Castilla-La Mancha premia a Carmen Calvo "por su condición feminista, lucha contra la explotación y la violencia de género"

La exvicepresidenta del Gobierno recibirá el galardón 'Luisa de Medrano' en la categoría de 'Trayectoria Personal', mientras que en la de 'Entidad' se reconocerá a Cooperativas Agro-alimentarias.
Carmen Calvo participaba en 2020 en el acto institucional del Día de la Mujer en Ciudad Real. — ARCHIVO
photo_camera Carmen Calvo participaba en 2020 en el acto institucional del Día de la Mujer en Ciudad Real. — ARCHIVO

TOLEDO.- La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recibirá el Premio Internacional 'Luisa de Medrano' que concede la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

Un reconocimiento que se entregará el próximo 7 de marzo, durante el acto institucional que con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se celebrará en Talavera de la Reina.

El Consejo de Gobierno ha sido informado esta semana del resultado de las deliberaciones del jurado de este galardón, que también en esta sexta edición además de Calvo en la categoría 'Trayectoria Personal', recibirá Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha en la de 'Entidad', categoría esta que por primera vez se concede este año.

Reconocimientos que este miércoles daba a conocer en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha subrayado "el compromiso, la trayectoria, el trabajo, la dedicación y la contribución", tanto de la exvicepresidenta del Gobierno como de la entidad valedora del cooperativismo, "para erradicar las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres y niñas", así como su contribución a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en los principios de justicia, solidaridad y paz.

En el caso del premio a la 'Trayectoria Personal', el jurado del galardón ha considerado la propuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para reconocer a Carmen Calvo "por su compromiso personal, profesional y político con el feminismo y la igualdad de género" desde cualquier actividad que ha desarrollado, aunque especialmente desde su trabajo en la universidad y como representante pública y política.

La propuesta destaca cómo la exvicepresidenta ha sobresalido "por su condición feminista, su lucha contra la explotación y cosificación de las mujeres y su preocupación por la violencia de género".

En este sentido, se subraya el trabajo realizado por Calvo "siempre desde el feminismo" para incorporar a las mujeres a la agenda pública y política para seguir avanzando en democracia. Asimismo destacan su constante crítica y denuncia a todo tipo de explotación y cosificación del cuerpo de las mujeres, especialmente hacia la prostitución.

Por otra parte, el jurado también ha tenido en consideración su implicación en la lucha contra la violencia de género, al ser este uno de los principales obstáculos para alcanzar una sociedad justa y democrática.

Asimismo, la consejera de Igualdad reconcía en la figura política de la exvicepresidenta el impulso dado por ella al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que no fue hasta su llegada al Gobierno de España cuando las comunidades autónomas y ayuntamientos empezaron a recibir dinero "para que tuviéramos más instrumentos en la lucha contra este problema".

Fernández defendía igualmente la valentía de Calvo al defender a las mujeres que son explotadas sexualmente. Su discurso y su figura -subrayaba- "han contribuido a la visibilización de estos gravísimos problemas a los que hace frente nuestra sociedad con el objetivo de diseñar herramientas y mecanismos de protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos, y de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en su conjunto".

Carmen Calvo es doctora en Derecho Constitucional, profesora universitaria y política. Actualmente es diputada en el Congreso y desde septiembre de 2021 preside la Comisión de Igualdad de esta Cámara. Fue vicepresidenta del Gobierno de España entre los años 2018 y 2021, así como titular de varios ministerios a lo largo de su trayectoria política (Cultura 2004-2007; Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad 2018-2019, y Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática de España 2020-2021).

Entre sus logros figuran la activación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el impulso a la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de Medidas Urgentes para la Garantía de la Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Empleo y la Ocupación.

Ha escrito numerosos artículos y es coautora de varias obras como 'La mujer en España' o 'La mujer y la Constitución como contrato político social'.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera, se encuentran la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (2007); el Premio Mujeres Progresistas 2017 por su destacada trayectoria como feminista y su implicación política y personal en la lucha por la igualdad; y la Distinción del Diario 16 en 2019 con el galardón a la Mujer del Año por elevar el feminismo a la cota de política de Estado y empoderar el objetivo de la lucha hacia la igualdad real.

