El paro subió en 7.276 personas en Castilla-La Mancha durante el mes de enero

  • La región vuelve a datos que no registraba desde mayo de 2018, situándose el número total de desempleados en 177.587 personas.
  • El Ejecutivo regional reconoce que la "fotografía" no es positiva, pero se aferra a que hay 2.300 personas más trabajando que hace un año.

TOLEDO.- El mes de enero se saldaba en Castilla-La Mancha con 7.276 desempleados más respecto a diciembre, un incremento del 4,27 por ciento que sitúa el paro registrado en la región en un total de 177.587 personas. Cifra que no se alcanzaba desde mayo de 2018.

Así se desprende de los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que recogen cómo en el conjunto del país la subida del desempleo ha sido del 2,85 por ciento (90.248 personas más), ascendiendo el cómputo global de parados registrados en las oficinas de empleo a 3.253.853, es decir, 31.908 personas menos que enero de 2019.

Sin embargo en Castilla-La Mancha se ha producido un aumento interanual del 3,58 por ciento, sumando 6.131 parados más que hace un año.

Desempleo que sigue siendo mayoritariamente femenino, con 112.467 mujeres registradas, y 65.120 hombres desempleados en la región.

Por sectores de actividad económica, el paro subió en el último mes en todos ellos, a excepción de la Construcción, que una vez pasado el paréntesis navideño -en el que tradicionalmente en este sector aumentan los despidos- recuperaba el tono con una reducción del 8,34 por ciento del paro. De este modo dejaban las listas del desempleo 1.192 personas en Castilla-La Mancha, situándose la cifra total de desempleados en este sector en 13.096, cifra que sin embargo es un 3,03 por ciento mayor que hace un año.

En el sector Industria, por su parte, el paro registrado subía en el último mes hasta las 17.084 personas, lo que supone una variación al alza del 0,53 por ciento, lo que supone 90 personas más que en diciembre. En términos interanuales, sin embargo, representa una bajada del 0,52 por ciento.

Disminución que respecto al mismo mes de 2019 ha registrado también el colectivo de personas Sin empleo anterior, que ha sido un 5,64 por ciento inferior. Grupo de actividad en el que están registradas 13.148 personas al término del mes de enero, el 1,5 por ciento más que en diciembre.

Subida que en el caso del sector Servicios ha sido del 6,19 por ciento en el último mes, en el que se han sumado 6.981 personas a las listas del paro, situándose la cifra total de desempleados en 119.723, lo que supone un 4,32 por ciento más de variación interanual.

Y si el término de la campaña navideña y de rebajas ha afectado significativamente al sector Servicios, en el caso de la Agricultura ha sido la finalización de la campaña de la recogida de la aceituna la que en buena parte ha propiciado una subida del 9,02 por ciento del desempleo respecto a diciembre y que en términos interanuales es, sin embargo, aún mayor, del 12,89 por ciento. De este modo el número total de parados en este sector en enero fue de 14.536, sumando así 1.203 parados respecto a diciembre.

En lo que respecta la distribución del paro por provincias, Guadalajara fue la provincia con un mayor incremento del desempleo en el último mes (7,66 por ciento), lo que en términos absolutos se traduce en 1.149 parados más que en diciembre. Así alcanza una cifra total de parados registrados de 16.147 personas.

Sin embargo en términos absolutos, la mayor subida la experimentaba Toledo, que sumaba en el último mes 2.628 desempleados a sus listas del paro, situándose en 63.652 personas, lo que representa un 4,31 por ciento más que en diciembre.

Por su parte en la provincia de Albacete el número de parados se sitúa en 35.524 personas, un 4,57 por ciento más que hace un mes, sumando así 1.551 desempleados.

La provincia de Ciudad Real aumentó sus listas del paro en 1.384 personas en enero (2,89 por ciento), alcanzando así los 49.272 desempleados.

Mientras, en Cuenca se registraban en enero 564 parados más que en diciembre, una variación del 4,54 por ciento, sumando así un total de 12.992 desempleados.

MENOS CONTRATOS Y MENOR AFILIACIÓN

Durante el último mes en Castilla-La Mancha se firmaron un total de 68.946 contratos, lo que supone 1.097 menos que en diciembre y 4.372 menos que en el mismo mes del año anterior. De estos contratos, 5.527 fueron de carácter indefinido, mientras que los 63.419 restantes fueron temporales, según los datos publicados por el SEPE.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, en Castilla-La Mancha el mes de enero se cerró con 10.651 afiliados menos, una reducción del 1,49 por ciento respecto a diciembre y que sitúa la cifra total de afiliados en 703.385 personas.

