Page pide a Podemos que "corrija" su rumbo, y el error, respecto al ATC con resoluciones en el Congreso

Está convencido de que la fórmula de gestión de residuos radiactivos elegida "no va a ser la de un solo cementerio", sino la de "compartir la carga" entre las centrales actuales.
La abstención de diputados de Unidas Podemos al votar la resolución del PP sobre el ATC posibilitó su aprobación. - CONGRESO DIPUTADOS
photo_camera La abstención de diputados de Unidas Podemos al votar la resolución del PP sobre el ATC posibilitó su aprobación. - CONGRESO DIPUTADOS

MADRID.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que Podemos debe "corregir el rumbo", cambiar no solo en los medios, sino haciéndolo con resoluciones en el Congreso de los Diputados para remediar el "error" que este jueves cometieron en la Cámara Baja al abstenerse en la votación de la propuesta de resolución planteada por el PP en el marco del debate sobre el estado de la nación para que se retome la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo ha señalado antes de participar en Madrid en el homenaje a las víctimas de la covid-19 que se ha celebrado en el Palacio Real, al ser preguntado por lo sucedido ayer en la Cámara Baja. "Entiendo que Podemos se equivocó ayer al votar a favor del ATC o de la continuidad de las centrales nucleares" y por ello es necesario ese cambio, "no solo porque es lo contrario de lo que han dicho, sino porque se necesita restablecer una mayoría social", compartida por mucha gente, que no tiene por qué ser de izquierdas, sino "de sentido común".

Cabe recordar que hace apenas un mes, desde Podemos Castilla-La Mancha se abogaba por "sumar fuerzas" y combatir "cualquier riesgo nuclear" en la región. En su opinión, el 7º Plan de Gestión de Residuos Radiactivos volvía a abrir la "amenaza" del ATC en Villar de Cañas, ante lo que su coordinador regional, José Luis García Gascón, defendía que la región "estar libre de cementerio nuclear".

Sin embargo este jueves en el Congreso, la abstención de diputados de Unidas Podemos al votar la resolución presentada por el Partido Popular, posibilitó que saliera adelante la propuesta, entre cuyos puntos se encontraba la petición de retomar la construcción del ATC en la localidad conquense y la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.

Y es que, ha recalcado el jefe del Ejecutivo regional, en Castilla-La Mancha no se ha discutido nunca sobre cómo gestionar los residuos nucleares, una cuestión que es en sí un problema y para la que hay muchas formas de hacerlo, pero no necesariamente con un almacén centralizado en Cuenca.

En este sentido, García-Page se ha mostrado convencido de que la fórmula por la que se va a optar en España, en el marco del 7º Plan de Gestión de Residuos Radiactivos -cuyo plazo de información pública al primer borrador terminaba hace unas semanas- "no va a ser la de un solo cementerio, sino la de compartir esa carga entre las centrales actuales". Algo que para el presidente de Castilla-La Mancha es "muy lógico y mucho más barato".

Cabe recordar que el borrador presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, elaborado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa), contempla dos alternativas para la gestión de residuos, por una parte un almacén temporal centralizado, para el que no se indica otra ubicación distinta a la de Villar de Cañas; y por otra, siete almacenes temporales descentralizados (ATD) que albergarían cada una de las centrales nucleares existentes en España.

Opción esta última que desde el Ejecutivo castellanomanchego se considera la única posible, puesto que desde que se conoció el borrador planteado por el Ministerio viene defendiendo que el proyecto del ATC en la provincia de Cuenca queda descartado en la hoja de ruta del Gobierno.

Planteamiento completamente opuesto al de los colectivos ecologistas y plataformas contra el cementerio nuclear, que además de alegar al Plan de Gestión de Residuos Radiactivos, han manifestado públicamente sus dudas sobre la intención del Ministerio, no viendo tan claro ese 'descarte' como se sostiene desde el Gobierno regional, e incluso apuntando a un posible 'cocinado' del documento para que la opción del ATC en Villar de Cañas parezca la más adecuada y viable.

No obstante, para García-Page se ha puesto de manifiesto que la ubicación fue elegida "a capón", en un sitio "malo y peligroso", en medio a una "operación de engaño" que se trató de 'vender' como un premio de la lotería, "tomando a la gente por tonta".

Por ello espera que Podemos cambie, no solo con declaraciones en los medios, sino presentando resoluciones al respecto en el Congreso. Y es que, insiste Page, "a un error que queda ahí, en el boletín de las Cortes, hay que sustituirlo y combatirlo con una rectificación, también el boletín oficial", de modo que "quede para la posteridad".

Respecto a la posición del Partido Popular, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego considera que los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha "desde hace mucho tiempo están muy por debajo de las expectativas de sus propios votantes", puesto que "dicen lo que creen que puede interesarles en cada minuto", algo que es "una incoherencia tremenda", ha apostillado.

Comentarios