Cambiar puntos violeta por 'puntos de seguridad', la estrategia para invisibilizar la violencia machista cala en Guadalajara

Mientras que en la capital, gobernada por el PP junto a Vox, la decisión ya está tomada para las Ferias y Fiestas de este año, en El Casar el partido ultra se compromete a hacerlo el próximo año.
Los puntos violeta ofrecen un espacio y atención específica para las víctimas de agresiones, pero también sirven para informar y concienciar.
photo_camera Los puntos violeta ofrecen un espacio y atención específica para las víctimas de agresiones, pero también sirven para informar y concienciar.

GUADALAJARA.- Cambiar los puntos violeta por 'puntos de seguridad' es la nueva estrategia de Vox en aquellas localidades en las que forma parte de sus gobiernos locales, tratando así de borrar la función específica de estos espacios, contribuyendo a su vez a invisibilizar la violencia de género. Un planteamiento que llega a trasladarse a las decisiones de los respectivos consistorios dependiendo de con quién compartan gobierno, más de las personas que del propio partido, puesto que dentro de la misma formación, en este caso el Partido Popular, se pueden encontrar posiciones diversas.

Así, mientras que de cara a la Feria de Albacete que se celebra del 7 al 17 de septiembre, su Ayuntamiento, gobernado por el popular Manuel Serrano, ha decidido poner en marcha un dispositivo específico 'Por una Feria libre de agresiones sexuales', en el que no faltan los puntos violeta, teléfonos de apoyo, psicólogos y un espacio propio para las víctimas, en otras ciudades de la región gobernadas también por el PP, como es el caso de Guadalajara, se ha acatado el planteamiento de Vox y se ha decidido 'cambiar' los puntos violeta por los denominados 'puntos de seguridad'. Algo que, sin embargo, en otras ciudades donde también gobiernan los populares junto a la formación ultra, no se ha producido, como en el caso de Toledo, donde en su recientes fiestas sí ha habido puntos violetas.

Una medida que anunciaba esta semana la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, que gobierna gracias al apoyo de Vox, explicando que Guadalajara capital no tendrá puntos violeta en sus Ferias y Fiestas -que se celebran del 8 al 17 de septiembre-, sino 'puntos de seguridad' cuyo lema será "100% diversión, 0% agresiones".

Puntos de seguridad que, aseguraba Guarinos, son "para todos, también para las mujeres que se sientan agredidas, para todo tipo de agresiones", al tiempo que defendía que son cuatro puntos, uno más que el año anterior. "Los puntos, llámeles violeta o de seguridad, se refuerzan para todas aquellas personas que se puedan sentir agredidas", insistía.

Una decisión contra la que, desde la asociación Mujeres Siemprevivas, se ha convocado este jueves una concentración en la Plaza Mayor de Guadalajara, a las siete y media de la tarde, bajo el lema 'Los puntos violeta no se tocan'.

Y es que desde el colectivo consideran que la sustitución de los puntos violeta por "puntos de seguridad para todo tipo de agresiones" anunciada por la alcaldesa de Guadalajara, es "una declaración de intenciones" por parte de quienes "pretenden seguir negando e invisibilizando la violencia machista", algo que "no vamos a permitir", afirman.

"SON OTRA COSA"

Una supresión de los puntos violeta en las Ferias y Fiestas de Guadalajara, que hoy ha lamentado la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien considera que con esta decisión se "invisibiliza" la realidad de la violencia machista y ha negado que sean lo mismo que los puntos de seguridad como han optado por llamarlos desde el Ayuntamiento.

Preguntada sobre esta polémica durante una visita a Pozo de Guadalajara, Simón ha recordado que la violencia de género es una problemática "real" y ha recordado que son 39 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, "algo que se tiene que tener siempre presente cuando se toman decisiones, y más, si se hacen en el ámbito de la responsabilidad pública".

Así respecto al caso del Ayuntamiento de Guadalajara, en el que Sara Simón fue precisamente concejala de Fiestas, ha recordado que "ya existían puntos de seguridad, que son esos puestos de mando en los que está la Policía Local, Nacional, Protección Civil y Bomberos". Puntos que en las Ferias de 2022 se reforzaron de manera especial y sirvieron para que unas de las más multitudinarias de los últimos años "transcurrieran sin ningún problema".

Por ello, ha precisado que los puntos violeta "son otra cosa", ya se trata de "espacios donde las mujeres en ese momento o si después entienden que han sufrido alguna agresión pueden acudir y van a ser recibidas por personas que saben cómo tratarlas, entenderlas y poner todas las herramientas para poder canalizar todo este tránsito", al tiempo que también sirven para concienciar e informar sobre esta problemática.