Una variación que, sin embargo, es positiva en términos interanuales, al suponer 2.311 afiliados más que en enero de 2019.

UNA FOTOGRAFÍA QUE "NO ES POSITIVA"

Datos que ofrecen una fotografía general que no es positiva, tal y como han reconocido desde el Gobierno regional, desde el que sí ven algunos puntos de luz en el hecho de que haya más de 2.300 personas más trabajando al cierre del mes de enero que hace un año o en el incremento de la contratación indefinida.

Aspectos sobre los que ha llamado la atención la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno regional, Nuria Chust, quien también subrayaba la influencia del final de la campaña en el sector Servicios y del final de la recogida de la aceituna en estos datos.

Cifras que no son positivas "ni para la región ni para el conjunto del país", con una clara incidencia de la "estacionalidad negativa del mes de enero", pese a todo lo cual este incremento del paro "no ha impedido que la región mantenga la segunda cifra más baja de paro para un mes de enero, por detrás de la marcada en el año 2019", cuando eran 171.456 los desempleados registrados en Castilla-La Mancha.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Chust ponía el foco sobre el crecimiento experimentado respecto a enero del año pasado, con 2.311 afiliados más, dejando "el dato más alto de afiliados en diez años en Castilla-La Mancha", lo cual supone que "en la región haya más de 2.300 personas más trabajando que hace un año".

Asimismo destacaba el nuevo crecimiento interanual experimentado en la cobertura por desempleo, del 3,37 por ciento en el mes de diciembre del pasado año, lo cual "suma 39 meses ininterrumpidos de crecimiento en la cobertura por desempleo, desde octubre de 2016".

Valoración que Nuria Chust concluía comprometiendo "el esfuerzo y el trabajo duro del Gobierno regional para tratar de revertir estas cifras". Un compromiso que tiene reflejo en medidas de estímulo para la contratación y en políticas activas de empleo destinadas a los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes, los mayores de 50 años, las mujeres y las personas con discapacidad. Medidas entre las que la viceconsejera ha destacado la firma, este viernes, del nuevo Plan Adelante, que suscribirán el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales.

DATOS MALOS Y MEDIDAS INSUFICIENTES

Agentes sociales que también han valorado este martes los datos del paro en la región. Desde el sindicato Comisiones Obreras han calificado estos datos como "malos", tanto como se podría prever -señalan- lo cual indica que la existencia de un empleo cíclico.

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha subrayado que "si la actividad económica estable y generadora de riqueza de Castilla-La Mancha tuviera el empleo de calidad adecuado a dicha actividad, los impactos de las actividades de temporada y de las distintas campañas tendrían menos peso en las estadísticas".

Para Castellanos el problema de la ausencia de reparto de riqueza que también se refleja en la calidad del empleo, determina el "alto componente de precariedad" de quienes pueden vivir en la región.

Como dato positivo destacan el crecimiento de la contratación indefinida, aunque lo consideran aún "insuficiente".

Por su parte desde UGT ven en estos datos la confirmación de que "seguimos con un mercado de trabajo extremadamente estacional", en el que el 92 por ciento de los contratos firmados fueron temporales, y "precario", como consecuencia de las reformas laborales que, insistía, "deben ser derogadas".

Así lo ha señalado el secretario de Administración, Comunicación y Recursos de FICA-UGT Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, quien ha analizado las cifras del paro publicadas este martes, destacando como dato "especialmente malo" el aumento del paro femenino en el mes de enero.

Desde la patronal, CECAM, consideran que estos datos muestran que "nos encontramos en una situación de desaceleración de la economía", la cual sumada a las medidas de carácter impositivo anunciadas por el Gobierno, auguran que tendrá "un efecto negativo sobre la capacidad competitiva de las empresas y por tanto, sobre su capacidad para crear empleo a lo largo de 2020".

Por ello desde CECAM insisten en que se deben dar las condiciones necesarias para que las empresas puedan crear empleo, planteando para ello medidas como la rebaja de impuestos, una fiscalidad acorde con el resto de las comunidades autónomas, financiación empresarial y simplificación administrativa.

Comentarios