Castilla-La Mancha apela al consenso político para avanzar hacia una sociedad cada vez más igualitaria

Las Cortes regionales han acogido el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres celebrado en las Cortes. | C. TOLDOS | CORTES CLM
photo_camera Acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres celebrado en las Cortes. | C. TOLDOS | CORTES CLM

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este jueves el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en el que se ha apelado al consenso político para seguir avanzando hacia una sociedad cada vez más igualitaria.

Un acto que ha contado con la participación del presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad, Sara Simón; representantes de los tres grupos parlamentarios en las Cortes y cinco mujeres que han compartido sus experiencias desde diversos ámbitos.

Durante su intervención, Bellido ha asegurado que la igualdad "se aprende practicándola" y que los hechos "desmienten" a quienes manifiestan que no existe desigualdad.

En este sentido, ha recordado que en España las mujeres cobran un 20 por ciento menos que los hombres y que dedican a los cuidados en el hogar hasta 780 horas más al año.

"Mi deseo es subrayar las cosas que nos unen, no las diferencias", ha continuado el presidente de las Cortes, quien se ha mostrado convencido de que todos los presentes en este acto desean "construir un mundo en igualdad".

Por ello, les ha instado a "ampliar el esfuerzo" para seguir avanzando en esta lucha, pues ha opinado que el feminismo "es cosa de todos".

En la misma línea se ha pronunciado Simón, quien ha considerado "difícil de entender que los parlamentos no clamen de forma unánime contra la desigualdad y contra la violencia" a la que se enfrentan las mujeres.

"Tenemos los mismos derechos, pero no las mismas oportunidades", ha proseguido la consejera, para quien la desigualdad ha formado "parte de nuestra estructura social" a lo largo de la historia, aunque ha admitido que desde hace unas décadas "avanzamos con pasos firmes" hacia mayores índices de igualad, gracias al compromiso social y al esfuerzo político.

Simón ha resaltado la necesidad de reivindicar cada 8 de marzo porque "la desigualdad sigue presente y el reto común debe ser acabar con ella" y ha apelado al consenso político y al abandono de posiciones "tan negacionistas como absurdas".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes regionales, Iván Sánchez, ha asegurado que las políticas lideradas por el Gobierno de España "han perjudicado gravemente a las mujeres" y ha recalcado que en el año 2023 fueron asesinadas a manos de sus parejas 56 mujeres, "el dato más alto desde 2015".

De igual modo, ha criticado que "su gran herramienta legislativa", la denominada ley del 'solo sí es sí', ha supuesto "la excarcelacion de 126 violadores, pederastas y criminales sexuales" y la rebaja de penas a más de 1.200 "depredadores sexuales".

Además, la diputada del PP María Roldán ha añadido que se están viviendo "retrocesos históricos" con leyes como ésta y ha dicho que la igualdad "requiere el compromiso activo de todos".

A su juicio, "aún queda un largo camino por recorrer", pero ha aseverado que los 'populares' seguirán "dando la batalla por alcanzar la igualdad plena, con políticas eficaces".

De su lado, la parlamentaria socialista Charo García Saco ha afirmado que "el mayor desafío del siglo XXI es la igualdad de género" y ha lamentado que haya quienes pretendan "volver al pasado y revertir las conquistas", así como desviar el foco con "cuestiones partidistas" para aportar "ruido".

"En el PSOE no vamos a permitir que se rompan los consensos. Seguiremos trabajando para desmontar los discursos negacionistas", ha apuntado García Saco, a la vez que ha hecho un llamamiento "a la unidad de las fuerzas políticas" para lograr "una sociedad más igualitaria, justa y participativa". 

Comentarios