En esta línea, la consejera ha insistido en la necesidad de "mantener el consenso en la lucha contra la violencia machista de todas las instituciones" para continuar "luchando por alcanzar el objetivo de una sociedad en la que hombres y mujeres podamos seguir avanzando en condiciones de igualdad".

También el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha rechazado la eliminación de los puntos violeta en las ferias de la ciudad y ha asegurado que este tipo de medidas demuestran que las políticas de Igualdad que quieren desarrollar desde el PP y Vox en Guadalajara "son un punto negro, no existen" y que "están dispuestos a cualquier cosa con tal de gobernar, incluso de lanzar un mensaje equivocado a la sociedad y desproteger la seguridad de las mujeres en la ciudad".

"ENTRA EN EL JUEGO LOCALISTA"

Mientras desde el PP de Castilla-La Mancha restan importancia al planteamiento que se hace desde el Ayuntamiento consideran el cambio de denominación planteado por el Ayuntamiento de Guadalajara como algo que entra "dentro de los juegos localistas", aunque insisten en su compromiso en la lucha contra la violencia de género afirmando que en este tema "ni un paso atrás".

Lo señalaba así en rueda de prensa el viceportavoz del PP en las Cortes, Juan Antonio Moreno Moya, quien apuntaba que "podemos cambiar los nombres, se pueden hacer juegos de artificio, pero en materia de violencia de género ni un paso atrás", al tiempo que se mostraba partidario de "seguir trabajando en la senda del entendimiento" en la protección de las víctimas".

EN EL CASAR, ESTE AÑO SÍ

Donde sí habrá punto violeta en las fiestas patronales de este año será en otra localidad de Guadalajara, El Casar, donde pese a la oposición manifestada por una parte del equipo de gobierno -los tres ediles de Vox- se mantiene, al menos este año. Y es que desde la formación ultra ya se han "comprometido" a que en 2024 las fiestas de la localidad tendrán "un punto seguro", impulsado desde la Concejalía de Seguridad al frente de la que se encuentran.

Lo señalaban así en una publicación a través de las redes sociales, en las que trasladaban a los vecinos de la localidad su desacuerdo con la creación del punto violeta en las fiestas de Mesones y El Casar. Algo que habrían transmitido a las otras dos formaciones con las que comparten gobierno municipal (Partido Popular y Contigo Somos Democracia), pidiendo que se pasara a denominar 'punto seguro', "para huir del enfoque ideológico y atender por igual a todos los vecinos, sin distinción de género", argumentan.

Y es que para los ediles de Vox la habilitación de un punto violeta se encuentra entre las "iniciativas inútiles" que "derrochan el dinero de los vecinos". Aseguran que quieren "seguridad para todos sin despilfarros" e insisten en que seguirán luchando "para acabar con los chiringuitos que no aportan beneficio alguno a los casareños".

PODEMOS CRITICA LA "RADICALIZACIÓN DEL PP"

Por su parte, desde Podemos Castilla-La Mancha critican la "radicalización del Partido Popular contra las políticas a favor de la igualdad" en la provincia de Guadalajara y consideran "muy grave" que la formación se haya "apropiado" de la agenda de la extrema derecha contra las mujeres, ya que aseguran que "no hay diferencia entre PP y Vox", "son la misma fórmula electoral de la regresión al pasado más oscuro".

Así lo ha señalado la secretaria autonómica de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos CLM y coordinadora provincial del partido, Asun Mateos, quien denuncia "los retrocesos en la prevención y protección de las mujeres durante las fiestas provinciales en Guadalajara y el anuncio de que harán lo mismo en El Casar el año que viene".

Y es que, insiste, "no solo han venido a llenarse los bolsillos y a contratar a sus familiares", sino que también "pretenden que las mujeres hagamos un viaje al pasado", eso sí -sostiene Mateos- "sin renunciar a las transferencias económicas del Ministerio de Igualdad para los ayuntamientos".

En este sentido, recuerda Mateos que municipios como El Casar y Guadalajara "han recibido este año más de 5.000 y 33.000 euros, respectivamente, por parte del Ministerio para luchar contra la violencia de género", y sin embargo la capital "ha suprimido la Concejalía de Igualdad y eliminado los puntos violetas en sus fiestas locales".

Desde la formación morada recuerdan que estos fondos "son finalistas" y que "ni PP ni Vox pueden hacer uso de esas cuantías para otras cuestiones", por lo que "si no van a apostar por la igualdad ni por la lucha contra la violencia de género deberán devolver el dinero" para que otros municipios de la provincia puedan hacer uso de dichos fondos.

Comentarios