Atropello mortal en un pueblo de Toledo: detenido el marido de la víctima, una mujer de 41 años

La pareja había mantenido una discusión poco antes en un bar de Val de Santo Domingo, tras la cual la mujer intentó volver a pie a su domicilio, en un pueblo cercano.
El cuerpo de la mujer era localizado a las diez de la noche a la altura del kilómetro 1 de la TO-1232. - GOOGLE MAPS
photo_camera El cuerpo de la mujer era localizado a las diez de la noche a la altura del kilómetro 1 de la TO-1232. - GOOGLE MAPS

TOLEDO.- Un hombre, de 46 años y nacionalidad española, ha sido detenido en la localidad toledana de Santo Domingo Caudilla por un posible delito de homicidio imprudente y otro de seguridad vial, al tiempo que se investiga como caso de violencia machista, tras atropellar a su mujer la noche de este este jueves.

El cadáver de la víctima, una mujer de 41 años, de nacionalidad boliviana, fue hallado a la altura del kilómetro 1 de la carretera TO-1232, que une la pedanía de Val de Santo Domingo y Alcabón.

Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibían en torno a las diez de la noche una llamada alertando del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la carretera.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaban efectivos de la Guardia Civil y una UVI, que tan solo pudo certificar el fallecimiento de esta persona.

Aunque en un primer momento se apuntó a una posible muerte por causas naturales, los servicios sanitarios advirtieron que podría haber sido atropellada.

Así, la Guardia Civil que se había desplazado hasta el lugar, encontró al marido de la víctima quien explicó a los agentes que poco antes había mantenido una discusión con su mujer en un bar de la localidad.

Según ha explicado la alcaldesa del municipio, Silvia del Olmo, al parecer una vez terminada la discusión, la mujer trató de llegar caminando a casa hasta Alcabón, donde residía la pareja. Poco después era localizado el cuerpo sin vida de la mujer en la carretera.

Según han explicado fuentes de la Guardia Civil, el detenido tenía antecedentes por violencia machista y se ha procedido a interrogar a un amigo del hombre, que habría presenciado los hechos. En el lugar de los hechos se le practicó la prueba de alcoholemia, dando resultado positivo.

De momento se le ha detenido por un presunto delito de homicidio imprudente y un delito contra la seguridad vial, a expensas de lo que determine la investigación que está llevando a cabo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial.

A LA ESPERA DE LA AUTOPSIA

Por su parte desde el Gobierno regional, con prudencia y a la espera de los resultados de la investigación que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han lamentado el fallecimiento de esta mujer, que "también es madre".

Así lo ha subrayado la consejera portavoz, Esther Padilla, al ser preguntada por este caso durante un acto en Torrijos (Toledo), donde ha trasladado las condolencias del Ejecutivo regional a los familiares y amigos de la mujer, al tiempo que ha señalado que están "muy pendientes" del resultado de la investigación por si se debe asumir alguna responsabilidad con los hijos de la víctima.

En este sentido, ha explicado que la Consejería de Igualdad está trabajando "con toda la información que tiene", de la mano de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero por el momento "lo único que podemos hacer es lamentar la muerte".

Padilla ha recordado que los hijos menores de las mujeres víctimas de violencia machista están muy protegidos con la ley aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que en caso de confirmarse que se trata de un asesinato por violencia de género, "los niños van a tener la protección y las ayudas que necesiten".

Por otra parte ha explicado que desde el Sescam se les está prestando ayuda psicológica.

De confirmarse este crimen como violencia machista se trataría de la víctima mortal número 50 en lo que va de 2023 y la 1.234 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

De este modo, se superarían las cifras de asesinadas registradas en todo 2022 y septiembre se convierte, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el mes más cruento de 2023.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Comentarios