Page compromete un incremento "pactado" del presupuesto para turismo para los próximos años

Castilla-La Mancha estrena en FITUR su nueva campaña para mostrar que "es mucho más", tras vivir en 2017 su mejor año en materia turística. Un sector estratégico para la democratización del crecimiento económico y el empleo, para el que desde el Gobierno se pretende pactar un aumento presupuestario en los próximos diez años. 

MADRID.- La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha abierto sus puertas en Madrid y con ella Castilla-La Mancha vuelve a presentar al mundo su oferta turística y sus proyectos de futuro. Un sector turístico regional que ha registrado los mejores datos de su historia en el recién terminado 2017, en el que ha sido especialmente significativo el incremento del turismo extranjero que decide quedarse y disfrutar de los atractivos castellano-manchegos. 

Un sector para el que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha comprometido un crecimiento del presupuesto público destinado a él de "al menos" la media de crecimiento que tengan las cuentas regionales. Un objetivo que pretende pactar con empresarios y sindicatos, y que se materializará "en los próximos diez años", independientemente de quien gobierne Castilla-La Mancha. 

Así lo adelantaba durante la inauguración oficial del stand de Castilla-La Mancha en FITUR, en el transcurso de un acto en el que ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; así como el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y los alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina, Milagros Tolón y Jaime Ramos, respectivamente. 

Una inauguración oficial del stand que el Gobierno regional ha aprovechado para presentar su nueva campaña promocional, 'Castilla-La Mancha es mucho más'. Una propuesta a través de la cual se pretende "romper" con los estereotipos que existen sobre la región, una Castilla-La Mancha que no quiere dejar de ser quijotes ni molinos, ni renunciar a sus llanuras ocres, pero que persigue "sacar a la luz" también otros espacios más desconocidos. 

Un nuevo impulso que llega con un sector turístico castellano-manchego en crecimiento ininterrumpido desde el inicio de la legislatura. Así lo destacaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien subrayaba el comportamiento del turismo internacional, que se ha reflejado en un incremento en las pernoctaciones en Castilla-La Mancha. De este modo, la región se sitúa como la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido la pernoctación del turismo extranjero. 

Un crecimiento que, en el ámbito del turismo rural, ha sido del 138 por ciento, siendo Castilla-La Mancha la región que "mayor dinamismo" en el crecimiento de la demanda extranjera ha experimentado. 

Y es que, 2017 ha sido "el mejor de la historia" del turismo para la Comunidad Autónoma, tal y como subrayaba, por su parte, el presidente del Ejecutivo regional. 

Logros de un sector que contribuye a la "democratización" del crecimiento económico y combatir el desempleo, por el que desde el Gobierno regional se va a seguir apostando. 

ESPECIALIZACIÓN Y NUEVOS PRODUCTOS

En este sentido, Franco destacaba cómo se va a seguir trabajando en la especialización del sector, para lo cual se van a poner en marcha las Rutas del Vino, en colaboración con las denominaciones de origen. Algo que ya se ha comenzado a desarrollar con las D.O. Manchuela, La Mancha y Valdepeñas, y que continuará extendiéndose al resto. 

Asimismo desde el Gobierno regional se lanza un nuevo producto, el turismo astronómico, que cuenta ya con 19 municipios de la provincia de Cuenca cuyos cielos se encuentran entre los más limpios. Se espera que a ellos se sumen a lo largo de este 2018 el Valle de Alcudia y la Sierra de Almadrones, que podrían obtener su certificación 'Starlight' este año. 

Por otra parte, la consejera destacaba la convocatoria del programa 'Conoce Castilla-La Mancha', ya puesto en marcha, a través de la cual asociaciones y entidades sin ánimo de lucro pueden acercase a conocer la región contando con una ayuda. 

Del mismo modo se continuará a lo largo de este año trabajando en la señalización de los espacios naturales y patrimoniales, incidiendo también en una mayor presencia en ferias nacionales e internacionales. 

Una labor en pro del sector turístico en la que Castilla-La Mancha necesita de "todos". Por ello García-Page ha querido agradecer a todo el sector la "complicidad" que mantiene con la Consejería, lo que está permitiendo pactar una estrategia y fijar objetivos concretos, infraestructuras generales de comunicación, pero también infraestructuras turísticas. 

En este sentido, el presidente regional anunciaba que este año se van a licitar los proyectos de tres hospederías, en Brihuega (Guadalajara), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Riópar (Albacete), como una iniciativa "proactiva" de la Comunidad Autónoma para "complementar al sector privado". 

Un sector turístico que en los dos últimos años ha generado 4.200 empleos en la región y por el que hay que seguir apostando. Y es que, para García-Page, "cada vez que decimos a la gente que venga y nos conozca, estamos diciendo que estamos contentos de lo que somos: una región en el corazón de España y que lleva a España en el corazón", concluía. 

Comentarios