Un vecino de Pelahustán es detenido por el asesinato de la mujer hallada con signos de violencia en un camino

La investigación sigue bajo secreto de sumario y se prefiere esperar a las conclusiones para determinar si se trata de un crimen machista.
Lugar donde la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida de Belén después de que saliera a dar un paseo en bicicleta a las afueras de Pelahustán. - ÁNGELES VISDÓMINE
photo_camera Lugar donde la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida de Belén después de que saliera a dar un paseo en bicicleta a las afueras de Pelahustán. - ÁNGELES VISDÓMINE

TOLEDO.- Un vecino de Pelahustán ha sido detenido por la Guardia Civil como el presunto autor de la muerte violenta de la mujer de 45 años cuyo cuerpo sin vida era hallado la noche del pasado sábado en un camino de las afueras de este pequeño pueblo de la Sierra de San Vicente, en Toledo.

Según han informado fuentes de la investigación, se le considera presunto autor de un delito de homicidio, aunque se ha decretado el secreto de las actuaciones, que prosiguen durante este martes tras haber registrado horas antes la vivienda del detenido.

Cabe recordar que el cuerpo sin vida fue localizado la noche del sábado por la Guardia Civil, después de que sus allegados notificasen que no había regresado a su puesto de trabajo, al frente del bar La Boyería, tras salir a dar un paseo en bicicleta por el pueblo, tal y como solía hacer a diario.

El cuerpo, que presentaba numerosos golpes en la cabeza, fue hallado en un camino próximo al pueblo, cubierto con una manta hasta las piernas. Por su parte la bicicleta fue encontrada horas después, en perfecto estado, en un callejón situado a poco más de un centenar de metros del establecimiento que regentaba.

Tras decretarse el secreto de sumario y llevarse a cabo las preceptivas investigaciones, se ha procedido a la detención de este hombre, llevando así algo de "tranquilidad" a este pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes, en el que todos se habían convertido en "sospechosos".

Así lo ha señalado el alcalde de la localidad, Roberto García, quien ha explicado el "odio y repulsa" que este crimen a provocado entre los vecinos, más aún la tratarse de "gente del pueblo", tanto la víctima como el presunto asesino. Una situación "dolorosa" que se había convertido en "aterradora", ya que incluso las mujeres mayores "tenían miedo hasta de salir a la calle".

Por su parte, ya ha concluido la autopsia practicada al cuerpo, quien será enterrada este mismo martes.

Del mismo modo, para esta tarde, a las 19.00 horas, el Ayuntamiento de Pelahustán ha convocado a los vecinos del pueblo a participar en una concentración en señal de repulsa, que tendrá lugar en la plaza de la localidad, frente al bar La Boyería, propiedad de la mujer asesinada.

"El pueblo de Pelahustán se siente consternado por este trágico suceso y por ello, el Ayuntamiento quiere demostrar su dolor y al mismo tiempo el cariño y respeto hacia su vecina, mujer rural, emprendedora, quien, en tiempos difíciles tuvo claro la importancia que significa, para el mantenimiento de las poblaciones rurales, disponer de servicios, apostando por establecer sus negocios en su localidad natal", ha destacado el Consistorio.

"Desde el Ayuntamiento de Pelahustán mostramos nuestra condolencia y solidaridad a la familia y allegados de esta mujer, por esta pérdida tan inesperada", y ha añadido que también se han decretado tres días de luto oficial por esta muerte.

Un crimen que no se ha llegado a calificar como violencia machista por el momento, estando pendientes las conclusiones de la investigación desarrollada por la Guardia Civil.

Así lo apuntaba este lunes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien señalaba que él "todavía no lo calificaría (como violencia machista) hasta que no tengamos alguna conclusión de la investigación".

Investigaciones de las que se ocupa la Unidad Orgánica de la Plicía Judicial de la Guardia Civil, y el juzgado número 3 de Torrijos, que ha decretado el secreto de sumario.

Comentarios