UN PREMIO AL MUNDO COOPERATIVO

En lo que respecta a la categoría de 'Entidad', el jurado ha elegido a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, candidatura propuesta por esta misma entidad a nivel federal, Cooperativas Agroalimentarias España, sobre la que argumentaba que, como entidad sin ánimo de lucro, "apuesta por la igualdad de oportunidades en el cooperativismo agroalimentario desde 1987".

Con más de 450 cooperativas en toda la región, Cooperativas Agro‐alimentarias Castilla‐La Mancha representa a 160.000 personas en la base social de cooperativas, de las que un 28 por ciento son mujeres, y a cerca de 6.000 personas trabajando, de las que un 34 por ciento son mujeres que han elegido el cooperativismo como estilo y modo de vida. Este galardón es, según apuntaba la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, "un premio que se le da al campo de Castilla-La Mancha y al mundo cooperativo de la región".

Desde 2011 Cooperativas Agro-alimentarias trabaja por la igualdad de género a través de CooperActiva, la Fundación para la Promoción del Cooperativismo Agroalimentario, que tiene entre sus fines el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promoviendo su desarrollo, formación y cualificación profesional y empresarial; impulsando su participación en la gobernanza efectiva en los órganos de decisión de las organizaciones y empresas rurales y trabajando en proyectos que incluyan iniciativas para la integración plena de las mujeres en las políticas y medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad.

Tal como detallaba Blanca Fernández, el compromiso por la igualdad de género de esta entidad se ha ido plasmando a lo largo de los años con objetivos como la incorporación desde 2010 de la perspectiva de género en las estadísticas agroalimentarias; la creación de su Comisión de Igualdad en 2016; la utilización de la formación como palanca de cambio para que los Consejos Rectores sean sensibles a la igualdad de género, formando a los comités permanentes de igualdad de las cooperativas con planes de igualdad o impartiendo formación con perspectiva de género.

Asimismo subrayaba su labor como agente de cambio para que la igualdad de género forme parte de las políticas públicas para lo cual ha colaborado, por ejemplo, en el diseño del Estatuto de las Mujeres Rurales; la realización de publicaciones periódicas en favor de la igualdad de género; ofreciendo asistencia técnica y asesoramiento al sector a la hora de hacer planes de igualdad o promoviendo acciones de comunicación en web y redes sociales.

La consecución de estos objetivos pasa por el trabajo constante e ininterrumpido en la última década de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha para impulsar la igualdad. Entre otros, Blanca Fernández ha citado el Proyecto Integra, un diagnóstico sobre el papel de las mujeres en el cooperativismo agroalimentario realizado en 2011 y divulgado en 2012; la realización de múltiples jornadas, acciones de sensibilización y formación para consejos rectores; talleres de empoderamiento, motivación y liderazgo para mujeres cooperativistas; encuentros regionales de socias, técnicas y consejeras de cooperativas; jornadas de impulso al talento femenino; la publicación de una guía de lenguaje inclusivo en el medio rural; la creación de la Red de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha; la puesta en marcha de su I Plan de Igualdad y Conciliación o la celebración del Foro de Mujeres Cooperativistas.

Un reconocimiento que para Cooperativas Agro-alimentarias, además de la estatuilla de reconocimiento que recibirá al igual que la exvicepresidenta del Gobierno, también se traducirá en una dotación económica de 15.000 euros.

Además de estos dos premios, durante el acto institucional en Talavera de la Reina, se entregarán los reconocimientos a cinco mujeres, una por provincia, así como el Premio a las Buenas Prácticas en Igualdad de Género y contra la Violencia Machista a un centro de la mujer.

Reconocimientos todos ellos otorgados por un jurado que ha estado conformado por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, como presidenta; la jefa del servicio de Planificación, Evaluación y Documentación del Instituto de la Mujer, Juana López García-Cano, como secretaria; Concepción Carrasco y Carpio en representación de la Universidad de Alcalá, campus de Guadalajara; María José Romero Ródenas en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha; Consuelo García López, jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre las Mujeres, de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en representación de un organismo público de ámbito nacional con competencias en materia de igualdad de género; Josep María Armengol Carrera, catedrático de estudios de género y literatura estadounidense de la Universidad de Castilla-La Mancha como persona de reconocido prestigio en materia de igualdad; y la Asociación de Mujeres 'María de Padilla' en representación del Consejo Regional de las Mujeres.

Comentarios