Page, tras tildar de "vomitivos" los insultos a Montero, dice que la mejor venganza al machismo de Vox es "no ser como ellos"

Tanto el jefe del Gobierno castellanomanchego como el presidente de las Cortes han reprochado también al PP la ruptura del consenso regional en la lucha contra la violencia de género y lamentan que el "negacionismo" se haya colado en el Parlamento.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este viernes, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Polideportivo de La Paz de Azuqueca de Henares (Guadalajara). - PIEDAD LÓPEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este viernes, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Polideportivo de La Paz de Azuqueca de Henares (Guadalajara). - PIEDAD LÓPEZ

GUADALAJARA.- El machismo de Vox contra la ministra Irene Montero, después de que una de sus diputadas -Carla Toscano- afirmase en el Congreso que "el único mérito" de la responsable de Igualdad en el Gobierno había sido "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias", ha provocado la condena inmediata del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La primera respulsa se produjo horas previas al Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando el también líder regional de los socialistas se refirió a dichos insultos como "vomitivos" y "obscenos". "La violencia verbal normalmente termina en algo de violencia no verbal, es el paso previo a que las cosas se compliquen", advertía García-Page.

Y ya este viernes, durante el acto institucional con motivo del 25N que bajo el lema 'Tú puedes ayudar' se ha celebrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el jefe del Gobierno autonómico no ha dudado en recordar el peligro que supone la formación ultraderechista al desarrollar su actividad "insultando y creando violencia ambiental", algo que "nunca trae nada bueno".

Un contexto en el que ha insistido en que aquel que "se cree con el derecho de poder pegar o insultar, a la postre está negando la igualdad, porque se cree superior", algo a lo que "somos radicalmente contrarios".

En este sentido, ha considerado que existe "demasiada tolerancia hacia los interesantes" y, parafraseando a Marco Aurelio, ha subrayado que "la mejor venganza contra los radicales, contra los violentos, contra el machismo más violento, es no ser como ellos".

En cualquier caso, el presidente castellanomanchego ha reconocido sentirse "avergonzado" por la cantidad de gente que "se calla ante lo que está pasando".

NI MOTIVOS NI EXCUSAS

Por otra parte, García-Page no encuentra "motivo alguno" para que este año las Cortes regionales no hayan podido plantear por unanimidad una declaración contra la violencia de género en este 25 de noviembre, como venía ocurriendo desde 1999, y dejar plasmada esa unidad de acción en "un simple documento, firmado por todos los partidos y en el que básicamente se decía lo mismo que el año pasado".

Algo que "no entiendo", ha recalcado, apenas un día después de que la negativa del Partido Popular a suscribir la propuesta de declaración institucional con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tuviera que ser retirada del orden del día del Pleno de las Cortes, al no haberse alcanzado el consenso necesario por parte de todos los grupos políticos. Un contexto en el que ha subrayado la importancia de la "unidad institucional" en la lucha contra este tipo de violencia.

A la situación vivida en el Parlamento autonómico este jueves también ha hecho referencia durante su intervención el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, para quien "no hay excusas" a la ruptura del consenso como la propiciada por el PP para plantear una declaración institucional sobre la eliminación de la violencia de género, y confía en que de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se reconduzca esta actitud.

Bellido ha recordado cómo durante toda la legislatura ha podido presumir de que en el Parlamento castellanomanchego "no se había colado el negacionismo", que se había mantenido la unidad en cuestiones fundamentales como la violencia machista, algo que, sin embargo, "ahora no hemos sido capaces".

Considera Bellido que no hay excusa alguna para lo que ha sucedido y por ello pide que el 8 de marzo "rectifiquemos este error, quien lo tenga que rectificar, para que vayamos unidos contra todo tipo de violencia y en particular contra la más lacerante, que es la violencia contra las mujeres".

Por otra parte, y en referencia al debate sobre la ley del 'solo sí es sí', el presidente de las Cortes asegura defender "la buena voluntad y las decisiones que se toman para proteger a las víctimas", pero advierte que "ni la falta de diligencia ni el orgullo pueden impedir que alguna cosa se modifique".

No obstante tiene claro el lado del que se debe estar, "que no es de quienes se mofan de las leyes que protegen a las víctimas ni de quienes hacen chirigota con las situaciones impresentables de acoso sexual, y sí de quienes luchamos para que no haya ningún tipo de maltrato, vejación o humillación".

Comentarios