Una donación documental ayuda a recomponer la historia del Señorío de Molina a través de sus familias nobles

Entre los documentos cedidos se encuentran una copia inédita del fuero de Molina de los Caballeros realizada en el siglo XVI y otra del testamento de doña Blanca de Molina.
Uno de los documentos donados por la familia Montesoro al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
photo_camera Uno de los documentos donados por la familia Montesoro al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

GUADALAJARA.- Más de 2.000 documentos sobre quienes fueron protagonistas o tuvieron un papel destacado en la historia del Señorío de Molina desde el siglo XV hasta hoy, forman parte ya del patrimonio de la región, tras la donación realizada por parte de la familia Montesoro al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Un importante legado que aporta información trascendental sobre el Señorío de Molina, remontándose algunos de los documentos al siglo XV, y entre los que se encuentra, por ejemplo, una copia inédita del fuero de Molina de los Caballeros de 1154, realizada en el siglo XVI; o también de esa época, la copia del testamento de doña Blanca de Molina, de 1292.

Un amplio patrimonio que incluye también documentos referidos tanto a la Edad Moderna como a la Guerra de la Independencia o las Guerras Carlistas, recogiendo momentos trascendentes de la historia del Señorío en los que fueron protagonistas miembros de las familias Malo de Molina, los Rivas de Tartanedo o los propios Montesoro.

Familia que ahora ha donado este vasto fondo documental al Archivo Histórico Provincial, en el que se está tratando la documentación recibida para preservarla y mantenerla en óptimas condiciones, debido al elevado interés histórico y patrimonial de la misma.

Así se lo han trasladado el delegado provincial Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y el director del Archivo, Rafael de Lucas, durante la visita que miembros de la familia Montesoro han realizado recientemente al centro, donde desde el pasado mes de junio ha permanecido expuesta una muestra de estos documentos.

Una familia, de origen italiano, que lleva asentada en el Señorío de Molina desde principios del siglo XVII, que emparentó con otras de las principales familias de la comarca, como los Malo de Molina o los Rivas. Relaciones que, recuerdan desde el Gobierno regional, favorecieron su proyección social y enriquecimiento, convirtiéndose en una de las más poderosas e influyentes familias de la zona.

Entre sus miembros hubo regidores, políticos, senadores e incluso personajes como la beata María Jesús López de Rivas, conocida como 'el letradillo de Santa Teresa', quien vivió en el conocido palacio de los Montesoro o palacio de Rivas, ubicado en Molina de Aragón.

Lazos, uniones familiares, herencias y privilegios que dieron lugar al destacado archivo que conservan, y que ahora ha sido donado al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Una intención de donar que ya en marzo de 2019 el propietario del conocido como 'Archivo Montesoro', Francisco Martínez de Salazar y Montesoro, trasladó al Archivo Histórico.

Desde el Gobierno regional se subraya la importancia que tienen las donaciones de este tipo para "conocer y difundir la historia de nuestra tierra", a través de datos fidedignos como los aportados por estos documentos ahora preservados en el Archivo Histórico Provincial, "una cápsula del tiempo que nos permite salvaguardar el relato real de la evolución de nuestra provincia".

Comentarios