Blanca Fernández señala a quienes niegan la violencia de género por "debilitar a las víctimas y empoderar al maltratador"

Un día después de que el PP impidiese la declaración institucional con motivo del 25N, la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad ha reclamado unidad por las mujeres "atrapadas en el círculo de la violencia".
Este viernes, con motivo del 25N, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha recordado que detrás de las estadísticas "hay vidas, familias rotas" por algo que se podría evitar. - PIEDAD LÓPEZ
photo_camera Este viernes, con motivo del 25N, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha recordado que detrás de las estadísticas "hay vidas, familias rotas" por algo que se podría evitar. - PIEDAD LÓPEZ

GUADALAJARA.- Unidad frente a la violencia de género, es la petición que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, "por si algo se merecen las víctimas es unidad, unidad y unidad. No las podemos debilitar ni por ningún interés político ni por ninguna otra circunstancia".

Así lo ha subrayado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante el acto institucional que con motivo de esta efeméride se ha celebrado en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, y que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, solo un día después de que el Partido Popular impidiese en las Cortes regionales la declaración contra la violencia machista.

Una intervención la de este viernes en la que Fernández ha recordado que detrás de las estadísticas, de las 1.171 mujeres y los 48 niños asesinados, de los 365 huérfanos, "hay vidas, personas, familias rotas" y esto "se podría haber evitado".

Y aunque tuvo que ser la televisión, contando un caso específico y muy dramático, como el de Ana Orantes, la que marcara un punto de inflexión e hiciera que "la sociedad se diera cuenta de que la violencia contra las mujeres no es admisible", de que la violencia que se ejerce contra las mujeres es un problema "estructural, social y secular", hoy de manera mayoritaria se tiene "muy claro": "Tenemos los mismos derechos, las mismas capacidades y los mismos sentimientos; tenemos el derecho a tener los mismos sueños en la vida, a la que nuestro trabajo y esfuerzo nos lleven", ha recalcado la consejera de Igualdad, puesto que "no hay mujer que exista para el uso y disfrute de ningún hombre".

Algo de lo que mayoritariamente es consciente la sociedad, aunque existan aún quienes niegan la existencia de un tipo de violencia como es la de género, algo que "debilita a las víctimas y empodera al maltratador", ha recriminado la consejera.

Y es que aunque hoy uno de cada cinco chicos adolescentes piensa que la violencia de género no existe, "cuatro de cada cinco sí tiene claro que existe, que es intolerable y que ellos no lo van a consentir", ha subrayado.

Por eso este 25N debe ser un día de reivindicación y de reconocimiento, en el que se plantee cómo mejorar en la lucha contra la violencia de género. Una situación de la que son "supervivientes" las sesenta mujeres que a lo largo de este año, junto con sus 48 hijos, han sido atendidas en los recursos de acogida de Castilla-La Mancha este año y ya disfrutan de "una nueva vida fuera del círculo de la violencia", cuyos nombres se han leído durante este acto.

Recursos de acogida en los que a día de hoy siguen buscando esa salida 156 mujeres, niñas y niños, con los que trabajan todos los días los equipos de estos recursos, con el objetivo de que todos ellos "puedan recuperar su vida".

En este sentido, Fernández ha defendido, "por mucho que nos critiquen", las diversas medidas puestas en marcha desde el Gobierno de Castilla-La Mancha dirigidas a las víctimas de violencia de género, tales como las ayudas de solidaridad, al alquiler o las becas de estudios para sus hijos, todas ellas posibles "gracias al esfuerzo de la ciudadanía a través de sus impuestos".

Asimismo este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres además de reflexión sobre cómo mejorar, debe ser también de recuerdo hacia esas mujeres que se encuentran "atrapadas en el círculo de la violencia", un problema social al que "todos podemos ayudar" a hacer frente y ante el que "no se puede ser indiferente de ninguna manera", ha subrayado la consejera de Igualdad.

Por último Fernández ha recordado que "todavía no hemos acabado con la violencia de género" y que aún es "mucho lo que queda por hacer", ante lo cual "la vacuna es la igualdad".

Comentarios