Lydia Cacho, tras la cancelación de su obra en Toledo, alerta sobre la semilla contra la democracia que siembra la censura

La autora de 'La Infamia' insiste en que es la primera cancelación por parte de un gobierno del PP tras dos años de gira por España, mientras el PSOE toledano desmiente al bipartito y asegura que sí había presupuesto.
La autora de 'La Infamia'  ha denunciado a través de las redes los efectos de la censura.
photo_camera La autora de 'La Infamia' ha denunciado a través de las redes los efectos de la censura.

TOLEDO.- La excusa de falta de presupuesto esgrimida desde el gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo para justificar la cancelación de la obra 'La infamia' de Lydia Cacho, no convence al grupo municipal socialista, que pide al gobierno local que "deje de mentir" puesto que se trata de una cuestión exclusivamente ideológica, ni a la propia periodista y activista mexicana, que a través de las redes insiste en denunciar esta primera cancelación de su obra en España.

Así lo ha señalado a través de las redes sociales la propia autora, quien subrayaba cómo tras dos años de gira por España, "con el público ovacionando de pie" a sus intérpretes y al director, "es la primera vez que la obra es cancelada por el PP".

Asimismo, en otra publicación en Twitter, Lydia Cacho hace referencia a la censura que se está ejerciendo no solo sobre su obra, sino también sobre otras representaciones teatrales o libros, "porque creen que afectan las buenas costumbres". Sin embargo, precisa la periodista y activista mexicana, "cuando en una sociedad lo que se considera 'buenas costumbres' es el silenciamiento de la pederastia; la violencia contra las mujeres; el silenciamiento de la tortura y de las desapariciones; de las mafias aliadas con los gobiernos políticos, tenemos un problema mayúsculo".

Es por ello precisamente por lo que denuncia la censura contra 'La infamia', porque "están arrebatando a la sociedad la posibilidad de repensar y de replantearse cómo proteger a la niñez, cómo acompañar a las niñas y a los niños". Y es que, insiste la autora, "la simiente de todas las violencias: la de género, contra la diversidad sexual", convencida de que "todas esas violencias comienzan en la niñez". "Aquellos adultos que agreden a niñas y niños están sembrando la semilla de la desigualdad, de la violencia y de todos los valores en contra de la democracia", subraya, "por eso estamos verdaderamente preocupadas".

"SÍ HABÍA PARTIDA PRESUPUESTARIA"

Mientras, desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo insisten también en que se trata de censura. Así lo ha señalado este martes la concejala socialista Ana Belén Abellán, quien ha desmentido a la edil del PP Marisol Illescas que justificaba la decisión asegurando que no había partida presupuestaria (de 9.000 euros) para esta representación teatral. Y es que, tal y como ha subrayado tras la concentración contra la violencia machista celebrada hoy, "sí había una partida económica de 7.400 euros" para ello.

"Teníamos estudiado muy detenidamente la partida suficiente para esta actividad, así como las actividades de la Escuela Toledana de Igualdad y los actos en torno al 25 de noviembre", Día contra la Violencia de Género, ha incidido la que fuera concejala de Igualdad durante la anterior legislatura, en contraste con lo que sucede en los gobiernos en los que ha entrado la ultraderecha de la mano del Partido Popular.

Por ello Abellán ha pedido al gobierno del bipartito que abandone la mentira, ya que "no se trata de una cuestión de presupuesto; es una cuestión de ideología".

En este sentido, ha criticado que PP y Vox estén "poniendo en riesgo" todos los avances que se realizaron con Milagros Tolón como alcaldesa, como el Festival FEM, la Escuela Toledana de Igualdad o las políticas de educación en valores y corresponsabilidad.

También la exalcaldesa socialista se ha sumado a las críticas por la censura a esta obra teatral, calificando de "extrema gravedad" lo sucedido. Y es que para Tolón, la cancelación de esta representación en la que se habla de derechos humanos, represión y violencia ejercida contra una mujer, es un ejemplo más del "ataque a los derechos más básicos por parte del gobierno PPVox", junto con la eliminación de la Concejalía de Igualdad y su actuación contra la diversidad. "Esta deriva ultraderechista es muy preocupante", ha sentenciado.

Comentarios