El Congreso rechaza la enmienda con la que el PP pretendía resucitar el Memorándum del trasvase

Los votos socialistas impiden que salga adelante la iniciativa de los populares por la que se pretendía garantizar más agua para Levante.
En julio el Gobierno aprobó nuevas reglas de explotación para el trasvase Tajo-Segura.
photo_camera En julio el Gobierno aprobó nuevas reglas de explotación para el trasvase Tajo-Segura.

TOLEDO.- La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado la enmienda planteada por el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado con la que se pretendía dejar sin vigencia los cambios introducidos en el Real Decreto 638/2021 por los que se establecían nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, o lo que es lo mismo, resucitar el Memorándum.

Una enmienda que ha recibido el apoyo no solo de los diputados populares, sino también de Ciudadanos, mientras que los votos socialistas han conseguido tumbarla. Así, con diez votos a favor, veinte en contra y dos abstenciones se ha dado carpetazo a este intento del PP de dar marcha atrás en los avances conseguidos para la reducción de los máximos trasvasables desde la cabecera del Tajo hacia el Levante.

Cabe recordar que fue en el mes de julio cuando se daba ese paso adelante con la decisión del Ministerio de reducir en 11 hectómetros cúbicos -pasando de 38 a 27 hectómetros cúbicos- el volumen máximo que se puede trasvasar cuando los embalses de cabecera se encuentren en nivel 2.

Desde el PP se justificaba la enmienda asegurando que el agua "es un recurso natural que genera riqueza y estructura económica", por lo que sugestión consideraban que debía ser evaluada "incluyendo factores ambientales, sociales y económicos". Al mismo tiempo argumentaban que la política del agua debía servir como palanca fundamental "para avanzar en la cohesión social y territorial y luchar contra el reto demográfico".

Cuestión esta última que, precisamente este martes, era duramente criticada por Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, desde la que se llamaba la atención sobre las consecuencias que ha tenido el trasvase en la despoblación de la zona, y desde la Asociación de Municipios Ribereños, que lamentaban el silencio del presidente del PP regional, Paco Núñez, en esta nueva "traición" a los intereses castellanomanchegos.

Un rechazo a la enmienda planteada por los populares que ha sido recibido con satisfacción por los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha. Así lo manifestaba el diputado nacional del PSOE Miguel González, para quien hoy "es un día feliz para los intereses" de la región, mientras que "es un día triste para el PP y para Paco Núñez", que han visto cómo en el Congreso se ha tumbado su propuesta de dar marcha atrás en la reducción del trasvase Tajo-Segura.

González ha recordado cómo el PP quería enmendar los Presupuestos Generales del Estado "para quitar más agua al Tajo y seguir dándosela al trasvase Tajo-Segura". "Por suerte, los socialistas hemos tumbado esta enmienda contra Castilla-La Mancha" que el PP había presentado "con la aquiescencia del señor Paco Núñez".

Y es que, ha recordado el diputado socialista, el presidente regional del PP en el congreso celebrado el pasado fin de semana en Puertollano se dedicó a "aplaudir al presidente de Murcia, a aplaudir en el barullo que tienen liado en el PP nacional y a reivindicar muy poquito".

Por ello considera que esta enmienda la ha presentado el PP "con el silencio cómplice de Núñez", a pesar de lo cual, "esta enmienda anti Castilla-La Mancha y anti-Tajo ha sido tumbada con los votos del PSOE".

Por su parte, y antes de conocerse el resultado de la votación de la enmienda, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, se refería también a este asunto en rueda de prensa. Criticaba el intento de los populares de "volver al Memorándum del Tajo", de "dar marcha atrás en los avances conseguidos en los últimos meses", los cuales -ha precisado- son fruto del trabajo de los últimos años.

En este sentido Fernández reconocía que el paso de los 38 a los 27 hectómetros cúbicos de máximo trasvasable para la situación de nivel 2 en los embalses de cabecera ha sido un avance, aunque "queremos seguir trabajando para que cada vez sean menos".

Un contexto en el que ha criticado que el PP "diga una cosa en Castilla-La Mancha y haga otra en Madrid". Tampoco ve bien que el domingo el presidente del PP, Pablo Casado, viniera a la región "a decirnos que había agua para todos", cuando ya había presentado una enmienda a los presupuestos "traicionando los intereses de Castilla-La Mancha", que el señor Núñez "lo consienta y aplauda" y los diputados de la región voten a favor de "una enmienda que es infame para el Tajo, infame para los pueblos ribereños y para los intereses hídricos de la región en su conjunto".

La portavoz regional recordaba que el Tajo está "esquilmado", cada día llueve menos y el cauce del río "está sufriendo muchísimo", y aunque "gracias a las últimas decisiones por parte del Ministerio se ha aliviado un poco, que no solucionado, la situación", no es de recibo que el PP "quiera retrotraernos al pasado, a tiempos de Cospedal, en un Memorándum nefasto para los intereses hídricos" de la región.

Por ello ha subrayado el "cinismo del PP", que si bien "es capaz de apoyarnos en la Mesa del Agua diciendo que hay que acabar con el trasvase en el medio plazo", sin embargo "nos traiciona en Madrid presentando una enmienda para volver a sacar todo el agua que sea posible del Tajo, y mucha más". Algo que "no es defendible", ha señalado Fernández, quien cree que es algo que "tiene muy poquita justificación por parte del señor Núñez y el PP de Castilla-La Mancha".

Más en Medio Ambiente
Comentarios