El uso de una cosechadora en horario prohibido originó el incendio forestal de Humanes que arrasó más de 1.200 hectáreas

La Guardia Civil investiga al conductor como responsable del fuego que obligó a desalojar dos localidades y en el que un helicóptero de extinción sufrió un accidente.
El fuego arrasó más de 1.200 hectáreas de matorral, arbolado y terrenos agrícolas. - GUARDIA CIVIL
photo_camera El fuego arrasó más de 1.200 hectáreas de matorral, arbolado y terrenos agrícolas. - GUARDIA CIVIL

GUADALAJARA.- Las investigaciones llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Guadalajara sobre el incendio declarado el pasado 25 de julio en la pedanía de Cerezo de Mohernando (Humanes), han confirmado que el origen del siniestro se encontraba en el uso indebido de maquinaria agrícola, al saltarse la limitación establecida desde el Gobierno de Castilla-La Mancha desde mediados de mes, debido al alto riesgo de incendios forestales.

La Guardia Civil investiga así a una persona como presunto autor de un delito de incendio forestal, tras haberse comprobado que en el momento del inicio del siniestro, se encontraba realizando labores de cosecha de cereal con maquinaria, sin tener en cuenta las medidas de prevención más elementales, generando un riesgo con su acción y obviando las condiciones meteorológicas adversas debidas a las altas temperaturas y viento intenso.

Un origen que ya se apuntaba cuando aún el fuego seguía afectando a la zona, concretamente el día después de que se detectaran las llamas, siendo el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien criticaba que hubiera quien pusiera "en jaque" a quienes se juegan la vida en la extinción de un incendio forestal, saltándose las normas.

Y es que, cabe recordar, durante las labores de extinción de este incendio, un helicóptero sufría un aparatoso accidente cuando se trataba de controlar el fuego.

Finalmente las llamas arrasaron 1.272 hectáreas, principalmente de matorral y arbolado, junto a terrenos agrícolas, -aunque en un principio la estimación fue algo mayor-, llegando a afectar a viviendas en zonas urbanas y en el medio natural.

El incendio, que alcanzó el nivel 2, obligó también a desalojar las localidades de Espinosa de Henares y Copernal. Asimismo, también quedó interrumpida la circulación en la vía férrea Madrid-Ariza.

En las labores de extinción llegaron a participar un total de 15 medios aéreos y 66 terrestres, con un total de 459 personas de los servicios de extinción, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Pero este no ha sido el único incendio forestal vivido este verano en la provincia de Guadalajara a causa del incumplimiento de las restricciones establecidas, puesto que también se ha comprobado que el fuego declarado tan solo dos días antes en Yunquera de Henares, que afectó a 450 hectáreas, también se debió a una imprudencia. Entonces las llamas, tal y como informó la Guardia Civil, se originaron cuando un tractorista se encontraba recogiendo paja con maquinaria, desoyendo las limitaciones a pesar del riesgo extremo de incendio.

Siniestro que también alcanzó el nivel 2 y obligó a desalojar a varias decenas de niños que se encontraban en un campamento en el colegio Salecianos de Mohernando.

Más en Medio Ambiente
Comentarios