La concejala de Familia en Talavera, de Vox, afirma que hay agresiones machistas porque "la mujer permite la falta de respeto"

Josefina Blázquez, quien ocupa este cargo creado tras el pacto de Gobierno entre su partido y el PP para suprimir el área de Igualdad, establece una relación "peligrosa e intolerable" entre la violencia de género y la falta de formación, por lo que la oposición pide su cese.
Josefina Blázquez presentando hoy las actividades programadas con motivo de la Semana de la Mujer a celebrar del 20 al 25 de noviembre. - AYTO. TALAVERA
photo_camera Josefina Blázquez presentando hoy las actividades programadas con motivo de la Semana de la Mujer a celebrar del 20 al 25 de noviembre. - AYTO. TALAVERA

TOLEDO.- El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado desde el pasado mes de junio por el Partido Popular y Vox, vuelve a estar en el centro de la polémica en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, después de que su concejala de Familia, Josefina Blázquez, haya afirmado que a las agresiones físicas se llega "cuando una mujer permite la falta de respeto", ya que "antes ha permitido la humillación".

Manifestaciones por las que ya se ha exigido el cese inmediato de esta edil de la formación ultra que, paradójicamente, ha realizado estas declaraciones durante la presentación del programa de actividades organizado con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ahora renombrados como Semana de la Mujer, y junto al responsable del Centro de la Mujer en la Ciudad de la Cerámica, Javier Cuadrado.

Una intervención en la que Blázquez ha defendido que "la primera consigna" que deben tener "esas mujeres que se faltan el respeto y permiten que se les falte" es "no permitirlo en absoluto", puesto que "las mujeres no deben permitir que nadie les humille ni con hechos ni con palabras".

Dicho esto, la concejala de Vox se ha mostrado convencida de que "cuando una mujer está formada, con independencia económica y fuerza psicológica permite que la peguen y la insulten una vez", pero no más. "La educación es importantísima, pero, sobre todo, una independencia económica", ya que "es lo que verdaderamente hace aguantar ciertas situaciones".

Así, ha insistido en que durante esta Semana de la Mujer, programada del 20 al 25 de noviembre, "vamos a dar ese gran valor a la mujer, como parte integrante de una sociedad que la necesita, como parte de una familia, de las empresas, de la educación".

Blázquez ha defendido que su formación es contraria a la violencia, tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres, y ha asegurado que desde su concejalía "no se va a permitir ningún tipo de violencia".

Ha insistido así en su lucha "constante" contra la violencia de género, la cual "tiene doble vertiente" según la edil: la que se ejerce sobre las mujeres, pero también sobre los hombres; "porque el género es masculino y femenino", ha apostillado.

"No estoy de acuerdo en la violencia hacia las mujeres y voy a luchar contra ella, siempre lo he hecho, pero si hay un hombre, un solo hombre que también tenga violencia de género de mujer hacia hombre, también va a tener mi apoyo", ha añadido la concejala de Vox.

Junto a ello, la edil de la formación ultra tampoco ha escondido su oposición a las políticas de prevención de la violencia machista, sobre las cuales ha llegado a señalar que "se nos está yendo de las manos a instituciones, educadores, a la sociedad en general". Y es que para Blázquez "es curiosa tanta ley, tanta ayuda, tanta publicidad de la violencia de género, pero algo se está dejando olvidado cuando esto no disminuye, sino que aumenta".

Cabe recordar que uno de los puntos del acuerdo que facilitó el gobierno del bipartito en la Ciudad de la Cerámica fue la supresión de la Concejalía de Igualdad y su sustitución por la de Familia, que asumió Vox. Un gesto que no ha sido el único y que también ha sido objeto de polémica en Talavera, donde las concentraciones mensuales contra la violencia machista se han ido descafeinando mes a mes, en una operación de blanqueo del negacionismo de los socios de gobierno, colocados o no tras la pancarta, pero suavizando el mensaje hasta adaptarlo a un discurso que no les incomode en exceso.

EXIGEN SU CESE INMEDIATO

Desde el PSOE de Talavera se ha pedido el cese de la concejala de Vox por sus "lamentables y vegonzosas declaraciones" sobre la violencia de género, "culpando a las mujeres por no hacerse respetar".

Consideran que si el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio (PP), no cesa a esta concejala y la "obliga a retractarse" de sus palabras "estará, una vez más, blanqueando a Vox y comprando el discurso negacionista de la extrema derecha".

Polémicas declaraciones de Blázquez a las que también ha hecho referencia el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Ángel Tomás Godoy, quien ha incidido en la "absolutamente peligrosa e intolerable" correlación que ha hecho la edil de Vox al señalar no solo que a las mujeres a las que se les pega es "porque no se hacen respetar", sino también al señalar que "para evitarlo" lo que tienen que hacer es "formarse y buscar trabajo".

Para el parlamentario socialista estas manifestaciones ponen de manifiesto "la mala relación que tiene Vox con la igualdad", por lo que considera "un hecho gravísimo" lo sucedido y confían en que el alcalde de Talavera "tome la decisión inmediata de cesarla en su cargo".

Asimismo ha señalado que desde el PSOE de Castilla-La Mancha no se va a tolerar ninguna manifestación que "atente contra la igualdad" en la región, al tiempo que espera que el PP de Castilla-La Mancha "no guarde silencio" también sobre estos hechos.

Por último, ha criticado que se prepare una semana de la mujer en un mes significativo para la lucha contra la violencia de las mujeres "donde se da prioridad a aquellas que cuentan con un trabajo o tienen estudios, como si ellas fueran menos susceptibles de los malos tratos".

Comentarios