal" de todos los partidos políticos, así como del sector empresarial y de los sindicatos. "Se necesita que el apoyo sea cerrado y se cree un clima favorable de receptividad", ha recalcado Page, por lo que ha pedido que "no se tiren piedras contra nuestro tejado" aprovechando algún "aspaviento electoral" o tratando de obtener alguna "ventaja electoralista barata".

Una iniciativa que puede cambiar mucho la "sinergia" de Talavera y su comarca, para la que además -ha adelantado el presidente regional- en las próximos semanas también habrá "noticias" vinculadas a la visita que tiene previsto realizar la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En este sentido, aunque sin dar detalles concretos, García-Page ha relacionado esas buenas noticias con la decisión del Gobierno regional de ubicar en la Ciudad de la Cerámica la Facultad de Informática -"contra el criterio errático universitario de entonces"-, y que está permitiendo que empresas de distinto tamaño relacionadas con la nueva economía y la gestión de datos estén eligiendo Talavera para instalarse.

Comentarios